Despidos en el comercio: 30 personas perdieron sus puestos de trabajo desde enero

En la mayoría de los casos, los aumentos desmedidos y el bajo consumo en el comercio llevan a que un empleador tome la decisión de despedir al personal contratado.
miércoles 20 de marzo de 2024 | 13:30hs.
Despidos en el comercio: 30 personas perdieron sus puestos de trabajo desde enero
Despidos en el comercio: 30 personas perdieron sus puestos de trabajo desde enero

En medio de un contexto económico complejo el comercio minorista se enfrenta a varios desafíos para subsistir. Una combinación de factores, que incluye tanto aumentos desmedidos en alquileres y servicios como un marcado descenso en el consumo, involucra una situación aún más problemática: el despido de trabajadores. Desde que empezó el  año, al menos 30 personas informaron haber perdido sus puestos de trabajo.

“Tuvimos la triste noticia de que despidieron a dos trabajadores de la empresa de venta de electrodomésticos Musimundo. Estamos llevando adelante audiencias con esta empresa en el Ministerio de Trabajo porque no le está pagando a los trabajadores tanto de la provincia como del resto del país los aumentos logrados en la paritaria del sector”, explicó el secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Posadas, Agustín Gomez, en diálogo con Radioactiva (100.7).

A su vez, indicó que el sector había logrado una paritaria del 31% que fue homologada por el Ministerio de Capital Humano de la Nación. Sin embargo, cuestionó que “la empresa no pagó este aumento alegando que se debe a la baja de ventas y, al cierre del lunes, informaron de manera verbal a dos trabajadores que dejaban de pertenecer a la empresa. Eso está mal porque la ley dice que tienen que enviar una notificación, un telegrama”.

“Cuando nos acercamos a hablar, nos dijeron que los despidos fueron sin causa, por lo que indemnizarán a los trabajadores como corresponde por ley”, remarcó el sindicalista. “Uno de estos trabajadores acompaña al Ministerio de Trabajo a llevar adelante un reclamo legítimo, que le corresponde por ley, que es el cobro de las paritarias. Él tiene 16 años de antigüedad”, agregó.

En este marco, advirtió que el Centro de Empleados de Comercio está registrando casos de despidos tanto en Posadas como en el interior de la provincia. “Podemos llegar a decir que, desde enero, alrededor de 30 trabajadores nos han informado que han perdido sus puestos de trabajo. Este número es de los que se comunican con nosotros, quizá hay casos que no se comunican o que se acercan directamente al Ministerio. Tuvimos casos en Posadas, Garupá y Candelaria, pero también en Santo Pipó, Jardín América y Alem”, especificó.

Asimismo, señaló que la principal consulta es por asesoramiento sobre cómo proceder ante
la situación de despido aunque también se presentan otras situaciones como la falta de pagos de salarios, el pago de salarios sin aumentos y personas que trabajan jornada completa y son pasadas a media jornada.

“El 80% son pymes y comercios chicos que viven del día a día, y la suba de luz o de alquiler les dificulta mucho. Al tener que pagar un salario, encima con bajo consumo, hace que se den estas situaciones. En muchos casos, es entendible lo que está pasando y los trabajadores llaman sin ánimo de querer un conflicto, simplemente para asesorarse sobre cuánto deben cobrar y cómo presentar el fondo de desempleo en el Anses”, completó.

Además, el sindicalista analizó que el bajo consumo en el sector comercial se debe a varios motivos y conlleva al despido de trabajadores. “El asalariado ha dejado de salir a gastar como lo venía haciendo hasta el año pasado; su salario se ve afectado en la suba de la nafta, del transporte público y la desregulación de los precios en góndolas. Tampoco nos olvidemos que el 90% del territorio de Misiones linda con países como Paraguay y Brasil, y la devaluación ha hecho que el tipo de cambio sea más favorable para el lado paraguayo y el brasilero”, dijo.

“El consumo se ve afectado y el vidrio se corta por lo más fino. Termina siendo el más perjudicado el trabajador, ya que lo despiden o no le pagan el salario acorde a lo que corresponde”, lamentó. Por último, precisó que “un trabajador de comercio que inicia la actividad debería cobrar $540.000 de bolsillo”.

 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?