Ramón Ayala, eternamente en Misiones

El sábado 6 de abril llegará a la provincia la urna con la memoria y alma del querido Ramón Ayala y tendrá un recorrido por lugares emblemáticos de la Tierra Colorada
sábado 30 de marzo de 2024 | 9:14hs.
Ramón Ayala, eternamente en Misiones
Ramón Ayala, eternamente en Misiones

Desde la  Secretaría de Cultura de la provincia informaron que llegará a Misiones la urna con la memoria y alma del querido Ramón Ayala. Será el sábado 6 de abril, y estará acompañada por María Teresa Cuenca, su compañera hasta los últimos días.

El recibimiento será en la ciudad de Puerto Iguazú, a lo que continuará un recorrido por lugares emblemáticos de la provincia, para finalizar el domingo en horas de la tarde en la Bajada Vieja, de Posadas.

Desde el norte al sur de Misiones. La urna tendrá un recorrido por lugares emblemáticos de la provincia.

Irrepetible, a través de sus canciones, Ramón Ayala cinceló con gracia y sapiencia, paisajes y personajes fuertemente enraizados a la historia y geografía de Misiones. Retrato de un pescador, Pan del agua, El Mensú, El cachapecero, El jangadero y El cosechero, entre otras canciones, dibujaron a esa tierra colorada que, a pesar de la distancia, siempre mantuvo en su corazón.

Y es por eso que el recorrido final de El Mensú surcará los cuatro puntos cardinales de la provincia. A su llegada a Puerto Iguazú, el día sábado en horas de la mañana, le seguirá un itinerario por Montecarlo y Puerto Rico, para proseguir el domingo 7, llegando a las aguas del Río Uruguay en Panambí. Luego, visitará Garupá y, finalmente, llegará a la Bajada Vieja, uno de los puntos más emblemáticos de la obra de Ramón Ayala. En cada una de las escalas mencionadas se realizará una ofrenda artística, además de plantar un lapacho y depositar una placa conmemorativa, realizada por la Facultad de Artes de Oberá.

"La enorme figura de Ramón sigue generando hechos culturales y lo seguirá haciendo por siempre, para el orgullo y recuerdo de todo el pueblo misionero”, expresó Joselo Schuap al confirmar lo que será el viaje final del gran Ramón.

 

Sábado 6

Iguazú

Montecarlo

Puerto rico

 

Domingo 7

Panambí

Garupá

Posadas

“Hasta pronto hermano”: una despedida artística del Ballet Folklórico a Ramón

Ayala 

El Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento se suma a la cadena de tributos de artistas y del pueblo misionero a la memoria latente del maestro Ramón Ayala. El espectáculo “Hasta pronto hermano” se realizará el viernes 5 de abril, a las 20, en el Teatro Lírico, con entrada libre y gratuita.

En la víspera de la llegada de la urna con sus cenizas, el Parque del Conocimiento rinde tributo a nuestro arandú mayor, una llave emocional a modo de bienvenida a quien, como pocos, describió la idiosincrasia del misionero y su picadas, sus ríos y su monte, a través de las letras, la pintura y la música.

Durante los últimos años en los que Ramón Ayala se subió a los escenarios más imponentes del Litoral, ha sido el Ballet Folklórico el encargado de ilustrar y acompañar sus creaciones, creando un lazo de amor, amistad y profesionalismo que se fueron entretejiendo con el paso del tiempo; pero que con su partida ha generado un vacío que sólo puede llenarse con la memoria artística de su legado.

Con esta historia compartida, el espectáculo “Hasta pronto hermano” construirá sobre el escenario del Teatro Lírico siluetas que recordarán sus pinturas y personajes, recorrerá sus melodías y canciones, así como también recitará su palabra poética buscando recordar la magia de su tierra natal. En este emotivo homenaje se busca trascender las formas de ver danza y construirse como un novedoso espectáculo atravesado por nuevos conceptos, ya que pondrá en primer plano la emoción del gesto compartido por Ramón con la compañía del Ballet Folklórico.

La cita será el próximo 5 de abril en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento donde se pondrán en escena obras como Plenilunio, Monte Infinito, Reflejos de la Costa, entre otros, conformando un universo de colores y de formas que cuentan la identidad de esta región.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?