Estiman que en un año los arbustos tendrían un tamaño óptimo

Buscan reconstruir el laberinto vegetal ubicado en Montecarlo

Los Bomberos Voluntarios arrancaron las ligustrinas que en gran parte fueron dañadas por hormigas mineras. Piden donación de plantines para volver a plantar
viernes 29 de marzo de 2024 | 22:30hs.
Buscan reconstruir el laberinto vegetal ubicado en Montecarlo
Buscan reconstruir el laberinto vegetal ubicado en Montecarlo

Con el objetivo de recuperar el laberinto vegetal ubicado en el Parque Juan Vortisch, de Montecarlo, Bomberos Voluntarios junto a su equipo vial quitaron todas las plantas de ligustrina que daban forma a uno de los atractivos turísticos más importantes de la localidad para volver a replantarlos.

Precisamente, desde hace varios años el laberinto está siendo afectado por las hormigas mineras. Hubo una evaluación de la situación por parte del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), que sugirió nutrientes y productos ecológicos que no lograron que las hormigas se alejen del espacio verde.

Por ese motivo, se decidió plantar té en las áreas más dañadas, pero tampoco resultó. La sequía y la falta de recursos económicos para la compra de productos hizo también que las hormigas mineras se apropiaran cada vez más del atractivo. A esto se le suma la cantidad de nidos que hay en la reserva ecológica  privada -que rodea al parque-, lo que hizo que a pesar de combatir al insecto, al poco tiempo volvía.

Los Bomberos Voluntarios de Montecarlo son socios de la Asociación Promotora de Turismo y Cultura de Montecarlo -entidad propietaria del parque Vortisch- y siempre colaboraron en épocas de sequía ya sea con el riego del laberinto y mejorando el parque. Recientemente, arrancaron todas las plantas del laberinto para poder fertilizar el suelo y dejarlo en condiciones óptimas para volver a plantar.

Anteriormente, en 2005 y 2015 debido al deterioro de las plantas por invasión de hongos y algunas hormigas, se cortaron las ligustrinas al ras. La sugerencia de los especialistas que realizaron esta tarea fue que se haga este procedimiento cada diez años.  A principios del 2024, la decisión fue quitar en la totalidad las plantas  y mejorar el suelo para colocar plantines nuevos y por eso, solicitan a los vecinos que aporten tutores o plantines para volver a colocar.

“Con la asociación hicimos el operativo de limpieza  del predio, de sacar las plantas viejas y comenzar a matar las hormigas, que es el problema de la zona y nos está llevando bastante trabajo eliminarlas. Estamos con la comunidad aportando plantines de ligustro y cuando las condiciones climáticas sean adecuadas iremos plantando”, explicó Waldemar Laumann, de los Bomberos Voluntarios.

Por otra parte, explicó que tienen el plano original del laberinto y van a respetar las medidas originales: “Siempre combatimos las hormigas y en líneas generales las hormigas mineras son una plaga muy difícil de eliminar.  El laberinto es uno de los atractivos más importantes y todos los  montecarlenses tendríamos que cuidarlo”.

Si el clima es favorable, se estima que dentro de un año aproximadamente los plantines tendrían la altura adecuada como para ingresar y recorrer el laberinto.

El laberinto vegetal fue ideado por Guillermo Baden y Enrique Gunther y se inauguró en 1993 con el objetivo de brindar un atractivo más al Parque Juan Vortisch. Con la aparición de hongos en 2005 y la permeabilización de la tierra compactada en los senderos, empezaron a aparecer los primeros hormigueros y desde ese entonces se trabaja en su eliminación.

Una de las alternativas es utilizar productos químicos con franja roja, pero no están permitidos en la localidad por ordenanza, además de que su utilización puede afectar el ecosistema. Es por esta razón que se buscaron alternativas ecológicas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?