Ituzaingó: piden "más acompañamiento" en la lucha contra el dengue

"Todo seguirá cayendo en saco roto sino lo valoramos y no nos hacemos responsables de la parte que nos toca como ciudadanos", cuestionó el director del hospital de Ituzaingó, Dr. Carlos Burgos.
jueves 14 de marzo de 2024 | 17:23hs.
Ituzaingó: piden "más acompañamiento" en la lucha contra el dengue
Ituzaingó: piden "más acompañamiento" en la lucha contra el dengue

De acuerdo a los datos oficiales, la ciudad de Ituzaingó tiene 15 casos positivos de dengue y si bien se han conocido 3 casos graves, ninguno está actualmente internado ya que se han recuperado. El Dr. Carlos Burgos, Ddrector del hospital local, alertó que hay "muy poco acompañamiento de la población" en los cuidados mínimos necesarios para evitar contagios y que se siga propagando la enfermedad. Mientras tanto, el hospital Ricardo Billinghurst en conjunto con APS Ituzaingó y el Municipio, siguen trabajando a destajo en la lucha contra el dengue.

Burgos señaló que "es triste ver en los distintos barrios de la ciudad la poca limpieza de los patios, recipientes con agua estancada por doquier, con larvas del mosquito en su interior, y que, con la sola acción de darlos vueltas y evitando acumular agua, ayudarían muchísimo en disminuir los criaderos", a lo que agregó: "Tenemos que tomar conciencia que este flagelo del dengue nos va a acompañar por mucho tiempo, pero es responsabilidad de todos contribuir a que el impacto sea el menor posible".

En otro tramo, apuntó que "es cuestión de responsabilidad social y de solidaridad, porque sinó no sirve el gran trabajo en terreno que se realiza, sumado a la atención de los pacientes en el hospital, inclusive internando a aquellos que lo necesitan, y ni hablar del costo que significa tener que derivar un paciente grave. Y no estoy hablando de costos económicos solamente, sino del costo y riesgo humano de poner una ambulancia en la ruta con choferes y personal de salud que arriesgan su propia vida en esos traslados".

Por último, Burgos acotó que "todo eso seguirá cayendo en saco roto sino lo valoramos y no nos hacemos responsables de la parte que nos toca como ciudadanos. No quiero que más hermanos ituzaingueños padezcan esta enfermedad y algún día tengamos que lamentar alguna víctima".

Situación provincial

En lo que va de la temporada, se registraron alrededor de 4.000 casos, de los cuales más de 200 son activos en la actualidad. El ministro de Salud Pública de la Provincia de Corrientes Ricardo Cardozo, remarcó la importancia de la consulta médica ante síntomas y de fortalecer los cuidados en los hogares. "La situación es delicada, el Dengue se está presentando de una manera más agresiva. Estamos con alrededor de 4.000, en esta temporada, mientras que en el país 40.000 aproximadamente y más de 200 casos activos en la actualidad", dijo el ministro Ricardo Cardozo.

En consonancia con lo dicho por el director del hospital de Ituzaingó, Cardozo apuntó que "Salud Pública está haciendo un trabajo enorme ante esta situación, pero también el papel de la población es fundamental", y a la vez, el ministro insistió en "la no automedicación", y también, recordó "asistir a la consulta médica en caso de síntomas como diarrea, fiebre y dolor detrás de los ojos".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?