La matrícula femenina en las escuelas técnicas provinciales supera la media nacional

Estiman que este año la matrícula puede alcanzar los 27 mil estudiantes en la provincia. Del total el 43% son mujeres, cuando el promedio en el país es de 37%
lunes 18 de marzo de 2024 | 5:00hs.
La matrícula femenina en las escuelas técnicas provinciales supera la media nacional
La matrícula femenina en las escuelas técnicas provinciales supera la media nacional

Durante mucho tiempo la educación técnica ha sido considerada como un terreno predominantemente masculino, donde las vocaciones tradicionalmente asociadas con lo técnico y lo industrial a menudo excluían la participación femenina. Sin embargo, en los últimos años se ha registrado un cambio notable en la provincia dado que un crecimiento exponencial en la matrícula, con el aumento de estudiantes mujeres, está redefiniendo el panorama educativo y desafiando los estereotipos de género arraigados.

Estamos en pleno recorrido por las escuelas técnicas de la provincia que son 99 entre públicas y privadas. Son muchas, pero las que pude visitar tienen un balance muy positivo en términos de matrícula. Tenemos muchos pedidos de desdoblamiento de divisiones, que están en tratativas en el Consejo General de Educación, y que son un signo de que hay muchos alumnos dentro de la escuela técnica”, comentó el subsecretario de Educación Técnica de la provincia, Gilson Berger, en conversación con El Territorio.

En este sentido, indicó que en los últimos tres años se viene registrando un crecimiento interanual promedio del 10% en las escuelas técnicas. “Cerramos el 2023 con 25.000 estudiantes y estamos ante el exponencial crecimiento de la matrícula nuevamente, que nos pondría entre los 26.000 y 27.000 estudiantes este año, aunque el dato exacto lo tendremos al 30 de abril cuando las escuelas cierran el legajo único del alumno”, dijo.

“El registro del año pasado cerró con una matrícula femenina del 43%, un número por encima de la media nacional que es de 37%”, precisó. A su vez, consideró que “la participación de las mujeres dentro de las escuelas técnicas es, en parte, producto de una política de difusión y promoción de las orientaciones hacia el nivel primario y del empoderamiento de la estudiante técnica en orientaciones más duras, como electromecánica o maestro mayor de obra”.

Asimismo, señaló que entre las 14 orientaciones que se ofrecen en la provincia hay algunas en las que predomina el cupo femenino y otras en las que prevalece el cupo masculino. “La oferta de técnica en industria e indumentaria textil es la más elegida por las estudiantes. En segundo año de la Epet N° 2 de Posadas de 42 estudiantes, uno es varón. Lo opuesto es electromecánica en porcentajes aproximados de 70/30, con predominancia de varones”, precisó. “De todas maneras, depende de dónde está ubicada la institución porque si en el municipio hay solo una escuela técnica, no hay mucho para elegir. En Posadas, Oberá y Eldorado hay más de una especialidad”, aclaró.

Además, el funcionario destacó que las mujeres son las que tienen mejor performance dentro de las escuelas. “La que eligió ingresar a la educación técnica viene más comprometida y con mayor empuje, lo que genera que en el porcentaje de egresados predominen las estudiantes mujeres”, aseguró.

De acuerdo con estos datos, explicó que “desde la subsecretaría de Educación Técnica trabajamos mucho en la igualdad de género. Vamos a las escuelas con equipos interdisciplinarios, damos charlas y generamos el espacio para que las estudiantes puedan manifestarse. De hecho, hay muchas presidentes mujeres en los centros de estudiantes. Es un trabajo permanente porque el estudiante se renueva y tenemos que estar pendientes a que las y los estudiantes estén contenidos”.

Por último, resaltó que “las familias confían en la educación técnica y depositan la formación de sus hijos e hijas en nuestras escuelas entendiendo que van a tener una formación para el mundo del trabajo, que es a lo que apuntamos”.

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