lunes 15 de abril de 2024
Lluvia ligera 23.2ºc | Posadas

Posadas: Vigilia pascual y bendición de alimentos en la Catedral

Este sábado Santo a las 17, tendrá la bendición de los alimentos y "una noche en vela” a las 20

sábado 30 de marzo de 2024 | 9:31hs.
Posadas: Vigilia pascual y bendición de alimentos en la Catedral

La celebración de la Vigilia Pascual en la noche del Sábado Santo, es la más importante de todas las celebraciones cristianas, porque conmemora la Resurrección de Jesucristo. Y por ello la Catedral de Posadas recibirá a los fieles.

Este Sábado de Gloria, a las 17, tendrá la bendición de alimentos y a las 20, la  solemne vigilia pascual.

Ya el domingo de Pascua, la misa pascual en la Catedral serà a las 9, 11, 18.30 y a las 20.   
 
Asimismo, habrá celebraciones religiosas en los distintos templos de la diócesis.  

Un sábado especial

En el marco de la Semana Santa, uno de los días más importantes es el Sábado Santo. Se trata del momento en que los cristianos entran en vigilia a la espera del domingo de Pascuas que se celebra la Resurrección de Jesús.

Este día recuerda el paso de Jesucristo entre la muerte y la resurrección. El Sábado Santo es la penúltima jornada de la Semana Santa, además de conformar uno de los días del Triduo Pascual.

El Sábado Santo es considerado por los cristianos como un día trascendental porque conmemora el tiempo en que Jesús estuvo en el sepulcro después de su crucifixión y antes de su resurrección. Durante este periodo, los cristianos se dedican a reflexionar sobre la muerte del hijo de Dios y la importancia de su resurrección para la humanidad.

El Sábado de Gloria es significativo para los creyentes porque marca el final del periodo de la Cuaresma, un tiempo en el que se reflexiona y se busca acercarse más a Dios mediante la oración, el ayuno y la caridad.

La Vigilia, que significa pasar “una noche en vela”, cobra un sentido especial en la víspera pascual porque recuerda el pasaje bíblico (San Marcos, capítulo 16, versículo 1) en el que un grupo de mujeres llega al sepulcro para terminar de embalsamar a Jesús, pero no encuentran su cuerpo.

Luego, un ángel se aparece y les dice: “¿Buscan a Jesús, el Nazareno? No está aquí. Ha resucitado. Decidles a sus discípulos que vayan a Galilea y allí lo verán” (San Mateo, capítulo 28, versículo 6).

Esta ceremonia se celebra antes de la media noche del Sábado Santo, y está compuesta por varias partes importantes con el fin de alabar a Jesús y renovar los valores religiosos.

Bendición de alimentos

La bendición de alimentos, el fuego y el agua, se realiza el "Sábado de Gloria". También se renuevan las promesas bautismales y se permanece en vigilia para la Celebración de la Pascua.

La bendición de alimentos implica pedir a Dios que santifique los alimentos que serán consumidos durante la celebración de la Pascua y que otorgue bendiciones a quienes los consuman.

El fuego se considera un símbolo de la luz de Cristo que vence a la oscuridad del pecado y la muerte.

La bendición del agua simboliza la purificación y renovación espiritual.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias