Iprodha entregó casas en Posadas: "Estamos trabajando en la medida de las posibilidades"

"Desde la provincia hay que seguir y completar las 364 viviendas que fueron sorteadas", aseguró el presidente del Iprodha, Juan Carlos Pereira, y aclaró que "depende de cómo vayamos avanzando con la infraestructura que la financiamos con recursos de la provincia".
viernes 29 de marzo de 2024 | 13:38hs.
Iprodha entregó casas en Posadas: "Estamos trabajando en la medida de las posibilidades"
Iprodha entregó casas en Posadas: "Estamos trabajando en la medida de las posibilidades"

El Instituto Provincial del Desarrollo Habitacional (Iprodha) finalizó la construcción y entregó un nuevo lote de 88 viviendas en el barrio Itaembé Guazú de Posadas. "Es un momento muy especial para mí que puedo compartir con ustedes la alegría de tener una casa propia", dijo el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, quien estuvo presente junto al presidente del directorio del Iprodha, Juan Carlos Pereira.

De esta manera, el mandatario compartió la alegría con la familia de Noelia María Rodríguez, integrada por su esposo y dos hijos menores, que son los nuevos propietarios de una casa entregada dentro de la permanente gestión provincial en soluciones habitacionales.

"Es un sueño cumplido, de mucha lucha, sacrificios, trámites, mucho soñar también, anhelar las cosas y tener mucha fe. Porque uno, cuando empieza a formar una familia, empieza a tener hijos, uno quiere tener su casa, proyectar, crecer, tener un espacio grande para recibir a su familia, a sus amigos. Así que es un sueño cumplido", valoró la docente Noelia María Rodríguez, una de las flamantes propietarias.

Por su parte, el presidente del Iprodha, Juan Carlos Pereira, especificó sobre las viviendas que son "de dos dormitorios y tienen un nivel de eficiencia energética en la envolvente tipo B, lo que significa que cuentan con una aislación superior a las viviendas tradicionales". En esa línea explicó que "incluyen termotanque solar y dual eléctrico, es decir, son viviendas confortables, similares a las que hemos estado entregando últimamente".

 

Pereira aprovechó para exponer el panorama actual en relación a la construcción de casas en varios municipios de la provincia. "Nos llena de felicidad entregar estas viviendas dado lo complejo que está el panorama y la coyuntura por la que estamos atravesando, por lo que es genial poder enviar estas señales con el gran esfuerzo del gobierno provincial", declaró.

El funcionario reveló que los beneficiarios de las soluciones habitacionales entregadas son en su mayoría "familias que pertenecían a la convocatoria 250", y si bien no ofreció detalles de plazos o niveles de avance de otros frentes de obras paralizados desde los últimos meses del año pasado, apuntó que "desde la provincia hay que seguir y completar las 364 viviendas que fueron sorteadas", aunque aclaró: "Todo esto depende de cómo vayamos avanzando con la infraestructura que la financiamos con recursos de la provincia, así que estamos trabajando en la medida de las posibilidades con esta cuestión para poder culminar la entrega de todas las viviendas que tenemos".

En Oberá, por ejemplo, son tres los barrios de viviendas cuyas obras, aunque bastante avanzadas, están paralizadas desde hace varios meses y a dos de ellos les faltan las obras complementarias de perfilado de calles, cordón cuneta, veredas y aparentemente, la conexión a la red cloacal troncal: uno está situado cerca del barrio 100 Hectáreas y el otro en la intersección de las avenidas Picada Vieja y Yerbal Viejo. En el primero hubo dos intentos de usurpación de parte de terceros que ingresaron a las casas y fueron sacados por la Policía, aunque varias de ellas terminaron parcialmente destruidas, y son justamente las que presentan un avance estimado del 90 por ciento.

Los adjudicatarios esperan el sorteo de ubicaciones aunque sin fecha posible de parte de Iprodha, pese a que desde el organismo el año pasado han hecho algunas entrevistas a los futuros propietarios. Por el momento todo es incertidumbre, como en otras localidades de la provincia donde se empezaron a construir, pero los avances y las entregas se centralizaron en Posadas durante los últimos años. En razón de eso la Defensoría del Pueblo de Oberá requirió al Ejecutivo municipal y al Iprodha la continuidad de las obras porque "el ritmo de construcción no es acorde al crónico déficit habitacional que padecen las familias obereñas", y en ese marco pidió "prioridad con los barrios cuyas viviendas registran mayor nivel de avance".

"Sin lugar a dudas, el compromiso está en continuar con estas políticas. La provincia, con todo el esfuerzo posible y todo el trabajo en conjunto de todos los estamentos del estado, llegamos a este final feliz que es la entrega de las viviendas. El gobierno provincial sigue con su compromiso de trabajar por y para los misioneros", resaltó el presidente del Iprodha, Juan Carlos Pereira, ayer, en el acto de entrega en el barrio posadeño.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?