Impulsa la incorporación de la inteligencia artificial al sistema educativo  

Con el proyecto que lleva por título "Integración de Inteligencia Artificial en la Educación", el vicepresidente primero de la Legislatura de Misiones, Carlos Rovira, propone una serie de medidas para promover el desarrollo de pedagogías innovadoras
lunes 18 de marzo de 2024 | 17:30hs.
Impulsa la incorporación de la inteligencia artificial al sistema educativo  
Impulsa la incorporación de la inteligencia artificial al sistema educativo  

La iniciativa fue presentada a través de un proyecto de ley con el que busca revolucionar el ámbito educativo en la provincia a través de la integración de sistemas de inteligencia artificial (IA). Con el proyecto que lleva por título "Integración de Inteligencia Artificial en la Educación", el vicepresidente primero de la Legislatura de Misiones, Carlos Rovira, propone una serie de medidas para promover el desarrollo de pedagogías innovadoras, centradas en el ser humano y alineadas con el modelo de educación disruptiva de la provincia.

El proyecto de ley consta de varios artículos que establecen los fundamentos, definiciones y objetivos de la integración de la IA en la educación. Entre los puntos clave se encuentra la definición de inteligencia artificial según la UNESCO, que la describe como sistemas con capacidad para procesar datos de forma similar a un comportamiento inteligente, abarcando áreas como el aprendizaje, la percepción y la toma de decisiones.

Asimismo, propone la integración gradual de la IA en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, con especial énfasis en el nivel secundario para iniciar una fase experimental. Se prevén instancias de seguimiento y análisis crítico del impacto de la IA en la educación, con el objetivo de garantizar que se respeten los derechos fundamentales de los estudiantes.

También establece principios guías para asegurar un uso ético, efectivo y equitativo de la IA en el ámbito educativo. Entre estos principios se encuentran el enfoque centrado en el ser humano, el desarrollo de competencias necesarias, el cuestionamiento crítico sobre el impacto de la IA y la consideración de los antecedentes del contexto educativo en Misiones.

La autoridad de aplicación de esta ley sería el ecosistema disruptivo de la provincia, incluyendo entidades como Silicon Misiones, la Secretaría de Inteligencia Artificial, la Escuela de Robótica y el Ministerio de Educación. Se promueve la elaboración de contenidos curriculares, la capacitación en IA y la implementación de áreas de investigación y desarrollo. 

Además, con esta iniciativa el legislador espera promover la generación de evidencia, a partir de las experiencias educativas desarrolladas con integración de Inteligencia Artificial, con el objetivo de mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes, la práctica docente y la toma de decisiones fundamentadas.

En los fundamentos de la norma propuesta, el diputado Rovira enfatizó que "la integración de la inteligencia artificial (IA) en la educación es un proceso que requiere fundamentar las razones, los objetivos y los métodos para hacerlo" y que la IA puede aportar numerosos beneficios a la educación, como personalizar el aprendizaje, optimizar la gestión, facilitar la evaluación y mejorar la accesibilidad. También subrayó los desafíos éticos, pedagógicos y sociales que implica.

Del mismo modo el diputado resaltó la importancia de orientar el despliegue y uso de la IA en la educación por principios fundamentales de inclusión y equidad para mejorar el aprendizaje de todos los estudiantes, capacitar a los docentes y reforzar los sistemas de gestión del aprendizaje. Esto implica preparar a los ciudadanos para vivir y trabajar de forma segura y efectiva con la IA, proporcionando competencias básicas en la materia.

Antecedentes de integración tecnológica 

La provincia de Misiones sigue siendo vanguardia en la integración de la tecnología en el ámbito educativo. Dos claros ejemplos son la Escuela de Robótica y la Escuela Secundaria de Innovación, que se respaldan en una sólida legislación impulsada por Rovira durante su gestión como presidente de la Legislatura. Entre las normativas más destacadas se encuentra la Ley VI N° 212 de "Educación Disruptiva", que aboga por la incorporación de metodologías disruptivas de enseñanza mediante el uso de Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC). Asimismo, la Ley VI N° 246 que regula el uso de celulares en el aula, promoviendo su utilización racional y creativa para el desarrollo de competencias en el manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Por otro lado, la creación de espacios maker, regida por la Ley VI N° 280, propone dotar de recursos tecnológicos a lo largo del territorio provincial, fomentando la creatividad y la innovación. En tanto, la Ley VI N° 281 instaura el Programa de Pensamiento Productivo, dirigido a alumnos del cuarto y quinto año del nivel secundario, con el objetivo de potenciar habilidades orientadas a la innovación en el marco de la economía del conocimiento.

Además, la provincia ha impulsado el Plan Estratégico para la Promoción de Empresas TIC, mediante la Ley VIII - N° 74, con el fin de crear polos tecnológicos, formar recursos humanos especializados y fomentar la investigación y desarrollo en el sector. Destacando el nacimiento del Silicon Misiones, delineado por la Ley VIII N° 78, como un centro regional para la innovación tecnológica, promoviendo la interacción entre diversos sectores.

Estas legislaciones, implementadas de manera sistémica, confluyen en un ecosistema disruptivo que se fortalece en el año 2024 con la creación de la Secretaría de Inteligencia Artificial en el ámbito del Parlamento Misionero, demostrando el compromiso de Misiones con la vanguardia educativa.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?