Regional de Hockey: Cazadores no viajará a Rosario y la Confederación amenaza con una fuerte sanción

El club misionero desistió de participar del Regional B de Clubes por miedo a viajar a Rosario, sede del certamen y podría estar dos años suspendido
miércoles 27 de marzo de 2024 | 18:40hs.
Regional de Hockey: Cazadores no viajará a Rosario y la Confederación amenaza con una fuerte sanción
Regional de Hockey: Cazadores no viajará a Rosario y la Confederación amenaza con una fuerte sanción

Hoy Rosario es uno de los focos más violentos de la Argentina. La lucha entre bandas narcos y de bandas narcos con distintas fuerzas de seguridad escala día a día. Ya no solamente son habituales los crímenes entre quienes forman parte de alguna organización criminal, sino que la ciudadanía en general está a merced de los enfrentamientos diarios en la ciudad santafesina.

Por ese motivo, el club Centro de Cazadores desistió de participar del Campeonato Regional de Clubes B, que se disputará en Rosario del 2 al 5 de mayo. Antes de bajarse del certamen, desde el club misionero pidieron el cambio de sede a otra ciudad, pero el pedido fue rechazado por la Confederación Argentina de Hockey (CAH).

Pero más allá de la negativa al cambio de sede, la Confederación informó que habrá una sanción económica y otra deportiva. Por no haberse bajado antes de los 60 días del inicio del torneo, Centro de Cazadores quedó expuesto a “una sanción de 1.100.000 (un millón cien mil pesos) y la suspensión al equipo de Damas Mayores de cualquier campeonato organizado por la Confederación por dos años”, según un comunicado del equipo femenino de hockey del Cazador.

“Rosario está, lamentablemente, acostumbrada a la violencia y a un nivel que nosotros manejamos acá. No tuvimos apoyo de los demás clubes. Tenemos nuestra postura y vamos a respetarla”, aseguró Lorena Dávalos, presidenta de Centro de Cazadores y comentó que “lo único que Confederación propuso es mudar las sedes (a otros clubes), pero dentro de Rosario”.

“Tenemos 60 días para bajarnos sin sufrir sanción económica y deportiva, pero esto sucedió dentro de ese plazo. Solicitamos el cambio de sede pero recibimos una negativa por parte de la Confederación”, explicó Dávalos.

“Tratamos de darles seguridad a las chicas. Las chicas están muy dolidas, porque tenían una ilusión muy grande”, reconoció la presidenta del Cazador.

Tras la negativa del cambio de sede comenzó la tarea de que el equipo misionero no sea sancionado ni económicamente, pero sobre todo deportivamente.

“Lo que pedimos es que se nos exonere de la sanción económica y deportiva. Lo que más duele es la sanción deportiva. La plata, con mucho esfuerzo, se puede juntar, pero estar dos años sin jugar es mucho tiempo”, se lamentó Dávalos y dejó en claro que no tienen nada en contra de la Confederación.

“Nosotros apoyamos este tipo de torneos, de hecho el año pasado presentamos cuatro equipos en distintas categorías de los regionales, hicimos un esfuerzo enorme”, remarcó.

El comunicado de Centro de Cazadores

“Hoy como club Centro de Cazadores de Misiones nos invade una inmensa tristeza, la Confederación Argentina de Hockey ha decidido hacer caso omiso a un pedido que hemos realizado solicitando el cambio de sede del Campeonato Regional de Clubes B que se realizará en la ciudad de Rosario los días 2 de mayo al 5 de mayo.
Nuestro pedido radica básicamente en la situación de inseguridad que está atravesando la ciudad de Rosario y que no escapa al conocimiento de nadie,al parecer solo al conocimiento de la Confederación Argentina de Hockey.
Para este torneo, las jugadoras de nuestro club se han ganado el derecho de participar hace un año, al terminar segundas en el Campeonato Regional de Clubes C, luego de obtener este tan deseado ascenso por el cual se viene luchando desde hace años y por cuestiones extradeportivas no podrán participar. Desde esa fecha se viene trabajando para juntar fondos, en una situación de incertidumbre económica, igualmente este grupo de jugadoras, padres, dirigentes y gente allegada a este hermoso deporte ha apostado por prepararse y estar listos para el momento de PARTICIPAR...y subrayo la palabra PARTICIPAR porque dicho torneo no deja de ser un torneo deportivo que debería ser una fiesta, la cual se ve opacada por la situación de escalada de violencia que lastimosamente azota a Rosario en estos días y que no se sabe como terminará.
Es ante esta incertidumbre, que el Club Centro de Cazadores envió formalmente una nota a la Confederación Argentina por medio de la Federación Misionera el día 22 de marzo, la cual fue contestada el 26 de marzo con la misma nota que fuese enviada en su momento manteniendo a Rosario como sede del CRC B.
Como personas adultas con responsabilidades, hemos considerado que lo más lógico, seguro y con SENTIDO COMÚN es no participar de dicho Campeonato, situación que nos aflige de forma tremenda, nos desilusiona, nos quita las esperanzas, las ganas y sobre todas las cosas, nos quita la confianza en quienes deben velar por la seguridad y tomar decisiones en tiempo y forma cuidando lo más importante que existe, que es la integridad de las personas.
Esta decisión ha sido consensuada por todas las partes y ante una sospecha de que la Confederación Argentina no iría a cambiar la sede, hemos preparado una segunda nota que será enviada para evitar la multa económica y la sanción deportiva. La sanción económica es $1.100.000 ( un millón cien mil pesos) y la multa deportiva es más grave aún: la suspensión al equipo de Damas Mayores de cualquier Campeonato organizado por la Confederación por dos años.
Imagínense la sensación de impotencia que hoy nos rodea. Siempre hemos sido un club que participó en evento que hubo, sin ir más lejos, en octubre de 2023 hemos llevado dos categorías a Rosario a competir, trayendo un tercer puesto en sub 16 y un segundo puesto en sub 19,lo que deja a las claras que el problema no es viajar a Rosario, el problema es la SITUACIÓN ACTUAL EXTRAORDINARIA que se está viviendo y que se puede llegar a vivir a la fecha de comienzo del torneo.
La intención de exponer esta situación es para que se tome conciencia que las personas que tienen poder de decisiones, lo hagan en forma preventiva.
Agotadas las instancias administrativas correspondientes, esperamos obtener una respuesta favorable en el pedido del no pago de la multa económica ni la sanción deportiva”.
El comunicado lleva la firma del equipo femenino de hockey de Centro de Cazadores.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?