Ante el juzgado de Instrucción Uno de Puerto Rico

Detenidos por el crimen de Rosembach eligieron distintos caminos en indagatoria

Los correntinos Gladis B. (43) y Antonio N. (53) optaron por abstenerse, mientras que el entrerriano Diego B. (37) manifestó que desconoce lo sucedido. Todos fueron imputados por latrocinio
jueves 21 de marzo de 2024 | 5:00hs.
 Detenidos por el crimen de Rosembach eligieron distintos caminos en indagatoria
Detenidos por el crimen de Rosembach eligieron distintos caminos en indagatoria

Los tres detenidos por el crimen del agricultor José Rosembach (66), quien fue torturado, maniatado y asesinado a puñaladas dentro de su propiedad de Colonia San Alberto de Puerto Rico el pasado 10 de marzo, fueron trasladados en la mañana de este miércoles al Juzgado de Instrucción Uno de Puerto Rico para comparecer por el homicidio del jubilado y ser notificados formalmente de la imputación en su contra.

Mediante fuentes judiciales, El Territorio pudo saber que los sospechosos Diego B. (37), Gladis B. (43) y Antonio N. (53), luego de escuchar los elementos en su contra por  parte del juez Manuel Balanda Gomez, tomaron distintas decisiones respecto a qué hacer en sus indagatorias.

En primer lugar, desde las fuentes consultadas mencionaron que tanto Gladis B., como Antonio N. -ambos correntinos- luego de ser notificados por la imputación preventiva de “latrocinio, homicidio en situación de robo”, optaron por abstenerse.

Desligamiento

Por su parte, el entrerriano Diego B., después de tomar conocimiento del cargo en su contra eligió dar su versión de los hechos en una declaración larga y circunstancial. En su declaración el sospechoso intentó desligarse del hecho, no solo indicando que desconocía el caso, sino también asegurando que no sabía ni siquiera quién era la víctima.

En esa línea, se limitó a decir que durante el fin de semana en el que ocurrió el crimen, él se encontraba en Oberá.

Por otra parte, ante las consultas de por qué el vehículo de la víctima se encontraba en el garaje del departamento que alquilaba -al momento de ser detenido-, las fuentes mencionaron que el sospechoso no pudo explicar esa cuestión con certezas y que tampoco se pudo implementar una hipótesis.

En tanto, luego de completar su indagatoria, tanto el entrerriano como los correntinos volvieron a ser trasladados nuevamente a la dependencia policial de Oberá, donde permanecerán alojados a disposición del Juzgado de Instrucción de la citada localidad, donde tienen pendientes comparecer por otras causas de delitos contra la propiedad en la zona centro de la provincia.

Declaración importante

A la espera por los resultados de distintos cotejos, tales como los exámenes de ADN, las huellas y las manchas de sangre encontradas en el baúl y en el habitáculo del Volkswagen Gol de la víctima, el siguiente paso en la investigación para esclarecer el crimen de Rosembach será judicializar todas las declaraciones. En ese marco, mencionaron que el testimonio más esperado es el de un vecino de una chacra, con quien la víctima trabajaba para melar, tenía una relación cercana y quien sería la última persona que lo habría visto con vida.

Respecto a lo último, los pesquisas mencionaron que este testigo lo vio por última vez a Rosembach el jueves 7 por la tarde, justamente después de trabajar con la miel. 

Al día siguiente, el hombre pasó por enfrente de la casa de la víctima -ya que era el único camino de acceso para salir de las chacras- y notó que el auto de su amigo ya no se encontraba en el garaje, por lo que fue a visitarlo y preguntar si estaba en su casa. Pero al no tener respuestas se habría ido del lugar, hasta la mañana del domingo que descubrió el cuerpo de la víctima. 

En tanto, este testimonio fue clave para que los especialistas determinen que el crimen sucedió entre la noche del jueves (última vez visto) y la tardecita del viernes (momento en el que ya no se encontraba el auto).

En relación al motivo por el cual los imputados -oriundos de Corrientes y Entre Ríos-, se encontraban hace meses en la Tierra Colorada, la principal hipótesis apunta a que fue exclusivamente para cometer distintos golpes delictivos. Sin embargo, esto todavía no quedó claro y se confirmaría con el correr de las investigaciones.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?