Fiscal pidió 16 años de prisión para Juan Grden, por el homicidio del peón rural

Grden es juzgado por el asesinato de Ariel Antúnez Sequeira, cuyo cuerpo fue hallado en un pozo de su chacra. La defensa requirió la absolución. Deciden los jueces del Tribunal Penal de Oberá
viernes 22 de marzo de 2024 | 10:50hs.
Fiscal pidió 16 años de prisión para Juan Grden, por el homicidio del peón rural
Fiscal pidió 16 años de prisión para Juan Grden, por el homicidio del peón rural

En la continuidad del debate oral que tiene en el banquillo a Juan Grden (74) por el asesinato de Ariel Antúnez Sequeira (33), cuyo cuerpo fue hallado en un pozo de la chacra del acusado situada en el paraje Progreso de San Vicente, esta mañana, en su alegato acusatorio, el fiscal Rodolfo Cáceres (subrogante) solicitó al Tribunal Penal Uno de Oberá una condena de 16 años de prisión, manteniendo el beneficio del cumplimiento domiciliario. El abogado defensor de Grden, David Mousquere, pidió la absolución de su cliente.

El representante del Ministerio Público se apoyó principalmente en la declaración de los testigos que afirmaron haber visto a la víctima caminar hacia la chacra de Grden aquel lunes 4 de enero de 2021, pasadas las 6 de la mañana. En esa línea también valoró el testimonio de tres trabajadores rurales que el mismo día, aunque cerca de las 8, vieron ingresar la camioneta del acusado a la propiedad.

Cáceres trazó una línea del tiempo exponiendo sus conclusiones basadas en los informes criminalísticos, de autopsia, de conducta del acusado y la oferta de trabajo que previamente hizo al peón rural. Calificó a Grden como "una persona violenta, que nunca colaboró e intentó desviar el proceso de investigación desde el principio, diciendo que la víctima estaba ligada al narcotráfico. No lo logró".

"Los indicios del proceso llevan a concluir en forma unívoca y convergente que el autor de la muerte de Antúnez Sequeira es Grden. Todos los indicios nos llevan a lo mismo y tiene que ver con víctima y victimario en la escena donde encontraron el cuerpo. Grden lo mató y escondió en el pozo de su chacra", concluyó. Cabe mencionar que pasaron 40 días desde que la víctima fue vista por última vez (4 de enero de 2021) hasta que hallaron el cadáver (13 de febrero de 2021).

La defensa, absolución

La defensa, en tanto, se inclinó por el lado de la edad del acusado y las lesiones que tenía el cuerpo de Antúnez Sequeira, para alejarlo del crimen. "La autoría del hecho no se encuentra acreditada. Es imposible porque tenía 71 años en aquel momento, y a eso hay que sumarle los achaques de la edad y que no estaba bien, tampoco lo está ahora, en razón de que arrastra problemas cardíacos fuertes", dijo, acotando que en contrapartida "la víctima estaba en estado de salud óptima, era joven, fuerte".

"Grden no tenía lesiones en el cuerpo, que Antúnez Sequeira sí tenía y según informes eran compatibles con una pelea", apuntó Mousquere, atacando además algunos testimonios que a su criterio fueron "cambiantes e inverosímiles". Finalmente ratificó que el crimen del peón rural "fue un acto de imposible realización por parte de Grden, quien no tiene relación directa ni indirecta con el hecho, por eso pido la absolución".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?