Habrá cine, show drag y baile

Club Queer se presenta esta noche de viernes en Espacio Reciclado

Se trata de un espectáculo transdisciplinario, que en cada edición aborda una temática con distintos soportes artísticos y siempre con humor y reflexión. Con invitados especiales y la conducción de Barbarita Rodríguez
viernes 22 de marzo de 2024 | 12:47hs.
Club Queer se presenta esta noche de viernes en Espacio Reciclado
Club Queer se presenta esta noche de viernes en Espacio Reciclado

Este viernes a las 21 en Espacio Reciclado (Pasaje Misiones 3040 de Posadas) vuelve Club Queer con una edición de memoria colectiva. El espectáculo multiartístico es conducido por la artista drag queer Barbarita Rodríguez.

“Es una puesta para estimular la memoria colectiva y afianzar el apañe arcoiris”, dijo. Habrá propuesta cinematográfica de cortos cuirs nacionales y provinciales de creativos del colectivo LGBTTIQ+, también monólogos, baile y mucho humor.

“Club Queer es un proyecto transdisciplinario hecho por disidencias apto para todo público, que busca mostrar el trabajo de les artistas del colectivo LGBT+ de la provincia de Misiones”, explicó Barbarita a El Territorio acerca de la propuesta de esta noche.

Y continuó: “Este espacio nació como un espectáculo teatral parodiando y homenajeando también a los programas de televisión de la época de los 90 y 2000 con esas conductoras divas como Mirtha y Susana. Y con esa idea de que se comparta un bloque de espectáculo y que después haya un diálogo que tiene a su conductora con artistas invitados y tiene la particularidad este proyecto de no solo ser un espectáculo teatral sino que también el mismo formato se adapta a ser un programa de televisión”.

El proyecto Club Queer nació el año pasado en el mes de mayo y la primera entrega fue en Espacio Reciclado, con características más propias del lenguaje teatral en la puesta y luego como la escena simulaba un set de televisión también se convirtió en un ciclo televisivo y tuvo su primera temporada a través de TUM (Televisión Universitaria de Misiones).

“Un poco el objetivo de cada edición del ciclo es buscar un tema, un capítulo, y un disparador para el encuentro. En esta ocasión el tema que nos convoca es la memoria colectiva, cómo se construye la memoria, cómo pensamos y repensamos la memoria, no solo dentro del colectivo LGBT sino a nivel de toda la sociedad y a nivel nacional. En un país como el nuestro que tiene un avance muy importante sobre el tratamiento de la Memoria, Verdad y Justicia, la propuesta lo que busca en esta oportunidad es repensar cómo se construye la memoria desde distintos soportes escénicos, artísticos, creativos”.

Los invitados a esta cita del club son del universo del cine: Walter Monzón y Macarena Rodríguez y también artistas de la escena kiki del movimiento ballroom local. “Con estos artistas invitados vamos a estar generando un ciclo de cine cuir con shows en vivo de drag, de baile, y con la consigna de refrescar la memoria de dónde viene nuestro colectivo”, expuso.

Inclusivo y dinámico
La artista interpretada por Rodri Barboza además destacó dos puntos distintivos de esta iniciativa: El primero tiene que ver con el desarrollo del espectáculo, que es dinámico y con participación del público. “Es importante destacar el hecho de que hay juegos en vivo, donde el público puede interactuar, es un espectáculo dinámico donde el micrófono está abierto para que el público pregunte, intervenga”, indicó y en segundo lugar resaltó que el espectáculo es apto para todo público por ello es inclusivo y para todas las edades.

“Este proyecto está pensado para todo público y lo remarco porque hay una cosa común cuando se habla de contenido LGBT es como que es para un público adulto, es decir mayor de edad, pero nosotros queremos incluir a todos, integrar a las familias diversas, que puedan venir las familias con sus hijos, que puedan venir también las familias de disidencias y podamos compartir este espacio desde el arte”.

A la gorra y rifa traviesa

La entrada es gratuita y a la gorra para que todos puedan asistir y además para sostener este proyecto de arte independiente inclusivo y realizado por disidencias para toda la comunidad, también se lanza una rifa traviesa con atractivos premios que se sorteará en vivo durante el evento. Cada número cuesta 2000 pesos y promo 2x3000. Para saber más sobre Club Queer, en redes @barbaritarodriguezok

¿Que opinión tenés sobre esta nota?