lunes 15 de abril de 2024
Lluvia ligera 23.1ºc | Posadas

La Policía de Misiones lo busca desde la mañana del último jueves

Condena por un crimen y robos, el historial del prófugo de Tres Capones

Hugo Olivera (39), quien es buscado por maniatar y robar al hermano de un intendente, es un exconvicto que tiene como antecedente una causa de homicidio, por el cual estuvo preso hasta 2022

sábado 23 de marzo de 2024 | 15:15hs.
Condena por un crimen y robos, el historial del prófugo de Tres Capones
Hugo Olivera, junto a sus dos cómplices, llegó a juicio en 2014. Foto: archivo/el territorio
Hugo Olivera, junto a sus dos cómplices, llegó a juicio en 2014. Foto: archivo/el territorio

La Policía de Misiones continúa con la búsqueda de Hugo Daniel Olivera (39), un exconvicto que fue acusado de protagonizar un violento robo entre la noche del último miércoles y la madrugada del jueves en una vivienda de la localidad de Tres Capones. Se trata de un peligroso delincuente con antecedentes por robo calificado y homicidio, que por el último cargo cumplió una condena de doce años de prisión.

 
Según las primeras averiguaciones, el ahora prófugo ingresó encapuchado al domicilio de Demetrio Gerega (63) -hermano del intendente de la citada localidad-, a quien lo maniató y le robó distintos elementos: dos armas de fuego, documentación y un total de 170.000 pesos en efectivo.

 
A raíz de la denuncia hecha por la víctima y por orden del Juzgado de Instrucción Cuatro de Apóstoles, los efectivos de la comisaría local iniciaron el operativo de búsqueda y rastrillaje para dar con el autor del ilícito.

 
A partir de las investigaciones para esclarecer el delito, los uniformados lograron determinar que el exconvicto Hugo Daniel Olivera no sería ajeno al violento robo en cuestión.

 
Esta línea de investigación determinó que el hombre, quien tiene domicilio en el barrio Néstor Kirchner de Posadas, el último jueves se trasladó en una moto Cross roja hasta una vivienda de la localidad donde se cometió el ilícito y que luego de ir a cargar nafta a la localidad de Concepción de la Sierra, se dirigió hacia la capital provincial. Sin embargo, al cierre de esta edición no había sido detenido.

 
Graves antecedentes
¿Pero quién es Hugo Olivera? Como viene informando este medio, Olivera tiene en su haber pesados cargos en su contra. En su mayoría, se trata de casos por robos calificados. Sin embargo, la causa más grave en la que estuvo involucrado el hombre de 39 años fue por un homicidio cometido en la localidad de Garupá. Hecho por el cual fue condenado.

 
Olivera purgó un total de 12 años de prisión por el asesinato de Luis Carlos De Olivera Rodríguez (35), quien fue asesinado en el barrio Piedras Blancas de la citada localidad.

 
El crimen ocurrió el 23 de diciembre de 2010, frente a la propia casa de la víctima, que en ese momento estaba celebrando el cumpleaños de una mujer que sería una exnovia del criminal. En esas circunstancias, hasta el lugar arribaron tres personas, entre las cuales estaba el ahora prófugo, quienes empezaron a arrojar piedras contra la casa de la víctima.

 
En ese marco, el dueño de casa salió a hablar con los agresores para apaciguar el momento. Sin embargo, lo que ocurrió en los próximos minutos fue todo lo contrario.

 
Es que De Olivera Rodríguez fue asesinado con extrema violencia: primero recibió un golpe en la nuca que prácticamente lo desvaneció y lo hizo caer al piso.

 
Luego, según los testimonios de los testigos, la víctima fue arrastrada hasta la calle y sometida a una feroz golpiza con una cadena, maza, palos, piedras y un cuchillo con el cual Olivera le destrozó el corazón de un puntazo.

 
Por el hecho, en los días posteriores al homicidio, fueron detenidos Gustavo Javier Fidotto y Mauro Andrés Lescano -cómplices del cruento crimen-. Pero, para lograr detener a Olivera llevó un poco más de tiempo, ya que fue capturado un año después en Corrientes (ver cuadro ‘Preso con otro nombre’), donde también fue involucrado a delitos contra la propiedad.

 
Cambio de carátula
En tanto, tres años después, los acusados fueron a juicio ante el Tribunal Penal Dos de Posadas. En marzo de 2014, los tres imputados fueron condenados en primera instancia por el delito de “homicidio calificado, agravado por alevosía”, recibiendo la pena máxima. Es decir, prisión perpetua.

 
Sin embargo, meses después, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) consideró que el hecho correspondía encuadrarse en el delito de “homicidio simple”. Por lo que hubo que emitir una nueva sentencia conforme a esa figura.

 
Por ello, en 2017 se dictó un nuevo fallo en el cual los tres imputados recibieron penas de entre 10 y 12 años de cárcel.

 
Finalmente, Olivera fue liberado el 17 de mayo de 2022, egresando de la Unidad Penal Dos bajo el beneficio de libertad condicional -estaba detenido desde el 2011-, otorgada por el Tribunal Penal II de Posadas. Meses después, en noviembre de ese año, culminó por completo su condena por homicidio simple.

Preso con otro nombre
Precisamente, a principios de noviembre de 2011, luego de importantes tareas de inteligencia, Olivera fue localizado en la ciudad correntina de Santo Tomé, donde estaba preso desde marzo de aquel año, pero con una particularidad. Olivera estaba usando el nombre de un hermanastro, quien era investigado por un robo.

 
Mediante fuentes de la vecina provincia, El Territorio pudo saber que el hombre se hacía pasar por Fabián Leonardo Ortiz y en menos de una semana fue trasladado nuevamente a la provincia donde fue alojado en una celda para quedar a disposición de la Justicia.
 

En cifras
12
Hugo Olivera fue condenado a 12 años de prisión por homicidio simple, luego de que el STJ modificara la carátula por el cual llegó a juicio.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias