lunes 15 de abril de 2024
Lluvia ligera 23.1ºc | Posadas

Israel lanzó su bombardeo más letal en Siria: más de 40 muertos

El ataque mortífero, el peor desde el inicio de la guerra en Gaza, habría tenido como objetivo “depósitos de misiles de Hezbollah”, aliado del régimen de Al-Assad, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos

viernes 29 de marzo de 2024 | 11:57hs.
Israel lanzó su bombardeo más letal en Siria: más de 40 muertos

Israel llevó a cabo a primera hora del viernes sus ataques más mortíferos en meses contra la provincia siria de Aleppo, intensificando su campaña contra los representantes de Irán en paralelo a su guerra en Gaza, según el gobierno siria y una ONG de derechos humanos.

Al menos 42 soldados sirios y combatientes del movimiento libanés Hezbollah murieron en un ataque israelí el viernes de madrugada en Alepo, al norte de Siria, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

La organización, con sede en Reino Unido y una amplia red de fuentes en Siria, señaló que el ataque tenía como objetivo “depósitos de misiles de Hezbollah”, aliado del régimen sirio, del movimiento islamista palestino Hamas y de Irán, archienemigo regional de Israel.

Es el saldo más mortífero entre las filas del ejército sirio por un ataque israelí desde que comenzó la guerra en la Franja de Gaza entre el Estado hebreo y Hamas tras el feroz ataque del grupo terrorista a Israel del 7 de octubre, según esta organización.

Israel ha intensificado los ataques aéreos en Siria contra la milicia libanesa Hezbollah y el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní desde entonces, y en los últimos días sus pilotos han reanudado las prácticas habituales de incursiones “en profundidad” en Líbano.

 
Teherán y sus aliados se han atrincherado en Siria, incluso en los alrededores de Aleppo y Damasco, la capital. Israel ha atacado repetidamente los aeropuertos internacionales de ambas ciudades a lo largo de los años para interrumpir los flujos de armas a los aliados de Irán en la región, pero, desde el 7 de octubre, los ataques han sido más mortíferos y han llevado a Irán a retirar a algunos de sus altos cargos de Siria.

Desde que arrancó el conflicto, Hezbollah, en solidaridad con Hamas, ha atacado casi a diario objetivos en el norte de Israel desde el sur de Líbano.

Israel ha respondido a esos ataques, golpeando blancos en territorio libanés cada vez en más profundidad, los últimos a más de 100 km de la frontera.

A mediados de este mes, el ejército israelí anunció que había atacado “alrededor de 4500 objetivos de Hezbollah” en Líbano y Siria desde el estallido de la guerra.

Este mismo viernes, el ejército israelí anunció que mató en el sur de Líbano a un responsable de la unidad encargada de misiles del movimiento Hezbollah. Se trata de Ali Abdel Hassan Naim, “uno de los líderes de la unidad de cohetes y misiles de Hezbollah”, precisó el ejército.

El ataque
El OSDH dio un balance de 36 militares sirios y seis combatientes de Hezbollah muertos, además de decenas de heridos, en ese ataque, ocurrido en una zona cercana al aeropuerto de Alepo.

Previamente, el OSDH había comunicado un balance de 36 muertos, refiriendo únicamente a las bajas en el ejército sirio.

Tres fuentes de seguridad dijeron a la agencia Reuters que 33 sirios y cinco combatientes de Hezbollah habían muerto en los ataques. Uno de los combatientes de Hezbollah era un comandante de campo local, cuyo hermano había muerto en un ataque israelí contra el sur del Líbano en noviembre, dijo una de las fuentes.

El Ministerio de Defensa sirio informó de que los ataques israelíes alcanzaron varias zonas del sureste de la provincia de Aleppo en torno a la 1.45 del jueves (hora local), matando a varios civiles y militares.Una máquina retira los escombros de un edificio destruido después del ataque aéreo de Israel, que mató a 4 comandantes de asesores del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, en Damasco, Siria, el 20 de enero de 2024Anadolu - Anadolu
 
Siria dijo que los ataques aéreos coincidieron con ataques con drones desde Idlib y la zona rural occidental de Aleppo que, según el ministerio, fueron perpetrados por “organizaciones terroristas” contra civiles en Alepo y sus alrededores.

El ejército israelí no quiso hacer comentarios sobre el ataque.

En una publicación en la red social X, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Nasser Kanaani, dijo que los ataques de Israel contra Siria eran un “intento descarado y desesperado” de expandir la guerra, sin decir si había víctimas iraníes.

Hezbollah cuenta con elementos en Siria, que han apoyado al presidente Bashar al-Assad en la guerra civil de ese país y han continuado operando para proteger sus líneas de abastecimiento con Irán. Teherán afirma que su presencia en Siria se limita a asesores militares.

El jueves, un ataque golpeó un inmueble residencial en las afueras de Damasco, causando al menos dos muertos, había señalado la agencia de prensa Sana, que imputó la acción a Israel. El 19 de marzo, ya se produjeron bombardeos israelíes contra depósitos de armas de Hezbolá en los alrededores de la capital siria.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias