lunes 15 de abril de 2024
Lluvia ligera 23.1ºc | Posadas

Encuesta: bajan la imagen de Milei y las esperanzas de mejorar mientras se hacen fuertes los gobernadores

La última encuesta de Zuban Códroba y Asociados refleja una baja en la imagen del presidente, que igualmente sigue siendo de las más altas del espectro político. También están en bajas las expectativas de mejorar la economía, y la responsabilidad de la crisis empieza a recaer en la gestión actual. Los gobernadores se fortalece, y el miedo a la desocupación se hace presente en el marco de la recesión.

lunes 18 de marzo de 2024 | 17:18hs.
Encuesta: bajan la imagen de Milei y las esperanzas de mejorar mientras se hacen fuertes los gobernadores
Javier Milei junto a parte de su gabinete en la única reunión que mantuvo frente a frente con los gobernadores. / Foto: Archivo
Javier Milei junto a parte de su gabinete en la única reunión que mantuvo frente a frente con los gobernadores. / Foto: Archivo

Durante la última semana el presidente Javier Milei dio varias entrevistas en radio y televisión, la última este domingo por la noche. En todas hizo referencias a la situación compleja que atraviesa el bolsillo de los argentinos. Pidió paciencia y aseguró que “el esfuerzo que están haciendo esta vez valdrá la pena”. La situación la afirmó con números al decir “tengo claro que 7 de cada 10 argentinos la están pasando peor”.

La afirmación de Milei se refleja en la última encuesta de Zuban-Córdoba & Asociados, la consultara que mes a mes presenta un informe sobre imagen política, percepción y proyección de la opinión pública. El estudio hecho a inicios de marzo, con 1.500 casos en todo el país y un margen de error de +/- 2.93, muestran que el 71,6% de los encuestados considera que desde que asumió Milei su situación económica empeoró. Pero además, se refleja una baja en la esperanza de estar mejor en un año, una baja en la imagen del Presidente y un aumento en la fortalece de los gobernadores ante los ataques de la Casa Rosada. Lo más preocupante es que aparece con fuerza el miedo a perder el trabajo.

La consultora presenta mes a mes informes con mediciones similares para poder comparar. En lo que respecta a la imagen del presidente se ve una leve caída respecto del mes de febrero, pasando de un 44,6% en febrero de imagen positiva a un 42,3% en marzo. Mientras que la imagen negativa crece del 55% en febrero al 57,3% en marzo. La situación de la aprobación de su gobierno es similar, ya que la negatividad pasa de estar en febrero en 54,7% a estar en marzo en 57,3%.

En ese contexto, el 51,6% de los encuestados considera que el responsable de la situación económica actual es el gobierno de Javier Milei, con la cual la luna de miel de 100 días llegó a su fin, dejando cada vez menos margen para echar culpas sobre la gestión anterior acerca de las responsabilidades sobre la degradación de los bolsillos. En ese contexto, el 88,5% de los encuestados ya está convencido de que el ajuste lo están pagando todos los argentinos, sin la distinción entre “casta” y “gente de bien” con la que insiste el Presidente. En esa línea, solo el 35,9% de los encuestados está de acuerdo con “hacer el esfuerzo” económico si Milei castiga a los políticos. Mientras que el 59,3% no comparte esa idea.

Sin lugar para ajustar y con miedo a perder el trabajo

Dos particularidades se exponen en la encuesta de este mes de marzo con respecto a la situación de los encuestados. Una es que la mayoría de los consultados considera que ya no tiene de donde hacer recortes de gastos para poder afrontar los aumentos en comestibles, salud, tarifas, transporte y educación. Y por otro lado que el miedo a perder el trabajo comienza a ser más representativo.

Entre los consultados un 69% de los encuestados consideró que “no sabe más donde ajustar para llegar a fin de mes”, dando cuenta de que el margen para seguir recortando gastos está cada vez más fino. En cuanto a lo ya ajustado, el 26% dejó de ir a comer afuera, el 17% dejó de ir al cine, el 11,1% dejó de comprarse ropa y otro 11% dejó de ahorrar. Además, el 9,7% abandonó el delivery de comidas, el restante porcentaje se reparte entre suscripciones, medicamentos crónicos, empleada doméstica y otros. En cuanto a donde se sintieron más los aumentos de gastos los servicios, el transporte y la comida.

En este contexto comenzó a crecer el miedo a perder el trabajo. La cuestión de la desocupación no venía siendo un ítem a medir, casi por ninguna encuestadora. A lo sumo aparecía “el trabajo” entre los temas de preocupación de la comunidad, pero siempre muy por debajo de la inflación o la seguridad. Ahora, con una recesión que se comienza a sentir con fuerza, el temor a quedarse sin trabajo ante la caída de las actividades en la que cada uno se desempeña comienza a crecer. En ese sentido, el 53,8% de los encuestados tiene miedo de perder el trabajo en los próximos meses.

La desocupación, si no la abordan con celeridad, puede ser uno de los grandes dolores de cabeza de este gobierno, aún más que la inflación. Esto porque para la inflación hay “culpables” a quienes señalar (Alberto Fernández y Sergio Massa) que ya traían una inercia inflacionaria. Pero en desocupación esto no pasa. Un aumento abrupto de este ítem sería de responsabilidad integra del actual gobierno.

Gobernadores más fuertes

Javier Milei eligió entre sus principales contrincantes a los gobernadores. En el último mes los insultó, denigró y calificó de las peores formas posibles. En grupo o de forma individual, según sea el tema en debate. Esa estrategia de confrontación para que no está dándole los mejores resultados, puesto que la encuesta muestra que de febrero a marzo la posición de los encuestados respecto de los gobernadores, en una puja con la Nación, mejor para los locales.

Si bien siempre la consideración en favor de los gobernadores estuvo más alta que la del presidente, el hecho de que haya crecido en medio del embate de la Casa Rosada contra los jefes provinciales marca que las agresiones no hacen más que alejar a los encuestados del gobierno nacional y acercarlos a los mandatarios provinciales.

La pregunta fue la misma en marzo que en febrero. Se le preguntó a los encuestados que creen que deben hacer los gobernadores ante un cruce con la Nación, si defender los intereses de las provincias o acompañar lo que quiere el Presidente, aunque esto dañe los intereses de las provincias. El febrero el 53,9% de los encuestados consideró que los gobernadores deben defender siempre los intereses de sus provincias por sobre las necesidades de la Nación. En marzo ese apoyo aumentó al 61,8%.

En ese contexto también se preguntó que nivel de acuerdo hay con la realización del pacto de mayo al que convocó Javier Milei. Un 43,1% está de acuerdo con que se realice el pacto entre ambas partes. Mientras que un 52,% no está de acuerdo. Un 4,1% no tiene una opinión formada al respecto.

Por último, en las preguntas sobre el acompañamiento a las medidas tomadas en las últimas semanas por el gobierno nacional hay un rechazo marcado. Sobre el cierre del Inadi un 45,5% se pronunció a favor y un 54,1% en contra. Los demás sin definición. En lo que respecta al cierre de Télam un 41,9% se mostró a favor y un 57,2% en contra, los demás sin definición. Pero la medida de mayor rechazo fue la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) que dejó a los docentes sin parte de sus ingresos mensuales. Allí el 32% se mostró de acuerdo, pero un 65,8% se mostró en desacuerdo con esa decisión.

 

 

 

 

 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias