viernes 12 de abril de 2024
Muy nuboso 22.7ºc | Posadas

Nadie quiere quedarse sin su palma para el Domingo de Ramos

Adornadas con yuyos, tejidas con maestría o simplemente arracadas de la planta, las palmas se preparan para la procesión del Domingo de Ramos, la celebración que marca el comienzo de la Semana Santa. Te contamos a cuánto se venden y también los horarios de la misa en Posadas

viernes 22 de marzo de 2024 | 16:38hs.
Nadie quiere quedarse sin su palma para el Domingo de Ramos

Con el Domingo de Ramos comienza la celebración de la Semana Santa, un hito muy importante para los cristianos que viven con profunda fe su religiosidad.
Y en la ciudad capital en la víspera de la festividad del Domingo de Ramos se pudo hallar a la venta en las esquinas más transitadas del centro y de los barrios las palmas decoradas con remedios yuyos y hasta las más artesanales con fibras trenzadas con gran maestría.

Cada palma se puede conseguir desde 500 pesos y hasta más -alrededor de 1.500-dependiendo del trabajo y la ornamentación y también tienen mucha salida los ramitos de marcela, carqueja, eucalipto y otras hierbas significativas y que en la región se bendicen junto a la palma.

Hay variadas ofertas de ramos, que rondan entre los 500 y los 1.500 según el tamaño y el arreglo que tengan. Fotos: Natalia Guerrero

En comparación con el año pasado, el incremento es notorio. Ya que de los 200 pesos que salían en el 2023, este año la suba es de alredodor de mil pesos más, dependiendo el tamaño y el arreglo.

El Domingo de Ramos, este 24 de marzo, y también el sábado inmediatamente anterior habrá misas con bendición de ramos en la mayoría de los templos católicos, a la vez que cada comunidad llevará adelante una agenda de actividades culturales y religiosas para vivir la Semana Santa.

La celebración central del Domingo de Ramos será el domingo a las 18 en la plaza San Martín del centro posadeño, allí el obispo Juan Rubén Martínez hará la bendición de los ramos y luego los creyentes caminarán en procesión hasta la plaza 9 de Julio donde será la santa misa frente a la catedral.

Significado cultural y espiritual
El sacerdote Miguel Ángel Moura, párroco de Nuestra Señora de Luján, ubicada en Garupá, en diálogo con El Territorio explicó acerca del profundo significado espiritual y cultural que tiene la palma en las familias de creyentes y también resaltó su simbología, tanto histórica como en la fe, ya que representa “la entrada triunfal de Jesús en nuestros corazones”, dijo.

“Este gesto de entrada con las palmas que se vivencia el Domingo Ramos, recuerda por un lado la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, ese reconocimiento como rey, y que la gente a su paso tomaba unas ramas de olivo para saludarlo y desde ahí nos vienen las palmas, y con esa historia y esa simbología, nosotros hoy, en este tiempo tratamos de hacer lo mismo, de saludar a Jesús en su entrada triunfal, él quiere entrar a nuestros pueblos y a nuestros corazones, quiere entrar a nuestras vidas, a nuestras comunidades”.

Y continuó que además de ese recibimiento con las palmas en alto, con el Domingo de Ramos se comienza a vivir la pasión de Cristo: “Este Domingo de Ramos entramos a vivir los días más hermosos del año en la Semana Santa, vamos a vivir la pasión de Jesús, que tiene su desenlace con su crucifixión y muerte y resurrección. La Semana Santa para nosotros los cristianos tiene todo ese significado, y sería muy hermoso que nos demos la oportunidad de bendecir los ramos pero también no solo quedarnos en eso, sino bendecir nuestra casa, nuestra familia, acompañando estos días a Jesús”.


“Este Domingo de Ramos entramos a vivir los días más hermosos del año en la Semana Santa", señaló el sacerdote Miguel Ángel Moura. 

El sacerdote también se refirió a la fe popular en la región de elaborar los ramos decorados, tenerlos como protección en las casas, al igual que juntar los remedios yuyos el Viernes Santo o bien bendecirlos en Domingo de Ramos.
“Nosotros en nuestra región tan linda y con el aporte y la sabiduría y la fe de tantas culturas, tenemos una fe popular muy fuerte, yo recuerdo de mi infancia que mi abuela cada vez que se venía la tormenta quemaba un pedacito de la palma bendecida para alejar el mal tiempo y para proteger a los suyos, quién no quemó un trocito del ramo para ahuyentar la tormenta, esa es una costumbre muy nuestra”.

A su vez, rememoró el poder que se le atribuía a los remedios preparados con las hierbas bendecidas o recogidas en la Semana Santa. “Son cosas de la fe de las madres, de las abuelas, la fe que nos enseñan y que nosotros al día de hoy también quizás hacemos porque así aprendimos y es así porque la palma bendecida protege nuestros hogares”.

Para agendar

Tras la bendición de los ramos este domingo, el Jueves Santo, 28 de marzo, a las 9 de la mañana será la santa misa crismal en la catedral de Posadas y a las 19.30 el Obispo oficiará la Misa Popular de las Misiones en el predio de las Reducciones Jesuíticas de San Ignacio.

El Viernes Santo, la actividad central tendrá lugar en Loreto a las 8.30 de la mañana con viacrucis en la vía procesional representado por grupos de jóvenes de las Iglesias. 
 
Y el mismo viernes a partir de las 13, se desarrollará la Celebración de la Pasión en la capilla del Parque Temático de Santa Ana.            
Mientras, el Sábado Santo, Martínez presidirá la Vigilia Pascual en la catedral de Posadas. 
 
Además, en Oberá este domingo, desde las 17, se llevará a cabo en el Parque de las Naciones la Bendición de Ramos, y una nueva edición del Vía Crucis Viviente de Migrantes y Refugiados de las Colectividades. La jornada finalizará con la Santa Misa en el escenario mayor.
 

Programa en la Catedral San José de Posadas 

En tanto, en la Iglesia Catedral San José, ubicada en la plaza 9 de Julio de Posadas, también se vivirá la Semana Santa con actividades religiosas y culturales todos los días.
*El sábado 23: A las 19 misa con bendición de ramos en el templo
 
*Domingo 24: A las 9 y a las 11 horas, misas con bendición de ramos. A las 18, bendición de ramos en la plaza San Martín y luego procesión hasta la catedral y la santa misa.
 
*Lunes Santo, 25 de marzo: A las 18 viacrucis y a las 19 misa.
 
*Martes Santo, 26 de marzo: A las 18 viacrucis y a las 19 misa.
 
*Miércoles Santo, 27 de marzo, jornada penitencial, de 16 a 19 confesiones; a las 18 adoración eucarística y a las 19 santa misa.
 
*Jueves Santo: A las 9 misa crismal en la catedral y a las 20 la misa con lavatorio de pies y de las 21 a las 00 adoración eucarística y confesiones. 
 
*Viernes Santo: A las 10 viacrucis dentro del templo, a las 15 viacrucis viviente por las calles de la ciudad. Y a las 16.30 celebración de la Pasión del Señor. 
 
*Sábado Santo: A las 17 bendición de alimentos y a las 20 solemne vigilia pascual 
 
*Domingo de Pascua: Misa pascual a las 9, 11, 18.30 y a las 20.   
 
Asimismo, habrá celebraciones religiosas en los distintos templos de la diócesis. 
 
Propuestas para el turismo: 
 
 
 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias