Incertidumbre en el sector comercial: algunos rubros alcanzaron el 70 por ciento de reducción en las ventas

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Carlos Amores, evidenció que los comerciantes transitan un panorama desalentador para este 2024 debido a las medidas implementadas desde el gobierno nacional.
viernes 22 de marzo de 2024 | 12:45hs.
Incertidumbre en el sector comercial: algunos rubros alcanzaron el 70 por ciento de reducción en las ventas
Incertidumbre en el sector comercial: algunos rubros alcanzaron el 70 por ciento de reducción en las ventas

La crisis económica que atraviesa el país impacta en el conjunto de la sociedad. En la ciudad de Posadas el sector comercial se siente golpeado por las medidas del gobierno nacional y ya anticiparon que existen rubros en que las ventas se precipitaron hasta un 70% en promedio y temen despidos y cierre de los locales.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Carlos Amores, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y comentó: “El balance no es para nada alentador, es bastante negativo, incluso llamamos a una convocatoria extraordinaria con los consejeros y estuvimos con gran parte del comercio debatiendo un poquito la situación que estamos viviendo que es compleja y angustiante para el comerciante”.

“Estamos en una crisis muy profunda en muchos sectores y todavía no hemos logrado detectar el piso en la caída de las vetas. Llamamos a esta reunión porque entendíamos que teníamos que tomar acción lo más rápido posible para empezar a definir políticas y ver de qué manera íbamos abordar esta situación”, especificó.

Amores evidenció en ese sentido que en el rubro alimenticio “uno entiende que la gente lo último que va a hacer es dejar de alimentarse pero tuvimos una caída de las ventas que llega al 35 por ciento, en el sector textil está en un 50% menos en unidades vendidas con respecto al mismo mes del año pasado y ni hablar de lo que son las Líneas Blancas y Muebles que está entre un 60 y un 75% menos”.

“A esto le tenemos que sumar la inflación que fuimos teniendo que fue muy profunda y la quita de subsidios que ha pegado de lleno en todos los costos operativos como la suba de los alquileres y lo que son las paritarias. Una de las cosas que abordamos es qué medidas vamos a tomar para no tener que despedir gente o cerrar comercios”, alertó.

Además, el presidente de la entidad indicó que cuando un comercio cierra es muy difícil que vuelva a abrir y hay gente que pierde su trabajo, “es una situación que venimos manifestando ya desde enero y febrero. Por otra parte hemos perdimos esa venta al paraguayo que nos venía a comprar aunque afortunadamente no notamos que el consumidor posadeño se vaya a comprar a Encarnación, eso no estaría pasando”.

Líneas blancas

El presidente de la CCIP dijo que lo que más preocupa es el sector de líneas blancas y fabricación de muebles “que es el más complicado pero estamos en continuo diálogo con el comerciante como también agradecemos al gobierno provincial y municipal y que ayer se extendieron los Programas Ahora que le sirve al comerciante para poder traccionar sus ventas”.

“Sabemos que el rubro de los electromésticos se mueve a través de los programas Ahora y por eso agradecemos realmente el esfuerzo. También entendemos que poder pagar la energía en cuota o en cheques es un gesto de acercamiento porque las facturas al quitar los subsidios se han ido a una suma exorbitante”, refirió.  Finalmente comentó que se plantean estrategias para incrementar el consumo y “a través de los eventos es una de las alternativas pero son cuestiones que después hay que llevarlas adelante”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?