La Tienda Cultural abre sus puertas en Posadas propiciando un nuevo espacio para los artistas 

Es un espacio autogestivo e independiente que inaugura sus actividades este sábado a las 19.30 con la proyección del documental “M.A.M. Resistencias Misioneras”, dirigido por Ayelén Magnin y Pablo Fernández Long y con entrada libre y gratuita 
viernes 22 de marzo de 2024 | 5:00hs.
La Tienda Cultural abre sus puertas en Posadas propiciando un nuevo espacio para los artistas 
La Tienda Cultural abre sus puertas en Posadas propiciando un nuevo espacio para los artistas 

 

Este sábado a las 19.30, y en víspera del Día de la Memoria, abre sus puertas La Tienda Cultural, un nuevo espacio independiente y autogestivo que se suma al circuito del arte y la cultura en la ciudad de Posadas. 

El centro cultural se ubica en calle San Martín 1255 -entre General Paz y Sáenz Peña- y la inauguración será con una función de cine para reflexionar sobre el pasado y el presente con el estreno del documental “M.A.M. Resistencias Misioneras”, dirigido por Ayelén Magnin y Pablo Fernández Long y con entrada libre y gratuita. 

“La película invita a reflexionar acerca de la cuestión agraria, la memoria de los pueblos y sus lazos históricos. Pensar las múltiples razones que generaron los acontecimientos, para entender contextos y motivaciones sociales, políticas y económicas. Familias agrarias que llevaron en alto la lucha agraria, entre ellos Pedro Peczak, Juan Carlos Berent, Eduardo Surakoski, Susana Benedetti, Juan Chiplinski, Betty Olivera, Mario Andrujovich, entre tantos otros cuyas historias resultan imprescindibles para mantener en alto la Memoria y gritar ¡Nunca Más!”, señala la invitación al evento que organizan asociaciones de Derechos Humanos y apoya la Secretaría de Cultura de la Provincia.    

El proyecto del documental llevó tres años de realización con el registro de testimonios de sobrevivientes de la última dictadura cívico militar y también de familiares de víctimas del terrorismo de Estado. 

 

Gira por la provincia 

Luego de esta proyección del sábado, el documental comenzará un circuito de funciones por toda la provincia hasta fin de año, en salas de cine convencionales, espacios comunitarios y escuelas. 

La próxima función será en abril en el Espacio Incaa de Oberá. Al término de la proyección del filme habrá música con la interpretación de Roberto Caminos.   

Y luego de este primer acto, el flamante espacio cultural abrirá su agenda para que artistas y personas de la cultura propongan actividades y también talleres.  

Multicultural y autogestivo  

Mariana Zeniquel, coordinadora de la cartelera de actividades de La Tienda, en diálogo con El Territorio explicó acerca de este proyecto que se propone como desafío promover un mayor acceso a la cultura para toda la comunidad y abrir un espacio para que los artistas puedan mostrar sus producciones.          

“La Tienda Cultural es un espacio multicultural de gestión privada, es privado, autogestivo, independiente y que se pone a disposición de la comunidad. Y sobre todo de la comunidad vinculada al quehacer artístico y cultural, para la realización de actividades como por ejemplo, talleres, charlas, capacitaciones, obras de teatro, recitales, lectura de poesía, muestras,  proyecciones y todo lo que surja que tenga que ver con el ámbito de la cultura”, detalló. 

Asimismo, precisó que en la cocina de esta iniciativa hay un colectivo de artistas y gestores culturales que a través del apoyo de la Fundación Germania se propusieron concretar este nuevo espacio.    

“La Fundación Germania, es una fundación vinculada a los derechos humanos y la idea de abrir el espacio cultural surgió a partir de la situación en la que nos encontramos en esta actualidad con tanto ajuste para todos y particularmente para el sector de la cultura”, indicó y amplió, “es la forma que encontramos de resistir, seguir generando actividades culturales que promuevan el pensamiento crítico, la reflexión y por sobre todas las cosas, ubicar a la cultura como un derecho humano y la necesidad de la cultura para el desarrollo de la comunidad”.

En tanto, sobre la actividad del sábado expresó que, “es muy importante y emotivo contar con el estreno de este documental que refleja parte de nuestra historia, relata las luchas agrarias en la provincia de Misiones, sobre todo la génesis de las luchas agrarias, la conformación del Movimiento Agrario Misionero (MAM) en la década del 70 y todo lo que padecían las familias agrarias durante la dictadura cívico militar, es una función para conmemorar el Día de la Memoria”.

Y añadió: “También la idea es que la comunidad en general sepa lo que sucedió, sobre todo en cuanto a la lucha de los movimientos agrarios y poner a disposición este material para toda la sociedad”.

Agenda plural 

Por último, invitó a los artistas a comunicarse con La Tienda Cultural para contar sobre sus propuestas y elaborar una agenda de actividades 

“Por ahora nuestro espacio es muy minimalista, en el sentido que lo estamos haciendo a pulmón, ya próximamente vamos a tener un cartel en el frente y la idea es también ir creciendo y consolidando este espacio con las diferentes propuestas culturales”, contó.  

En esta primera etapa el espacio abrirá de lunes a viernes a partir de las 17 y según la grilla se habilitarán horarios los fines de semana. 

La sala cuenta con equipamiento y capacidad para 90 personas y espacio que se adapta a los diferentes eventos. “Una de las ideas es ir equipando más el espacio, tener más presencia en redes visibilizando las actividades, la parte de diseño del logo y la marca está a cargo de Maco Pacheco y pensamos que para abril tendríamos ya la cartelería”, resaltó. 

Para saber más sobre La Tienda Cultural, seguir en redes @latiendacultural y los artistas que deseen sumarse a esta iniciativa pueden comunicarse al WhatsApp 376 4-222006.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?