viernes 12 de abril de 2024
Lluvia ligera 19.7ºc | Posadas

Dejó de ser CEO en una multinacional para enseñar cómo encontrar trabajo: “Hay tres consejos que no fallan”

Leonardo Piccioli renunció tras 18 años para dedicarse a dar charlas sobre liderazgo y los trabajos del futuro: “El valor principal para un empleo es cuánto confían en vos”, dice

jueves 14 de marzo de 2024 | 16:19hs.
Dejó de ser CEO en una multinacional para enseñar cómo encontrar trabajo: “Hay tres consejos que no fallan”

Leonardo Piccioli recuerda que cuando era adolescente soñaba con estudiar Economía para algún día convertirse en ministro. Y que si bien logró recibirse y dedicarse a lo que añoraba, revela una serie de despidos lo alejó definitivamente de aquella carrera.


Fue allí cuando un amigo le propuso comercializar productos de papelería por Internet: un mega éxito de marketing que lo llevó a vender su compañía a la multinacional Staples, la cual lo contrató como CEO durante 20 años, hasta que Piccioli decidió dejar el mundo corporativo para ayudar a que otros encuentren trabajo.

“Soy ex CEO y ex economista”, reza su biografía en sus redes sociales. Y aunque el título lo tendrá de por vida, abandonó aquel mundo porque aprendió que “cada tres años hay que cambiar de trabajo o al menos de puesto en el lugar. Después de eso uno empieza a achancharse”.

En diálogo con TN, Piccioli cuenta que se dedica a escribir libros y brindar charlas que tienen como enfoque el concepto de “todos somos CEOs de nuestras vidas, en donde aunque no nos guste la situación, aunque todo sea una porquería, siempre hay opciones. Y el desafío es encontrar las opciones y elegirlas de manera consciente”.

Entre sus consejos y las herramientas que brinda, recolectadas a través de su experiencia, Piccioli habla constantemente de construcción. Y también de una serie de consejos indispensables para quienes buscan encontrar trabajo o cambiar de empleo.

Tres consejos para encontrar un trabajo
“El primero está basado en el currículum: el CV no es tan importante. Nos habían enseñado que hay que llevarlo en sobres o carpetas. Y la realidad es que la posibilidad de conseguir un trabajo mandando un CV es súper baja. Es estadístico”, indica.

Piccioli precisa que lo mejor, según su criterio, “es construir redes, conocer gente, meterse en los lugares físicos o virtuales en donde está la gente que va a confiar en vos. Porque en definitiva el valor principal en un trabajo no es tanto tu conocimiento técnico, ni siquiera tu capacidad de aprenderlo, es cuánto confían en vos”.

Para ello, el economista aconseja exhibirse de manera confiable y entender que la confianza “es un valor mucho más importante del que creemos”.

Su segundo consejo tiene que ver con un lema establecido: la claridad es poder. “Cuánto más claro sepas el trabajo que querés, más fácil va a ser encontrarlo. Ejemplo, yo quiero trabajar de supervisor de una planta industrial de determinada actividad y ubicada en tal zona”, dice.

Y continúa: “Bueno, hay que buscar esas empresas e ir a conocer a la gente que trabaja allí. Al bar en el que toman algo después del trabajo o, más fácil, contactarlos por LinkedIn. Se debe hacer lo que haga falta para acercarnos a esas personas”.

“Si en cambio hacemos ‘ametalladora’, es decir, tiroteamos por todos lados, se va a notar que no nos interesa mucho y no vamos a pasar el filtro. Hay que poner mucha intensidad para conseguir un laburo y para eso necesitamos foco y claridad”, completa.

“En tercer lugar, dar vuelta la premisa de que la gente se va de los trabajos por las empresas y no por los jefes. La gente muchas veces también se queda por los jefes. Entonces, ¿qué pasa si en vez de buscar un trabajo buscás un jefe? Te fijás qué tipo de gente, para quién te gustaría trabajar, con qué tipo de perfil te gustaría trabajar”, establece.

Y agrega: “Contactás a esas personas y les hacés preguntas honestas. En la búsqueda de trabajo es mucho mejor un plan de 90 días que 90 planes de un día. Es mucho mejor un plan bien pensado de 90 días, una construcción, que ir al choque 90 días haciendo más o menos lo mismo, repitiendo lo que estamos haciendo”.

Los trabajos del futuro
“Hay que apostar, hay que pensar, hay que desarrollarnos más para el largo plazo”, sostiene Piccioli en sus charlas y conferencias.

Su consejo nace de que cuanto más urgencia se siente por algo, más uno se debe dar cuenta de que es algo que no estuvo bien hecho en el pasado: “Por lo menos intentemos hacerlo bien para el futuro”, expresó.


"Soy solo", uno de los libros de Piccioli (Foto: Instagram @leopiccioli).
En su newsletter que publica cada lunes a las 7.59 de la mañana, en el cual tiene más de 40 mil suscriptores, Piccioli también alerta sobre los cambios que se deben abrazar pensando en los trabajos del mañana.

“El hecho de que en la Argentina la cantidad de empleados privados no crezca tiene que ver con la situación económica, pero además tiene mucho que ver con un cambio radical que se está dando en la forma de trabajar, que es que somos cada vez más independientes”, revela.

Tal es la importancia que le da al trabajo del futuro que creó una app que “cruza tu trabajo actual con tendencias de cambio hacia el futuro y te dice cómo se aplican esas tendencias”.

Leé también: “El capo Willy”: da consejos de seducción en TikTok y explica el mejor camino para enamorar a una mujer

Piccioli explica: “De alguna manera trata de predecir qué es lo que va a pasar con tu trabajo y te da sugerencias. Obviamente la predicción es una predicción, no es un oráculo, aunque le puse el nombre Oráculo, pero es material para pensar, para debatir con uno mismo, con otros y formarse mejor. Estar más listo y saber incluso si ese trabajo que estamos buscando es un trabajo que creemos, porque tal vez va a desaparecer”.

“A medida que lo repetitivo se automatiza, queremos trabajar tal vez para más empresas, o tal vez trabajar menos, pero ese mundo está cambiando”, dice el economista.

“Todas estas organizaciones que están pensadas en el siglo XX tienen que terminar de abrazar el siglo XXI. Y depende de nosotros, de las personas que estamos dentro, que hagamos lo que podamos para ser parte de eso”, concluye Piccioli.

Fuente: TN
 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias