Recordaron a las víctimas de la dictadura con un emotivo acto en Iguazú

Durante el acto, varios de los presentes hicieron uso de la palabra, expresando sus más profundos sentimientos en base a sus recuerdos de la fecha, de haber vivido la dictadura militar
domingo 24 de marzo de 2024 | 12:12hs.
Recordaron a las víctimas de la dictadura con un emotivo acto en Iguazú
Recordaron a las víctimas de la dictadura con un emotivo acto en Iguazú

Esta mañana se realizó un sencillo pero emotivo acto con micrófono abierto para que los presentes puedan expresar sus sentimientos respecto al día de la Memoria, Verdad y Justicia. Participaron familiares de desaparecidos, allegados y organización sociales se unieron a la actividad para recordar a Esteban Matcoski, Juan Hoppe y el aun desaparecido Javier Manuel Corral, oriundo de Buenos Aires secuestrado en una hostería del Parque Nacional Iguazú.

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se conmemora cada 24 de marzo, la fecha remite al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y busca generar memoria y conciencia colectiva para que los golpes de Estado y las violaciones de derechos humanos no se repitan "nunca más" y sus autores sean enjuiciados y castigados.

Se recuerda el Proceso de Reorganización Nacional fue una dictadura cívico-militar que causó que decenas de miles de personas fueran asesinadas, desaparecidas, violadas, torturadas, secuestradas siendo bebés, o debieran nacer en cautiverio, padecer la sustracción de su identidad y sufrir el exilio.

Las organizaciones de derechos humanos, los sindicatos, el movimiento estudiantil, los movimientos sociales y muchos partidos políticos hacen referencia a los más de 30000 detenidos desaparecidos, que fueron víctimas de la última dictadura y cuya presencia en la sociedad actual se invoca en cada conmemoración al grito «30000 detenidos-desaparecidos ¡Presentes! ¡Ahora y siempre!»

Durante el acto, varios de los presentes hicieron uso de la palabra, expresando sus más profundos sentimientos en base a sus recuerdos de la fecha, de haber vivido la dictadura militar. Luego el grupo se trasladó a Cataratas donde está la placa que recuerda lo ocurrido en el Parque Nacional Iguazú en la Hostería de Juan Hoppe donde apresaron a Manuel Corral, que aún continua desaparecido.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?