Misa Popular y recorrido por la historia de Misiones, hoy en San Ignacio

La celebración religiosa comienza a las 19.30 y contará con estelares músicos invitados y, además los visitantes podrán ver de cerca el Frontis II, la placa de piedra que es patrimonio de los misioneros y fue restituida el año pasado luego de permanecer más de un siglo en Buenos Aires
jueves 28 de marzo de 2024 | 13:30hs.
Misa Popular y recorrido por la historia de Misiones, hoy en San Ignacio
Misa Popular y recorrido por la historia de Misiones, hoy en San Ignacio

Esta tarde de Jueves Santos a partir de las 19.30 tendrá lugar la Misa Popular de las Misiones en el predio de la reducción guaraní jesuítica San Ignacio Miní de la ciudad de San Ignacio. La tradicional celebración religiosa será presidida por el obispo Juan Rubén Martínez y contará con la presencia estelar de destacados músicos de la región.

El encuentro religioso y cultural abre la agenda de eventos de Semana Santa en la provincia, y quienes asistan también podrán acercarse a la historia de nuestra provincia. 

El Frontis II 

Así, desde el gobierno provincial, explicaron que los visitantes tendrán la posibilidad de conocer el Frontis II, la histórica placa que pertenece al conjunto reduccional y recientemente fue restituida por Nación a su lugar original.

La provincia llevaba años reclamando la restitución de esta pieza que originalmente estaba en uno de los lados del frente del portal del templo principal y fue sacada de su emplazamiento y llevada a principios del Siglo XX para exhibirse en Buenos Aires.

Luego de extensas gestiones la placa tallada denominada Frontis II llegó a Misiones el año pasado en septiembre y hubo en la ocasión un emotivo acto donde se contó la historia y valor de esta pieza y estuvo presente el entonces ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer.

Con estos sucesos, luego de más de un siglo, la histórica placa de piedra Frontis II, ya se encuentra expuesta en un espacio especial en la Reducción de San Ignacio. Y la reliquia estará disponible para ser visitada durante la celebración del Jueves Santo, desde las 7 de la mañana y hasta las 22.

“El evento de Jueves Santo combinará liturgia y arte, en un contexto de naturaleza único, que albergará a los visitantes que, además de disfrutar del programa de la noche, podrán conocer este símbolo perdido durante décadas y ahora recuperado por las gestiones incansables de la comunidad cultural”.

La Placa de Piedra Frontis II estuvo en exhibición en el Museo Histórico Nacional de la Ciudad de Buenos Aires desde 1901. El reclamo por su restitución se remonta a 24 años atrás, cuando la legislatura de Misiones sancionó la ley VI-N°145, declarando la reliquia como “patrimonio cultural de la provincia”, aunque personas del ámbito de la cultura impulsaron esta causa desde mucho antes.  

Misa y música en un entorno único

Este año participará de la Misa Popular la agrupación Capilla de Música de San Ignacio Guazú (Paraguay) fundada en 1622 por el padre jesuita francés Luis Berger y reactivada por el director de orquesta maestro Luis Szarán en 2023, compuesta por un ensamble de cuerdas y un grupo coral.

En tanto, el cierre de la velada será con un concierto de Los de Imaguaré, que con ritmo de chamamé aportarán al clima de reflexión y esperanza que viven en este tiempo los cristianos.

Para disfrutar de la misa y el concierto con mayor comodidad, se recuerda a los asistentes que pueden llevar sus sillas o sillones.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?