La Galería Tensor reabre sus puertas con una muestra sobre mujeres, arte y maternidad

El espacio cultural posadeño dedicado al arte contemporáneo estrenó sede con la exposición colectiva “Co-Madres ¿Quién nos cuida?”
lunes 18 de marzo de 2024 | 4:30hs.
La Galería Tensor reabre sus puertas con una muestra sobre mujeres, arte y maternidad
La Galería Tensor reabre sus puertas con una muestra sobre mujeres, arte y maternidad

La Galería de Arte Contemporáneo Tensor reabre sus puertas en una nueva sede, en calle Marcelo T de Alvear 2955 de Posadas. El espacio cultural fundado y dirigido por la curadora  Mariana Díaz comienza esta etapa con la muestra “Co-Madres ¿Quién nos cuida?” con obras de las artistas Gabriela López Giménez, Victoria Benítez, Suyay Herrera y Jimena Bueno.

La exposición estará disponible hasta el 27 de abril y contó con la curaduría de Suyay Herrera y Jimena Bueno y Mariana Díaz como encargada del montaje.

La muestra colectiva propone una reflexión sobre lo que significa ser madres y artistas, explora la idea de clan, grupo y comunidad, de co-madres y co-artistas.

“Cada artista presenta sus procesos reflexivos en torno a aquello que tuvieron que enfrentar al momento de ser madres. Ser madre migrante, madre de tres, madre joven, madre y estudiante, madre y trabajadora, madre y artista. El vínculo entre el trabajo artístico, la maternidad y la tribu, la contención y el cuidado tanto de la cría como de la madre”, se señaló en el texto curatorial. 

“El desafío de lidiar con nuestra propia frustración y existencia cuando sentimos que ya no podemos… ser hogar, refugio, castillo, barco, bruja y princesa entre el berrinche, el abrazo y el hartazgo”, coincidieron las artistas sobre el hilo conductor de esta propuesta.

Las artistas apelan a nuevos formatos, nuevos y viejos medios, cualquier material y momento puede ser un buen aliado para volver a crear. Y sobre todo apelan al encuentro, necesario, con las co-madres, con quienes están del mismo lado del proceso, para co-maternarse en el arte y en la vida.

Los horarios regulares de Tensor son los jueves a sábados de 15 a 20 y se puede programar en horario  flexible con cita previa.

Relanzamiento y nuevos desafíos

Díaz explicó que luego del cierre por más de un año de Tensor, que funcionó en la galería Vía del Sole desde julio de 2021 hasta diciembre de 2022, se trabajó en el relanzamiento del espacio de arte redireccionando objetivos y determinando nuevos desafíos.    

“Estuvimos trabajando todo este tiempo en cómo volver a lanzar la galería y considerando el contexto en el que se desarrolla el arte local, y también determinamos mejor los objetivos, mirando siempre lo que funcionó bien y lo que había que ajustar”, precisó a El Territorio.

En este sentido, indicó que una finalidad central de Tensor es trabajar con el arte contemporáneo, con muestras y con los artistas y con la profesionalización de la disciplina artística y del público. “Es fundamental trabajar con exposiciones que se van a ir recambiando cada mes o mes y medio y estamos enfocados en el arte contemporáneo y en la profesionalización de los artistas de la disciplina, y también de alguna manera, la profesionalización del público, para que todos podamos comprender que el arte es un trabajo, que es una cuestión de consumo en el sentido del consumo intelectual cultural y de bienes, que son las piezas de arte de nuestros artistas locales”.

La galería Tensor es un espacio muy valorado por los artistas, ya que apuesta a la producción de nuevos artistas en el campo del arte contemporáneo siempre con novedosas puestas. 

Próximamente en la galería habrá talleres que desarrollarán las artistas en un ambiente donde los asistentes podrán acercarse y experimentar cada paso en el proceso creativo.  

Para saber más sobre Tensor en Instagram @tensorcontemporaneo

WhatsApp: 376 5-076229.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?