Emergencia por dengue: Foz aplicará multas por criaderos de mosquitos

lunes 18 de marzo de 2024 | 22:09hs.
Emergencia por dengue: Foz aplicará multas por criaderos de mosquitos
Emergencia por dengue: Foz aplicará multas por criaderos de mosquitos

La vecina ciudad brasileña de Foz de Iguaçú, Brasil declaró emergencia por epidemia de dengue debido al aumento exponencial de la cantidad de casos. Según datos oficiales se registraron más de 10.000 notificaciones de sospechosos febriles y se han confirmado 1.280 casos. Desde el gobierno de Francisco Chico Brasilero existe una preocupación latente porque la sobrecarga del sistema de salud es evidente.

El aumento de casos, supera en promedio los 100 por día, esto llevó a las autoridades locales a tomar medidas urgentes para tratar de frenar la epidemia. Desde noviembre del año pasado las autoridades sanitarias trabajan en conjunto con el municipio que declaro emergencia sanitaria y fue aplicando medidas que se fueron endureciendo debido a la falta de colaboración de los vecinos.

La última medida dada a conocer, además de intensificar las campañas de concienciación, desde el municipio anunciaron que aplicarán multas que van de 20 dólares hasta US$ 2.200 a los propietarios de terrenos que al ser fiscalizados registren la presencia de criaderos del mosquito vector, el Aedes aegypti.

Rose Meri da Rosa, secretaria de Salud de Foz de Iguaçú, destacó la importancia de la colaboración de la población para controlar la situación. Se hace un llamado a todos los residentes para que eliminen los criaderos de mosquitos en sus hogares y tomen medidas de prevención.

Cabe destacar que la declaración de emergencia permite al municipio realizar compras
y contrataciones rápidas para combatir la epidemia. Sin embargo, se enfatiza en que la
responsabilidad individual es crucial en esta lucha contra el dengue.

Se recuerda a los propietarios de inmuebles la obligación de mantener limpios los
patios y terrenos, retirando cualquier material que pueda acumular agua. Aquellos que
no cumplan con estas disposiciones estarán sujetos a multas significativas, con el
objetivo de disuadir la proliferación del mosquito transmisor.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?