Ecocisterna: implementan el sistema sustentable en las chacras de las 2000 hectáreas de Iguazú

“Una de las primeras ventajas es económica, hacer una ecocisterna es seis veces más económico que comprar un tanque", explicó Andreia Capelari integrante del grupo de productores de alimentos agroecológicos
martes 19 de marzo de 2024 | 9:45hs.
Ecocisterna: implementan el sistema sustentable en las chacras de las 2000 hectáreas de Iguazú
Ecocisterna: implementan el sistema sustentable en las chacras de las 2000 hectáreas de Iguazú

Ante la falta de agua de red para el riego de los cultivos, los productores agroecológicos del Paraje 2.000 Hectáreas implementaron el sistema de recolección de agua de lluvia que es depositado en una ecocisterna que no solamente consiste en contar con el liquido vital para el riego, sino que este sistema brinda una serie de beneficios. En la zona, el año pasado han fabricado dos, están trabajando en la tercera en el marco del día del agua y piensan finalizar el 2024 con 5 en la zona productiva.

La construcción de la tercera Ecocisterna es la primera tarea del año como grupo Mays (Monte que Alimenta y Sana) teniendo en cuenta que 22 de marzo es el Día Mundial del Cuidado del Agua, explicó Andreia Capelari integrante del grupo de productores de alimentos agroecológicos del Paraje 2.000 Hectáreas. “Estamos haciendo una ecocisterna, que tendrá la capacidad de almacenar 20 mil litros de agua de lluvia para el riego de las chacras. Esta es la tercera que hacemos, comenzamos el lunes y tenemos previsto terminar el martes, estamos trabajando en la
Chacra de María Aurelia”.

Las ecocisternas, tienen una serie de beneficios además de contar con agua para el riego de las plantaciones teniendo en cuenta que en la zona del paraje 2.000 Hectáreas no se cuenta con un sistema de abastecimiento del liquido vital, el agua almacenada pasa a ser nutrida por el ecosistema que se genera allí mediante la inclusión de plantas acuáticas y peces. La tercera ecocisterna mide 4x7 metros y tiene una profundidad máxima de 1.5 metros en diferentes niveles.

“Una de las primeras ventajas es económica, hacer una ecocisterna es seis veces más económico que comprar un tanque además de que la capacidad es mucho mayor. Es sustentable porque se recolecta el agua de lluvia mediante un sistema de captación desde los techos de las viviendas” remarcó Capelari.

Asimismo, Capelari contó que el agua al estar en contacto con plantas acuáticas y con peces tiene un valor agregado en minerales que sirven como abono para las plantas. “Ademas las plantas que componen el jardín acuático van creciendo y se debe realizar un mantenimiento, todo ese excedente es aprovechado porque es usado como alimento para las aves de corral y por otro lado sirven para el compost y aporta muchos nutrientes a la tierra por la presencia de peces como la tilapia que produce fertilizante natural que queda en el agua. Son muchos los beneficios, y no hay nada en contra”.

EL Grupo Mays invita a toda la comunidad que quiera aprender a realizar estas ecocisternas que son relativamente económicas, y se utilizan pocos materiales, como ser geomembrana de 500 micrones (para grandes capacidades), telas en desuso, pescados y plantas acuáticas, de humedales, y exterior. “Solo se necesitan estos materiales y muchas ganas de generar una ecocisterna, con función también de bio piscina además de reservorio de agua con una biodiversidad inmensa que genera su propio microclima dentro de un espacio en el patio”, remató Capelari.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?