domingo 14 de abril de 2024
Lluvia moderada 24.7ºc | Posadas

Femicidio de Jésica Galeano: “El culpable es el que está detrás de la reja hace un año, no es inocente”

Fabián Galeano, hermano de la joven gendarme formoseña que fue hallada sin vida y con un disparo en la cabeza en el interior de su vehículo, cuestionó lo expresado por la familia del imputado y volvió a pedir justicia

jueves 21 de marzo de 2024 | 18:06hs.
Femicidio de Jésica Galeano: “El culpable es el que está detrás de la reja hace un año, no es inocente”

Ante las declaraciones de los familiares de Horacio Balbuena (36), el único imputado por el femicidio de la gendarme formoseña Jesica Galeano (31), en las que ante este medio pidieron la reconstrucción de los hechos y alegaron que el acusado es inocente, ahora desde el entorno de la víctima eligieron expresar su descontento por esos dichos.

“La verdad que me sorprende que aún a esta altura piensen que fue un suicidio, veo que no están bien informados o que el abogado de él no le están informando todo lo que se hizo, se está haciendo y lo que falta hacer”, expresó en comunicación con El Territorio Fabián Galeano, hermano de la joven madre que fue hallada sin vida y con un disparo en la cabeza en su domicilio del barrio Cocomarola Oeste de Posadas.

En esa línea, el entrevistado afirmó que “el culpable es el que está detrás de la reja hace un año. Si fuera inocente, por algún motivo, el juez le hubiera dado la libertad al menos hasta que se compruebe todo. Pero tienen todas las pruebas necesarias para dejarlo ahí”.

Además, remarcó que “nuestro pedido de justicia siempre está y lo que queremos es que esta persona pague. Él fue el único que estuvo en el lugar”.

Parafina negativa
En referencia a la parafina, examen que el familiar del imputado puso en duda que se haya realizado en la víctima, Galeano aseguró que “a mi hermana le salió negativo la parafina que sí le hicieron. Tardaron en entregarme el cuerpo, porque justamente le hicieron todas las pruebas que tenían que hacer”.

En tanto, respecto al estudio hecho a Balbuena, el entrevistado indicó que supo que dio un negativo dudoso y mencionó que el motivo pudo ser porque “esta persona tuvo mucho tiempo para lavarse las manos”.

En esa línea, Galeano recordó que el presunto crimen sucedió aproximadamente a las 7.45 y que el imputado “llamó mucho después a la policía”, ratificando que “tuvo todo ese tiempo para lavarse las manos y que le haya salido el negativo en la prueba”.

Precisamente, en relación a que el detenido se lavó las manos antes de realizarse la prueba, en el expediente de la causa se advierte como observación que la prueba negativa puede deberse a que se lavó las manos.

“Está escrito que los policías lo autorizaron, obraron mal y le autorizaron a lavarse las manos. Si una persona está cerca de un cuerpo y está con sangre, un funcionario de policía no le puede dejar lavarse las manos”, ratificó.

Ante la consulta por los dichos de Silvio Balbuena sobre que la relación que mantenían era buena y nunca notaron conflictos, Fabián respondió que “evidentemente ellos hacen todo lo que les parezca bien para la defensa de su hermano”, añadiendo que “dijo que no se está investigando si era violento o no, pero acá se está investigando todo. Si hay un crimen, se investiga todos los antecedentes de esa persona”.

Por otro lado, respecto a las tres imágenes que para la familia del sospechoso determinarían si el disparo fue a puerta cerrada o con la puerta abierta, Galeano manifestó que “es algo que los abogados lo tienen que arreglar y no nosotros. Para eso están los peritos y ellos son los que determinan de cómo se hizo, cuándo se hizo y en qué momento”.

Dolor
En tanto, sobre las declaraciones de los familiares de Balbuena -quienes aseguraron que el gendarme y concubino de Jésica es inocente-, Fabián expresó que eso le provocó mucho dolor a la familia.

“A nosotros nos duele mucho que ahora vengan a hablar, cuando estuvieron un año callados. Justamente, el pasado 12 de marzo se cumplió un año de la muerte de mi hermana y a nosotros nos duele cada noticia, cada palabra que dicen; y más aún sabiendo que mi hermana no se suicidó y que hubo un femicidio”, lamentó.

En ese marco, el hermano de la víctima describió que las declaraciones fueron como un “manotazo de ahogado, por todas las barbaridades que dicen”, añadiendo que “nosotros todavía no creemos lo que pasó y por eso duele que esa persona insinúe que mi hermana, que no se puede defender ya, se haya suicidado”.

“No es inocente”
Asimismo, el entrevistado aseguró que “esta persona (Horacio Balbuena) no es inocente. Esta persona es un femicida que mató a mi hermana, a la madre de su bebé, y que mató a la madre de otros dos nenitos”.

Por último, Galeano volvió a pedir justicia por Jésica para que el caso avance y se resuelva como debe ser, para que los allegados de Jésica puedan descansar: “Nosotros lo que queremos es justicia, nada más y que pague el asesino. Queremos que termine esto, porque esto cansa y solamente vamos a descansar cuando esa persona tenga la prisión perpetua y esté en la cárcel que corresponda”.

En relación al constante pedido de justicia, la comunidad de la localidad formoseña de Riacho He He -de donde es oriunda Jésica- se manifestarán de forma pacífica en la plaza principal para recordarla y reclamar por justicia a un año del trágico episodio.

En tanto, como informó este medio, en diciembre del año pasado la Cámara de Apelaciones de Misiones confirmó la prisión preventiva impuesta por el Juzgado de Instrucción Siete, a cargo del juez Miguel Mattos. De esta manera, se confirmó todo lo actuado hasta el momento por el magistrado, por lo que todo indica que el imputado esperará el juicio tras las rejas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias