Dejó de operar el puesto migratorio Paso Rosales en la margen brasilera

Esta tarde de jueves se dio por finalizada la temporada 2024 de funcionamiento del puesto migratorio en el lado de Brasil del puente internacional Pepirí Guazú, en la divisa entre San Pedro, Misiones, y Paraíso, Santa Catarina. Del 1 de enero a la fecha, la Policía Federal realizó 46.584 registros migratorios con fin turístico, lo que pone en evidencia la importancia del mencionado puesto.
jueves 14 de marzo de 2024 | 18:54hs.
Dejó de operar el puesto migratorio Paso Rosales en la margen brasilera
Dejó de operar el puesto migratorio Paso Rosales en la margen brasilera

Desde las 19 del jueves dejó de operar el puesto migratorio en la margen brasilera de Paso Rosales. Tal es así que ya mañana, Paso Rosales se convierte en un paso vecinal, esto significa que los habitantes, tanto de San Pedro como localidades vecinas pueden utilizarla únicamente para viajar hasta la localidad de San Miguel do Oeste, Santa Catarina. Quienes tengan la intención de ir más lejos, deben optar por los pasos fronterizos de Bernardo de Irigoyen o Alba Posse, ya que sólo existe Migraciones los 365 días del año en Rosales, en la margen de Argentina. 

Si bien todavía no existe la confirmación, se estima que dicho puesto migratorio en la margen de Brasil volvería a operar recién para la próxima temporada de verano, entre enero y marzo del 2025. Este año, el número de personas que utilizó esta vía de comunicación terrestre para llegar hasta las playas de Santa Catarina mostró una disminución en comparación al año pasado. 
 
Según informó a El Territorio la Policía Federal, fueron 46.584 los registros migratorios desde el 1 de enero hasta el 11 de marzo, mientras que el año pasado fueron poco más de 70 mil turistas los que hicieron uso de Rosales. Este movimiento fue de suma importancia para la región, porque si bien se trata de un turista de paso, genera movimiento en los servicios de gastronomía, estaciones de servicio y hospedaje, como así también en los atractivos turísticos que ofrece San Pedro. 
 
El impacto positivo del funcionamiento de Migraciones en la margen brasilera pone en evidencia la necesidad de que sea habilitado durante todo el año, independiente del movimiento diario, ya que esto facilita y permite el intercambio cultural, comercial, educativo y laboral con el vecino país. Desde la Cámara de Comercio local trabajan en gestiones con sus pares de Brasil a fin de que este anhelo se torne una realidad. 
 
En tal sentido, Raúl Añais, presidente de la mencionada entidad, en diálogo con El Territorio, señaló: "Nosotros seguimos insistiendo en la importancia y necesidad de que funcione migraciones regularmente en ambos lados y vamos a trabajar junto a los diputados del Mercosur para conseguir que San Pedro y Paraíso, Brasil, ingresen al anexo I del Convenio de Ciudades Vinculadas del Mercosur que trae ventajas a lo que es el movimiento comercial y turístico de la región"
 
Además, hizo énfasis en que "el puente tiene que habilitarse para el paso de vehículos pesados de pasajeros para que los brasileros puedan también aprovechar todas las potencialidades del turismo en Misiones y una línea de colectivo que una San Pedro y Paraíso para que tengamos un tránsito más fluido, junto a la CDL  impulsamos estas iniciativas". 
 
El horario de funcionamiento de Paso Rosales, para quienes tengan la intención de ir hasta San Miguel do Oeste, es de lunes a lunes de 7 a 19. Es necesario presentar la documentación obligatoria para realizar Migraciones en el lado argentino, tanto personal como del vehículo. 
¿Que opinión tenés sobre esta nota?