Alfaro: "Tenemos el privilegio de jugar contra el campeón del mundo"

Después de conseguir la ansiada clasificación de Costa Rica a la Copa América, el ténico argentino del equipo habló sobre el duelo ante los de Lionel Scaloni
domingo 24 de marzo de 2024 | 14:00hs.
Alfaro: "Tenemos el privilegio de jugar contra el campeón del mundo"
Alfaro: "Tenemos el privilegio de jugar contra el campeón del mundo"

Gustavo Alfaro, que ya estaba envuelto en rumores sobre su continuidad, logró clasificar a Costa Rica a la Copa América al derrotar a Honduras por 3-1. El equipo dio la cara en un partido decisivo y se metió en la competencia continental. Tras conseguir el triunfo, el DT argentino palpitó el próximo duelo ante los dirigidos por Lionel Scaloni.

El conjunto Tico será el segundo rival de la Selección Argentina en la gira por Estados Unidos y sobre este especial encuentro habló Alfaro: "Y ahora tenemos por delante una prueba contra el campeón del mundo. Y obviamente es una prueba para aprender, porque vamos a intentar a hacer el mejor partido posible, pero es el campeón del mundo. Y tenemos el privilegio de jugar contra el campeón del mundo".

"Es también un partido que es parte de una enseñanza. Cuando el presidente me dijo a mi ‘¿Estás para jugar con Argentina?’, yo le dije ‘Sí, vamos a jugar con Argentina’. Y por más de lo que yo le decía, no había otra cosa en mi cabeza que no sea Honduras, a riesgo de que podíamos perder, con todo lo que significaría una conferencia de prensa si hubiésemos perdido y tener que jugar con Argentina con el riesgo que eso significaría. Pero las cosas no las mido en esos valores. Yo las mido en el crecimiento que podramos tener", sostuvo el técnico argentino.

Además, agregó la importancia de enfrentarse a equipos importantes: "Con todo respeto, prefiero jugar con Argentina, Brasil, Uruguay, Inglaterra a jugar con otros equipos. Porque los que nos nivela para arriba es el nivel de los rivales que nosotros tengamos. Por más que la pasemos mal, estemos mal y no consigamos un buen resultado. Eso es parte de la enseñanza. Y ese es el tiempo que nosotros tenemos que aprovechar para seguir en el crecimiento que pretendemos. Y es lo que queremos allá, al final del camino: ser competitivos".

Tras el encuentro, el DT argentino analizó el inicio de su ciclo en Costa Rica: "Me tocó tomar una Selección en medio de un recambio generacional, sin tiempo para probar y con obligación de sacar resultados. Acá, después de aquel partido en noviembre, nos volvimos a juntar con todos recién ahora. Y como le decía a los muchachos en la charla previa: ‘hay veces cuando uno pierde, como nos tocó perder los dos partidos contra Panamá, uno en el fútbol quiere la revancha al día siguiente, quiere jugar rápido’. Y la selección es impiadosa en ese aspecto, porque los espacios son muy amplios".

"Pero les decía que para mi ese fue un tiempo muy provechoso y útil, porque me dio la oportunidad de ir conociendo, de meterme dentro de la idiosincrasia del fútbol de Costa Rica, de empezar a reunirme con los jugadores y empezar a verlos en algunos microciclos locales que teníamos o en algunos amistosos. Quiero agradecer a todos los clubes de Costa Rica por haberme dado la posibilidad en muchas oportunidades de tener esa chance de contar con los jugadores. Sin ir más lejos, de haber suspendido la última fecha para que nosotros podamos trabajar con los jugadores locales", agregó.

"El tema era hoy, porque hoy era una final. Hoy era un partido decisivo y, cuando estamos en el medio del recambio, hay jugadores que no están habituados a jugar ese tipo de partidos. Y, por más que me digan que es un partido de fútbol, no es un partido de fútbol normal: estamos representando a dos países con la chance de clasificar a una Copa América", dijo sobre el duelo ante Honduras.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?