Misa Popular y cantos al corazón del pueblo en San Ignacio

La celebración tradicional del Jueves Santo emocionó a los presentes en el marco único de las reducciones jesuíticas. Y en el cierre, el chamamé y la poesía de Los de Imaguaré resaltaron las costumbres y la fe de nuestra región
jueves 28 de marzo de 2024 | 21:23hs.
Misa Popular y cantos al corazón del pueblo en San Ignacio
Misa Popular y cantos al corazón del pueblo en San Ignacio

La tarde del Jueves Santo en la localidad de San Ignacio se vivía la tradicional Misa Popular de las Misiones en el predio de la reducción guaraní jesuítica San Ignacio Miní.

Como es ya habitual, el altar y el escenario principal para este convocante evento religioso y cultural se ubicó frente al portal de entrada del antiguo templo del pueblo misional, mientras que los asistentes colmaron el extenso espacio verde para vivir el oficio religioso con gran emoción y al aire libre en un marco natural e histórico único y también para disfrutar de los números musicales.

La celebración fue presidida por el obispo de la Diócesis de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez.

A su vez, la agrupación Capilla de Música de San Ignacio Guazú (Paraguay), compuesta por un ensamble de cuerdas y coro, interpretó emotivas piezas.

Chamamé, avío del alma
Para cerca de las 21 estaba previsto el comienzo del concierto de Los de Imaguaré, que están festejando este año su 47º aniversario con la música.

Antes de salir al escenario, don Julio Cáceres, cantante de Los de Imaguaré, autor, compositor, poeta y recitador, en diálogo con El Territorio expresó que, “ser parte de esta celebración y en un marco como las reducciones de San Ignacio es algo muy lindo y único, nuestra música tiene que ver con la identidad, con la historia, con el sentido de pertenencia y es eso lo que vamos a compartir con los amigos de Misiones”.

Acerca del repertorio explicó que a tono con la celebración de Semana Santa en la tierra colorada, “vamos a cantar algunas obras que tienen que ver con Misiones, también vamos a dedicar un espacio especial a unas canciones religiosas, algunas que compusimos hace mucho tiempo con el padre Julián Zini y también Nicolás (Cáceres) va a hacer una versión de ‘Pescador de hombres’, y claro vamos a cantar los temas que la gente siempre espera y vamos a presentar algunas obras nuevas que estamos trabajando para un nuevo disco”.

Acerca de este pasaje del show dedicado a composiciones religiosas amplió, “tenemos dos canciones especiales que hemos compuesto con el padre Julián para la misa en nuestro pueblo allá en Mercedes, por la década del 70”.

Una de esas canciones es “Tu palabra”, que fue escrita para interpretarse en el momento de la lectura del Evangelio, “nosotros vamos a cantar luego de la misa, simplemente vamos a cantarla desde el corazón y después tenemos un ‘Padre Nuestro’, que fue musicalizado, y luego hay temas de la devoción mariana que es muy fuerte en nuestra región, que tiene que ver con la Virgen de Itatí, Virgen de Caacupé, y como ya dije, Nicolás va a presentar una versión de ‘Pescador de hombres’ y ese va a ser como un segmento religioso”, describió.

Nuevo disco
Asimismo, el artista contó que la agrupación está celebrando este 2024 sus 47 años de trayectoria con la música que es patrimonio cultural de la humanidad.

“Estamos trabajando en la grabación de un nuevo disco, un nuevo material, que lo estamos haciendo en el estudio Tierra Soñada con Marcelo Kuczek, y la idea es que este disco salga en julio para el cumpleaños de Los de Imaguaré”.

El nuevo álbum se llama “¡Viva el chamamé!” y si bien aún no está definido cuántas canciones contendrá, podrían ser entre 12 a 14.

“Lo vamos a estrenar en plataformas porque hoy el disco físico ya está un poquito olvidado, y por supuesto que lo vamos a estar presentando en vivo en cada escenario que nos inviten. En nuestra querida Misiones de tierra colorada vamos a estar compartiendo un poquito de esto nuevo que traemos y esperamos que a la gente le guste”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?