Repudio por despido de trabajadores y cierre de la Secretaría de Agricultura Familiar de Nación

En la localidad son 11 los trabajadores afectados, quienes repudiaron "el 'gasto' que dicen ahorrar con el cierre del organismo, ya que es ajustar con la parte más débil de la cadena".
lunes 25 de marzo de 2024 | 14:03hs.
Repudio por despido de trabajadores y cierre de la Secretaría de Agricultura Familiar de Nación
Repudio por despido de trabajadores y cierre de la Secretaría de Agricultura Familiar de Nación

Desde que se conoció -por anuncio del vocero presidencial- el cierre del Instituto Nacional de Agricultura Familiar Campesina e Indigena (Inafci), por años Secretaría de Agricultura Familiar, y con ello el consecuente despido de los empleados, se hizo sentir el repudio sobre todo en localidades del interior como San Pedro, donde técnicos brindan asistencia a cerca de dos mil familias y en tres décadas fueron fundamentales para el desarrollo de industrias y cooperativas. En la localidad son 11 los trabajadores afectados.

La medida nacional impacta de manera negativa en el desarrollo de las pequeñas familias agrícolas y va en contra de 30 años de políticas públicas en favor de uno de los sectores menos favorecidos. En San Pedro, por ejemplo, los técnicos salen a terreno desde el año 1993, con la creación del entonces Programa Social Agropecuario, que luego pasó a ser Secretaría y finalmente Inafci en 2022.

Desde entonces, cuentan trabajadores despedidos, que con enorme esfuerzo y haciendo frente a contratos precarizados y utilizando sus propios vehículos para llegar a los parajes rurales, acompañan la producción de alimentos sanos, promueven la agroecología, brindan apoyo a las mujeres rurales, facilitan el acceso al agua, desarrollan tecnologías apropiadas para el sector y fomentan circuitos cortos de comercialización, industrializan la materia prima, promueven la organización de los agricultores, campesinos e indígenas, entre muchas tareas más.

En San Pedro, el equipo está conformado por 11 técnicos, con intervención en todo el Departamento, abarcando los municipios de Pozo Azul y San Pedro. La oficina funciona en un espacio cedido por la comuna. "Nuestra labor promueve el arraigo territorial para que las familias puedan vivir en el campo y no superpoblar los centros urbanos", expresaron los técnicos al hacer referencia al principal objetivo del trabajo que realizan.

En cuanto al financiamiento del Instituto, explicaron que "es en gran parte por el aporte de organismos internacionales", como Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, entre otros. Asimismo articula acciones con el Inta, Senasa, los gobiernos provinciales y municipales, por lo cual su labor es visible para quienes recorren el territorio.

"En el Departamento de San Pedro, asistimos a aproximadamente a 2000 explotaciones de la Agricultura Familiar, y en estos años hemos logrado instalar industrias en las colonias, mejoras de infraestructuras productivas, saneamiento ambiental con recuperación de varias vertientes, atendiendo así a una grave problemática que padecen las familias rurales" señalaron los técnicos despedidos.

Entre las industrias que han creado que hoy representan la fuente de ingresos de muchas familias se pueden mencionar: fabricas de quesos en el municipio de Pozo Azul, secadero de yerba mate, fabricas de alimentos balanceados, salas de faena de aves, de elaboración de conservas dulces y saladas, y salas de extracción de miel.

"En cuanto al mejoramiento de infraestructuras productivas, éstas representan un antes y un después en la manera de realizar las tareas diarias, que ahora son más sencillas y eficientes mediante la incorporación de tecnologías, las familias hoy cuentan con tambos en buenas y salubres condiciones, ordeñadoras mecanizadas, gallineros con equipamientos para cría y faena adecuada, chiqueros y material inerte para producción apícola", contaron.

Constantes demandas

Una de las problemáticas de amplia demanda durante los últimos años, tiene que ver con el acceso al agua, y en tal sentido, los técnicos han formulado y ejecutado proyectos de saneamiento ambiental. "Estos consistieron en la recuperación y mejoramiento de fuentes de agua para consumo humano y animal; encamisados de pozos, protección de vertientes, cisternas con captación de agua de lluvia, análisis de calidad de agua, instalación de redes de distribución de agua y canalización con que resolvimos el problema de falta de agua para cientos de familias", detallaron.

Revelaron que en varias colonias, con numerosos grupos de productores se han abocado al manejo sustentable de los recursos naturales, como manejo de suelo, cubiertas verdes, trazadas de curvas a nivel y muestreo de suelo, para lo que gestionaron las semillas, comercialización de semillas de cubiertas verdes, maíz y recientemente han incorporado modelos de producción de yerba mate agroecología.

Además, brindaron asistencia en formalización de los productos para el acceso al mercado con capacitaciones a manipuladores de alimentos para la obtención del carnet nacional de manipulación de alimentos, análisis de calidad de agua y alimentos, habilitaciones de salas y productos, y diseños de imagen y rotulados para los productos, como también la difusión y organización de campañas sanitarias para vacunación bovina de Brucelosis y Tuberculosis, Rabia paresiante, Aftosa, Barroa, indispensables para mantener la actividad ganadera de la zona en condiciones optimas de salud.

En paralelo realizaban numerosos tramites, algunos de los cuales, por distintas razones, les resulta complicado a los colonos hacerlo por sus medios, estando la mayoría relacionados a la formalización ante el Renaf, Renspa, monotributo social, capacitaciones en BPA y BPM, vinculación del Renaf para la exención de la corresponsabilidad gremial e inscripciones de viveros en Senasa, gestiones y rendiciones de los proyectos de emergencia Critica PCYD y redes eléctricas.

Por lo antes mencionado, los trabajadores repudiaron "el 'gasto' que dicen ahorrar con el cierre del Inafci, ya que es ajustar con la parte más débil de la cadena, que son los productores familiares y los trabajadores. Lejos de desarrollar políticas para el sector es tornarlos más vulnerables", y agregaron que "el equipo técnico San Pedro dice no al despido de los trabajadores y al cierre de los políticas públicas para el sector".

Por otra parte dieron a conocer las organizaciones formales, cooperativas, asociaciones civiles, comunidades de pueblos originarios y grupos de base que acompañan en San Pedro: Cooperativa Agropecuaria y Forestal de Polvorín Ltda., Cooperativa Agropecuaria y Forestal de Paraíso Ltda., Cooperativa De Provisión de Servicios para Productores, Rurales Unidos Ruta 20 Ltda. Pozo Azul, Asociación Civil CCTA. Pozo Azul, Grupo de Base Dulceres de Santa Cruz del Monte. Pozo Azul, Grupo de Base Mujeres de San Miguel. San Pedro, Asociación civil de la Mujer Rural, Cooperativa Agropecuaria para Pequeños Productores Agroecológicos de San Pedro y OPFAL. Comisión barrial y cooperativa Agropecuaria Tirica, Grupos de Base: El Liso, km 48, Santa Rita, ruta15 San Miguel, Nueva Esperanza, Comunidad Indígena Pozo Azul 1 y 2, Comunidad Pai Antonio Martínez, Comunidad Pueblos Originarios de Tekoa Arandu, Organización Unión por la Tierra de Siete Estrellas, UTT Colonuia Las Minas, Organización Yabotí producción de alimentos y Cooperativa Agropecuaria San Jorge Ltda.

Inafci a nivel país

A nivel país, el INAFCI tiene 23 coordinaciones y 106 unidades territoriales. De esas oficinas solo dos tienen gastos de alquiler (Santiago del Estero y Catamarca), el resto de las oficinas están emplazadas en distintos organismos del Estado nacional, provincial y comunal y desde allí sus técnicos asisten a más de 200.000 agricultores familiares.

De los 200 vehículos mencionados por Adorni, 30 fueron dados de baja por desuso, 60 están en reparación y solo 120 están en funcionamiento. Informaron que ante estas deficiencias, son las y los mismos trabajadores del Instituto quienes se ocupan de solventar los gastos de movilidad (nafta, viáticos, reparaciones, etc.) para llegar a los territorios.

En Misiones el equipo técnico está distribuido en todo el territorio provincial; con técnicos con formación multidisciplinaria.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?