Los gobernadores del Norte Grande se reúnen en Salta con presencia del gobierno nacional

El encuentro estará presidido por el santiagueño Gerardo Zamora, quien oficia de presidente pro tempore del espacio integrado por Misiones, Salta, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca. Seguí en vivo el inicio de la Asamblea.
martes 26 de marzo de 2024 | 9:59hs.
Los gobernadores del Norte Grande se reúnen en Salta con presencia del gobierno nacional
Los gobernadores del Norte Grande se reúnen en Salta con presencia del gobierno nacional

Los gobernadores de las provincias del Norte, entre ellas Misiones, se reúnen en Salta en lo que será el primer encuentro del Norte Grande en la era Javier Milei, y el 19º del espacio que comparten . Hasta la provincia del noroeste llegarán referencias del gobieron nacional, con la presencia del Ministro del Interior Gruillermo Francos y secretarios del Ministerio de Economía que lidera Luis Caputo. En la agenda del encuentro hay temas como los recortes de fondos y las obras públicas. 

El encuentro estará presidido por el santiagueño Gerardo Zamora, quien oficia de presidente pro tempore del espacio integrado por el salteño Gustavo Sáenz, Raúl Jalil, de Catamarca; Gustavo Valdés, de Corrientes; Gildo Insfrán, de Formosa; Ricardo Quintela, de La Rioja; Osvaldo Jaldo, de Tucumán; Leandro Zdero, de Chaco; Carlos Sadir, de Jujuy; y el gobernador de Misiones Hugo Passalacqua. 

De acuerdo a lo que se dejó trascender desde la Casa de Gobierno salteña, el temario que analizarán los gobernadores incluye tratar la poda del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), los subsidios al transporte público y a la energía, la situación de las obras públicas nacionales y de los corredores bioceánicos, más los proyectos de infraestructura. Energía solar, la reversión Gasoducto Norte y gasoducto Norte-Norte, la vigencia del Programa Incluir Salud (medicamentos oncológicos, HIV, trasplantes y diálisis) y las deudas del Consenso Fiscal 2023.

Hace poco más de un mes, el 20 de febrero, Francos ya estuvo en suelo salteño en una minicumbre de cinco gobernadores que armó Sáenz bajo la excusa de invitar a sus pares a los festejos del Día de la Batalla de Salta. Sólo estuvieron Jaldo, Jalil, Sadir y Passalacqua. Lo inesperado de entonces fue que la vicepresidenta Victoria Villarruel se anticipó en dos días a Francos, por lo que fue ella la que protagonizó el primer encuentro entre las partes, tras el fracaso en el Congreso de la ley ómnibus, por el que el presidente Milei trató a algunos jefes provinciales de "traidores". La reunión con el Ministro del Interior sirvió solo para acercar posiciones porque no hubo nada de contante y sonante para las provincias.

 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?