Hoy miércoles a las 20.30 en el Galpón de la Murga de Posadas

Popular y académica: investigadores presentan sus trabajos sobre la Murga de la Estación

El grupo de teatro comunitario nació un 24 de marzo de 1999 y, celebra sus bodas de plata con una ponencia de producciones universitarias, mientras que continúa el festejo el sábado con función teatral y música.
miércoles 20 de marzo de 2024 | 16:01hs.
Popular y académica: investigadores presentan sus trabajos sobre la Murga de la Estación
Popular y académica: investigadores presentan sus trabajos sobre la Murga de la Estación

La Murga de la Estación, bastión del teatro comunitario en Posadas, cumple 25 años el próximo 24 de marzo. Una fecha significativa y siempre presente en las performances del elenco de vecinos que refleja mejor que nadie el humor social y la crítica sin perder la alegría y la identidad de lo colectivo. Y el festejo del cuarto de siglo viene con varias apuestas.

La primera es hoy miércoles a las 20.30 en el Galpón de la Murga de la Estación (Pedro Méndez 2260) con el evento "Ell@s lo escribieron", una serie de conferencias y charlas de investigadores que abordaron el fenómeno de la murga local desde diferentes perspectivas.

"En 25 años pasaron muchas cosas... una de ellas: investigaciones universitarias sobre la Murga de la Estación. Invitamos a que vengan a conocer algunos trabajos académicos, conversar con quienes los hicieron y escuchar qué tienen para contarnos acerca de teatro comunitario", invitaron de la Murga de la Estación a sumarse a la cita con entrada libre y gratuita.

Así se expondrá "Operaciones gramaticales en la construcción del discurso humorístico en la Fiesta de San Juan, de la Murga de la Estación", de Gonzalo Casco.

También, el estudio "Misiones Tierra Prometida: una trama identitaria", de Marina Casales.

Y, "Desde mover una mesa hasta cambiar el mundo: el teatro comunitario y sus posibilidades", de Alexis Rasftopolo.

La idea es que el público pueda conocer estas producciones realizadas en el ámbito académico científico y también a sus autores y acercarse a distintas formas de interpretar al teatro comunitario.

Función y música de bodas de plata 

Además de la experiencia del miércoles, la fiesta seguirá el sábado en la víspera del aniversario 25 de la Murga de la Estación con teatro y música y la consigna del 24M Memoria Verdad y Justicia.

La función teatral de "El Herrero y la Muerte" será el sábado a las 21.30 con entrada gratuita y salida a la gorra.

"Son 25 años de teatro comunitario de la Murga de la Estación... ¡Cuántas obras, canciones, personajes, vestuarios, vecinas y vecinos actores, entre risas y llantos, y sobre todo, cuánta memoria habrá pasado por estos lados! Y como queremos que siga pasando por muchísimo tiempo más ¿Qué mejor manera de celebrarlo que sobre el escenario?", expresaron del grupo en sus redes sociales.

"Invitamos a toda la comunidad a ver 'El Herrero y la Muerte' festejando que la Murga cumple años con una función aniversario por la memoria, la verdad y la justicia", destacaron. Al finalizar la presentación teatral habrá cierre musical a puro baile con la banda Canyengue.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?