Con amplia agenda, se reunirán mañana los gobernadores del Norte Grande

La coparticipación, el fondo para el incentivo docente y las obras públicas son algunos de los puntos sobre los que girará el encuentro, que se realizará en la ciudad de Salta.
lunes 25 de marzo de 2024 | 13:06hs.
Con amplia agenda, se reunirán mañana los gobernadores del Norte Grande
Con amplia agenda, se reunirán mañana los gobernadores del Norte Grande

Mañana, martes 26, en la ciudad de Salta se realizará la 19° Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande Argentino, en el Centro de Convenciones y en el que el gobernador Gustavo Sáenz oficiará como anfitrión.

Los diez gobernadores del NOA y NEA, entre los que se presume estará el de Misiones, Hugo Passalacqua, darán continuidad a la "agenda federal" con temas que "promueven el desarrollo estratégico de la región, abordando cuestiones claves" para la misma.

La agenda de la asamblea incluirá "puntos cruciales para el desarrollo y bienestar de la región" entre los que destacan: Fonid; subsidios al transporte y a la energía; situación de las obras públicas nacionales; corredores bioceánicos – proyectos de infraestructura; tema energía solar; reversión gasoducto Norte y gasoducto Norte-Norte; programa Incluir Salud, con especial atención en el acceso a medicamentos oncológicos, tratamiento del VIH, trasplantes y diálisis; deudas consenso fiscal 2023, entre otros temas.  

Este encuentro reunirá por primera vez a los nuevos gobernadores que fueron elegidos a lo largo del 2023 en las respectivas elecciones provinciales, además de ser la reunión que inicia el año de actividades de los mandatarios del Norte Grande Argentino.

También asistirá el ministro del Interior, Guillermo Francos. Además, se prevé la presencia de de José Rolandi, vicejefe de Gabinete; del secretario de Hacienda, Carlos Guberman.

Un encuentro general, reprogramado

El gobierno que encabeza el presidente Javier Milei tenía previsto concretar hoy una nueva reunión con el pleno de los gobernadores para avanzar en el debate de la Ley Ómnibus, pero decidieron posponerla para el 4 de abril.

Se trataba de un nuevo capítulo en la serie de reuniones que se vienen coordinando desde el Ministerio de Interior, a cargo de Guillermo Francos, con mandatarios provinciales y legisladores de varios tintes políticos. Fue postergada para después de semana santa por "cuestiones de agenda".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?