martes 16 de abril de 2024
Lluvia ligera 20.7ºc | Posadas

El FMI preocupado por como el ajuste golpea a los trabajadores

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Rodrigo Valdés, llegó a la Argentina para monitorear el desempeño financiero del gobierno de Javier Milei.

martes 26 de marzo de 2024 | 10:38hs.
El FMI preocupado por como el ajuste golpea a los trabajadores

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Rodrigo Valdés, llegó a la Argentina para monitorear el desempeño financiero del gobierno de Javier Milei. En su primer contacto con suelo argentino valoró los avances del plan económico libertario pero realizó una fuerte advertencia sobre el ajuste fiscal. "Que el peso del ajuste no caiga desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras", pidió el funcionario. 

Además destacó que el plan del gobierno nacional está enfocado en un ancla fiscal muy fuerte que busca terminar con el financiamiento del Banco Central al Gobierno y eso se enlaza con políticas apuntadas a bajar la inflación e incrementar las reservas.

“Las nuevas autoridades están implementando de forma decisiva un plan ambicioso de estabilización para dirigir, restaurar la estabilidad macroeconómica”, dijo el alto funcionario del Fondo durante su participación en el IEFA Latam Forum celebrado este martes en el Hotel Four Seasons de Buenos Aires. “Como saben, el plan está focalizado en un ancla fiscal muy fuerte que elimina completamente cualquier financiamiento del Banco Central al Gobierno a la vez que lo combina con políticas para bajar la inflación, para aumentar las reservas o también para reorganizar las distorsiones que están impidiendo el crecimiento en el país”, aseguró.

“El progreso hasta ahora ha sido impresionante. Hay superávit fiscal en general, esto se registró en enero y en febrero por primera vez en más de una década. Las reservas internacionales están en reconstrucción, la inflación está cayendo más rápidamente de lo que anticipábamos e indicadores como el mercado paralelo y la brecha cambiaria siguen mejorando”, valoró Valdés.

“En relación a las políticas también tenemos que seguir adaptándonos a lo largo de la transición y los controles cambiarios deben ser calibrados en forma muy cuidadosa. Es más, creemos que es muy importante mantener los esfuerzos para apoyar a los sectores más vulnerables de la población para asegurarme que la carga más pesada del ajuste no caiga desproporcionadamente sobre las familias de la clase trabajadora”, dijo.

La llegada de Valdés implica la segunda visita de un alto funcionario del FMI en un mes. En febrero pasó por Buenos Aires la subdirectora gerente, Gita Gopinath, que estuvo en el país para reunirse con el presidente Javier Milei, Caputo y el presidente del Banco Central Santiago Bausili y también con empresarios, sindicalistas y economistas locales. La semana siguiente el ministro de Economía mantuvo un encuentro con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en el marco de la cumbre del G20 que se celebró en San Pablo, Brasil.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias