Apuntan a fomentar el manejo ambiental y productivo en chacras de Pozo Azul

Es en el marco de un proyecto que involucra a cerca de 60 familias. El principal objetivo es proporcionar información, conocimientos y herramientas para que lleven adelante proyectos productivos amigables con el medio ambiente.
viernes 15 de marzo de 2024 | 17:02hs.
Apuntan a fomentar el manejo ambiental y productivo en chacras de Pozo Azul
Apuntan a fomentar el manejo ambiental y productivo en chacras de Pozo Azul

Cerca de 60 familias rurales del municipio de Pozo Azul participan en el programa de interacción con productores incluidos dentro del Corredor Biológico Multiespecies en el marco del proyecto Zorro Pitoco. El principal objetivo es proporcionar información, conocimientos y herramientas para que lleven adelante proyectos productivos amigables con el medio ambiente.

El programa brinda capacitaciones de acuerdo a intereses de las familias involucradas de Pozo Azul que por medio de los conocimientos que adquieren fortalecen o modifican prácticas agrícolas que repercuten de manera positiva tanto en la productividad como en la sustentabilidad, y viene a complementar los trabajos realizados con productores de municipios vecinos para de esta manera proteger el hábitat de multiespecies.

El programa tiene dos líneas de trabajo, por un lado brinda talleres de capacitación y acerca técnicos de diferentes instituciones para capacitar en terreno a los pequeños productores, en este caso el área de trabajo fue dividido en Pozo Azul centro, kilómetro 80 Mondori y Kilómetro 90 Juanita, donde se replican ocho talleres, relacionados al manejo de abejas yateí, manejo de yerbales, manejo de suelo de manera natural, recuperación y protección de vertientes y manejo ambiental de la producción de porcinos y bovinos.

Sobre la etapa de ejecución de dicha línea de trabajo, la guardaparque Mariana Palma precisó a El Territorio que "hasta ahora hemos realizado dos talleres de manejo de bovinos y porcinos y dos de manejo de yerbales, con el acompañamiento de Adrián Fernández del Senasa y el técnico Cristián Olivera del Inym. En todos los talleres los productores se mostraron interesados y activos en la participación y consultas ya que se hace mucho hincapié en la realidad de los productores mediante un diagnóstico previo que hemos realizado en la zona".

La segunda línea de trabajo tiene que ver con trabajar con los propietarios de varias hectáreas de tierras que están dentro del corredor biológico que cuentan con grandes núcleos productivos como forestación, monte nativo o ganadería con el objetivo de identificar las necesidades que afrontan a la hora de conservar y producir. "Buscamos mantener con esas familias un contacto estrecho mensual para identificar esas necesidades y hacer realidad el corredor verde", señaló el guardaparque Tomás Franzese.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa hacen aportes mancomunados entre el Ministerio de Ecología, la Fundación Kolmarden con recursos económicos para la ejecución en terreno y las demás instituciones que ponen a disposición a los técnicos para capacitar a los productores. Los trabajos se realizan desde septiembre del año pasado y se extenderán hasta agosto de este año.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?