Muestra sobre Malvinas en el Museo Areco

“Malvinas no es historia, es presente”

Se inauguró la exposición con objetos, documentos y otros testimonios de la guerra que aportaron los excombatientes, que además destacaron la importancia de mantener viva la historia y la defensa de la soberanía. La propuesta se enmarca en la conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas a 42 años del desembarco argentino en las islas
jueves 28 de marzo de 2024 | 5:30hs.
“Malvinas no es historia, es presente”
“Malvinas no es historia, es presente”

Historia viva que no se olvida y se transmite a las nuevas generaciones es la causa Malvinas y, en cercanías de un nuevo 2 de abril en el Museo Municipal de Bellas Artes Lucas Braulio Areco de Posadas se inauguró en la mañana del miércoles la muestra “Memoria Activa 42 años de Malvinas” que estará disponible para visitas hasta el 20 de abril. 

La exposición se compone de objetos y documentos que aportaron los veteranos de Misiones. 

De esta manera, al recorrer las salas del museo ubicado en el céntrico Paseo Bosetti, se puede observar y conocer en detalle la vestimenta que utilizaron los soldados en los distintos campos de combate en Malvinas, algunas indumentarias originales con las huellas de las batallas y el paso del tiempo y otras similares a esos uniformes; también municiones en desuso, vainas servidas, telegramas que recibían los soldados de familiares o ellos enviaban a sus casas, recortes periodísticos de la época y fotografías, entre otros testimonios de lo que fue estar en la línea de fuego en el conflicto del Atlántico Sur en defensa de la soberanía argentina.

Justamente, acerca de los sucesos de la guerra de Malvinas y la importancia de que la sociedad conozca la historia para poder querer y defender esos territorios insulares como parte de nuestro país hablaron los excombatientes haciendo hincapié en la relevancia de educar a las nuevas generaciones de niños y jóvenes en esta memoria e identidad nacional. 

“Memoria y esperanza en el futuro”  

Juan Antonio Solonieski, asesor jurídico de la Federación de Veteranos de Misiones y director general (cargo ad honorem) de Atención al Veterano de la Provincia de Misiones dependiente del Ministerio de Gobierno, en diálogo con El Territorio señaló que acciones como la muestra en el museo, “son muy lindas y emotivas, ya es el segundo año que la hacemos acá en el Museo Areco y vienen las delegaciones escolares y miran y preguntan y responder esas inquietudes de los niños y los jóvenes nos llena de esperanza, de que Malvinas no se olvida” y continuó: “Para nosotros, los excombatientes de Malvinas, y particularmente para mí, yo considero que Malvinas no es historia, es presente. Malvinas es actualidad”.

Y se explayó acerca de la vigencia de Malvinas para el pueblo argentino, “Malvinas no es pasado porque están los compañeros que quedaron allá y no se los olvida. Y además, aunque la sociedad por ahí lo vea como historia al conmemorarse 42 años del desembarco en Malvinas este 2 de abril, está esa cuestión que ese 2 de abril de 1982, después de 149 años de usurpación británica, nosotros pudimos plantar la bandera argentina. El día 2 de abril a las 12.30 de la mañana, se arrió la bandera inglesa y se izó la bandera argentina. Eso significa que durante los 74 días que duró la guerra las islas estuvieron bajo el paraguas de las normas argentinas, de las leyes argentinas. Y eso no es poca cosa, porque no había sucedido en un siglo y medio. Por otra parte, también Argentina fijó posición y sentó el precedente contundente de que las Malvinas son argentinas. Y más allá de las circunstancias actuales, está la esperanza de que en cualquier momento y por vía diplomática se reconozca esta soberanía argentina y las recuperemos”.

Y volvió a destacar la relevancia de llegar con la memoria a los más jóvenes, “la soberanía de Malvinas es nuestra y es un ejercicio de toda la sociedad tenerlo presente y actividades como esta muestra y también otras propuestas que se hacen como recorrer escuelas o como el museo que se está armando en Jardín América, es comprometer a la sociedad con Malvinas, es transmitir nuestra historia para que no se olvide, es malvinizar, para que los niños la aprendan y, quién sabe si el día de mañana alguno de estos niños con la información de primera mano crezcan y sigan sintiendo y contando que las Malvinas son argentinas y soñando con que las vamos a recuperar”. 

“No se puede amar lo que no se conoce”

El excombatiente Manuel Vieite, secretario del Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas Alfredo Gregorio y secretario de la Federación Provincial de Veteranos de Guerra de Misiones, por su parte, también participó del acto inaugural de la muestra de Malvinas y expresó:  “La idea es, como todos los años, realzar lo que fue el conflicto bélico de Malvinas en su conjunto, poner en valor, para poder concientizar y dar a conocer estos hechos, que si no se hablan en torno del 2 de abril difícilmente se pongan en agenda en otro momento”.

Y expuso, “los veteranos siempre decimos que no se puede amar lo que no se conoce. Y si nosotros no damos nuestro testimonio y si no mostramos lo sucedido y no hablamos de la historia reciente de Malvinas, de su metodología diplomática, de nuestro derecho internacional, de los valores geográficos, si como sociedad no conocemos todo esto no lo vamos a poder defender jamás”, sostuvo y enfatizó, “porque como dije recién, nadie ama lo que no conoce y esta muestra es el puntapié inicial de un mes con muchas actividades para poder dar a conocer esta parte de nuestra historia reciente”.

Los veteranos presentes coincidieron con emoción en que hoy su gran misión es poder contar lo que fue la guerra de Malvinas, aún aspectos casi desconocidos para los demás  ciudadanos o hasta incómodos para el poder.

“Queremos continuar malvinizando, sufrimos mucho la desmalvinización, por muchos años, y hacer escuchar nuestra voz, es dar testimonio para que no se olvide lo que fue luchar por la patria y lo que es haber perdido 632 compañeros soldados durante la guerra y muchos quedaron allá en Malvinas”, expresaron mientras explicaban al público acerca de las piezas que se exhiben en la exposición.     

Para agendar

Muestra Malvinas 

La muestra “Memoria Activa 42 años de Malvinas” se puede visitar de lunes a viernes de 7 a 19 y sábados de 16 a 19, ingreso por calle Rivadavia 1846. Disponible para todo público hasta el 20 de abril.

Delegaciones escolares o grupos numerosos pueden agendar visitas al 44-49085 o 376 4 -214131. La exposición contará con presencia de veteranos en algunos horarios que explicarán los sucesos de Malvinas y sobre los objetos que se exhiben.   

Vigilia y acto central en Apóstoles por el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas 

Este año la tradicional vigilia del 1 de abril y el acto central del 2 de abril, Día del Veterano de Guerra y los Caídos en Malvinas, tendrá lugar en la ciudad de Apóstoles.  

La concentración para la vigilia comenzará el lunes 1 a las 20.30 en la capilla Cruz de los Milagros y a las 21 será la santa misa. 

Al finalizar el oficio religiosos se bendecirán las nueve antorchas que simbolizan y recuerdan a los nueve héroes misioneros fallecidos en combate y el despliegue de la bandera argentina para marchar hacia el Monumento Día de Malvinas acompañados por la banda de música del Regimiento de Infantería Monte 30 de Apóstoles (Rimte 30).     

En el monumento habrá un breve concierto a cargo de la banda de música y lectura de la Carta del Soldado Roberto Estévez. Luego, veteranos dirán unas palabras a sus camaradas y al público presente. 

En tanto, a las 00 se entonará el Himno Nacional Argentino, se dedicará un minuto de silencio a la memoria de los fallecidos y se cerrará la vigilia con la canción Marcha de Malvinas.

En tanto, el martes 2 de abril el acto central será a las 09 en la plazoleta Islas Malvinas, en avenida Centenario y Malvinas de Apóstoles,   

El comienzo de la ceremonia protocolar será con la presentación de tropas y se colocará una ofrenda floral al pie del monumento Islas Malvinas

Asimismo, la banda de música de Rimte 30 interpretará las canciones oficiales. 

La invocación religiosa estará a cargo del párroco Alejandro Cañete de la Iglesia San Pedro y San Pablo y del pastor Sergio de Leo, integrante del Consejo de Pastores Evangélicos Apóstoles

Le continuarán las palabras de veteranos y de autoridades comunales y provinciales. Y el cierre será con el desfile cívico militar

En caso de lluvia, el acto se realizará en el predio de la Expo Yerba y se suspende el desfile. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?