El nene olvidado dentro de un auto por más de seis horas tiene daño neurológico

Por el momento no hay detenidos y la Justicia investiga si se trató de un delito de abandono de persona. El hecho ocurrió en Neuquén
viernes 15 de marzo de 2024 | 17:40hs.
El nene olvidado dentro de un auto por más de seis horas tiene daño neurológico
El nene olvidado dentro de un auto por más de seis horas tiene daño neurológico

El nene de tres años que fue olvidado por sus papás dentro de un auto durante más de seis horas tiene daño neurológico, según confirmaron los médicos.

El estremecedor caso se dio a conocer a principios de semana en Neuquén cuando se informó que un menor fue rescatado después de permanecer por casi siete horas dentro del auto en el que iba con sus papás, quienes argumentaron que “se habían olvidado de llevarlo hasta la guardería”.

En estos momentos el niño permanece internado en estado reservado en la Clínica San Lucas de Neuquén con asistencia respiratoria y severo daño neurológico producto del encierro y el calor que hacía en la provincia.

Se supo que el menor fue encontrado desvanecido después de haber estado sentado desde las 9 hasta las 15 horas en su sillita.

En un comienzo se había señalado que el nene tenía moretones en su cuerpo, pero el medio RíoNegro confirmó que fueron ocasionadas por el cinturón de la butaca. 

La causa quedó en manos de la fiscalía de turno y de la Defensoría de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente que solicitaron un informe médico completo de la salud de la víctima y una evaluación pericial.

Hasta el momento no hay detenidos ni imputados en el caso, que se podría investigar como un delito de abandono de persona.

Qué le pasó a los padres según los especialistas

El coordinador de la Dirección de Seguridad, el comisario Alejando Cares indicó que los padres contaron que su hijo estuvo entre las 9 y las 15 solo encerrado en el auto, en el asiento trasero. 

Estaba estacionado el vehículo sobre calle Chrestia al 550. Amplió en declaraciones a AM Cumbre que ambos trabajan en un organismo público sobre calle Elordi al 900. Manifestaron que se habían olvidado de llevarlo a la guardería.

El psicólogo y neurocientífico David Diamond, de la Universidad del Sur de Florida, en Estados Unidos, estudió los episodios donde los padres olvidan a sus hijos dentro de los autos. El fenómeno es denominado por los científicos como Síndrome del bebé olvidado.

"Todos los padres reportan haber sufrido un lapsus de memoria. Y casi todos se olvidaron de sus hijos en el auto después de cambiar su rutina, ya sea porque decidieron tomar una ruta diferente o porque tuvieron que llevar a los bebés a la guardería antes", explicó Diamond en una nota con BBC News Brasil.

Y agregó: "No son solo los padres los que pasan por esta situación: hay registros de pilotos de líneas aéreas que por estar tan acostumbrados a pilotar el mismo modelo de avión, se involucran en accidentes cuando les asignan otra aeronave", señaló. 

Dijo que se desencadenan dos áreas distintas y en competencia, en estos casos. En esto, el investigador mencionó los ganglios basales como el mecanismo principal en este engranaje mental. También sumó el hipocampo y la corteza frontal, que se encargan de procesar y retener nueva información.

Según explicó  Diamond, el hipocampo necesita ser activado conscientemente para que los datos almacenados puedan volver a formar parte de nuestros pensamientos.

"En cierto modo, los ganglios basales y el hipocampo compiten dentro de nuestro cerebro. Y cuando una madre o padre olvidan a su hijo en el auto, significa que el hipocampo ha perdido la batalla", apuntó Diamond.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?