Aumentos de energía: ¿Por qué hay diferencias en los montos y cómo reclamar por diferencias?

A través de las redes sociales y en los grupos de whatsapp, las personas comenzaron a hacer comparaciones y notaron que las facturas no fueron liquidadas de la misma forma. El incremento en la tarifa de Energía está contemplado en la Resolución 07/24 de la Secretaría de Energía de la Nación
martes 19 de marzo de 2024 | 11:45hs.
Aumentos de energía: ¿Por qué hay diferencias en los montos y cómo reclamar por diferencias?
Aumentos de energía: ¿Por qué hay diferencias en los montos y cómo reclamar por diferencias?

Los aumentos en la energía eléctrica están dados por el incremento en el precio de su valor y la quita del subsidio por parte del gobierno nacional. Estas subas han generado una serie de reclamos y quejas en las redes sociales sobre todo porque muchos usuarios que registran el mismo consumo notan una diferencia en la facturación y eso está directamente relacionado a los ingresos de cada uno.

Desde Energía de Misiones informaron que los usuarios pueden elevar sus reclamos de forma personal y deben inscribirse Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). El incremento en la tarifa de Energia está contemplado en la Resolución 07/24 de la Secretaría de Energía de la Nación, desde el mes febrero rige para las conexiones residenciales, dicha resolución lo oficializa y también quita el subsidio, es por ello que los usuarios han recibido las facturas con importes abultados y muchos de ellos aseguran que no pueden abonar la factura.

A traves de las redes sociales y en los grupos de whatsapp, las personas comenzaron a hacer comparaciones de los montos a abonar y notaron que las facturas no fueron liquidadas de la misma forma, esto está directamente relacionado con los ingresos de los usuarios que son propietarios de las conexiones, según lo disponen las normas nacionales, y con sus inscripciones en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) vigente desde junio de 2022.

Este registro pone en vigencia el régimen de segmentación de subsidios energéticos que contempla 3 niveles. El N1 de ingresos altos, el N2 de ingresos bajos y el N3 de ingresos medios. Cada factura de Energia de Misiones es liquidada en base al cuadro tarifario de dicho registro naciones que además está disponible en el sitio web www.energiademisiones.com, es ahí donde radica la diferencia en los montos a pagar incluso cuando existe el mismo consumo de kilovoltios.

Al respecto, Jorge Segovia, Subgerente comercial de Energia de Misiones explicó que antes de comparar los montos finales a pagar, se debe tener en cuenta la segmentación que a partir del mes que viene estará detallado en la factura y el consumo del mismo. “Los cuadros tarifarios varían según la segmentación, estos están disponibles en nuestro sitio web. Entendemos que muchas personas no se han inscripto en el RASE (Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía) es por ello que pedimos a los usuarios a que ingresen al registro, sigan los pasos y con la constancia que emite el sistema, pueden hacer su reclamo en las oficinas o por el Contac Center a través de whatsapp”.

Respecto a los reclamos, Segovia explicó que el tramite de reclamo es simple y es necesario tener a mano el número de conexión para poder identificar al usuario. “Sabemos que muchas personas han recibido facturas abultadas, al no estar inscriptos en el registro se los considera como de altos ingresos (N1) es por ello que es necesario hacer el registro y si dentro de la segmentación resultar ser N2 o N3 al realizar el reclamo se refactura. Cabe destacar que el beneficio del subsidio es para el residente del inmueble, no necesariamente debe tener la conexión a su nombre, esto
es en caso de propiedades de alquiler”.

¿Como se realiza el trámite RASE?
Los usuarios deben inscribirse en el registro Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía en el sitio web https://subsidios-energia.argentina.gob.ar/ , para ello deben tener a mano el número de conexión y el numero de medidor, son dos ítems necesarios para finalizar la inscripción.

¿Cómo reclamar la refacturación a Energia de Misiones?
Los reclamos se pueden realizar de forma presencial en las oficinas, por la App de Energia de Misiones o a través de WhatsApp por Contac Center 3764 202026 o en el sitio web www.energiademisiones.com.

En otro orden de cosas, este martes el gobernador de la provincia de Misiones, Hugo Passalacqua, informó a través de su cuenta oficial de Twitter que desde el 1° de abril al 30 de junio de 2024 los usuarios de todas las categorías de Energía de Misiones y de las cooperativas eléctricas adheridas podrán abonar sus facturas de servicios con el boton de pago de la página web de Energía de Misiones y de cada cooperativa con tarjeta de crédito hasta en tres cuotas sin intereses.

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