Misiones se suma a la campaña nacional de detección gratuita del glaucoma

Pese a que el glaucoma puede ocasionar ceguera irreversible, es una enfermedad detectable y tratable. Este viernes se realizarán controles gratuitos y por orden de llegada en el Hospital Madariaga y en el Centro de Ojos Misiones.
jueves 14 de marzo de 2024 | 16:28hs.
Misiones se suma a la campaña nacional de detección gratuita del glaucoma
Misiones se suma a la campaña nacional de detección gratuita del glaucoma

El glaucoma es una enfermedad ocular silenciosa que se alza como una de las principales amenazas para la salud visual a nivel mundial. En Argentina, se estima que entre un millón y medio y dos millones y medio de personas padecen de esta patología sin saberlo, ya que la mayoría de las veces no se presentan síntomas hasta encontrarse en un estado muy avanzado de la enfermedad, en el que la pérdida de visión es irreversible.

Este viernes se atenderá a pacientes de forma gratuita, sin turno previo y por orden de llegada, en el Hospital Madariaga de 8:00 a 16:00 horas y en el Centro de Ojos Misiones, de 8:00 a 12:00, con el objetivo de detectar tempranamente a pacientes con glaucoma. "Es una enfermedad que afecta principalmente al nervio óptico, encargado de llevar la visión de los ojos hacia el cerebro. Es una enfermedad visual y es la principal causa de ceguera no recuperable a nivel mundial", advirtió la presidenta de la Sociedad de Oftalmología de Misiones, Natalia Candia.

Sin embargo, aclaró que es una patología detectable y tratable. "La única forma de detectarlo es concurriendo al médico oftalmólogo, que es quien mide la presión intraocular y evalúa las características del nervio óptico para hacer el diagnóstico y brindar un tratamiento oportuno. Esa medición y evaluación se hace en todo control habitual porque, si se espera que aparezcan síntomas puede ser tarde", explicó, en diálogo con El Territorio.

"En los principios de la enfermedad el paciente es asintomático, no le duele ni presenta ni un síntoma hasta estadíos muy avanzados de la enfermedad. Al ser irrecuperable la visión perdida, es importante poder detectar el glaucoma a tiempo y tratarlo oportunamente", remarcó. "A los pacientes que ya tienen diagnosticado glaucoma los controlamos de forma frecuente, con consultas cada tres o cuatro meses y estudios una vez por año", agregó.

En este sentido, especificó que hay distintos tipos de glaucoma que pueden afectar en todas las etapas de la vida. "Las formas más frecuentes aparecen a partir de los 40 años en adelante, también en pacientes que tienen antecedentes familiares de glaucoma, en diabéticos, miopes, en quienes hayan recibido por un tiempo prolongado tratamiento con corticoides, o las personas que hayan tenido algún traumatismo en los ojos", puntualizó.

"El principal factor de riesgo del glaucoma es el aumento de la presión intraocular. Es decir, que una persona tenga valores más elevados de lo que se consideran normales. A partir de ese factor, uno hace el tratamiento disminuyendo la presión intraocular y frenando el daño que ocurre por glaucoma", indicó la profesional.

A su vez, precisó que entre el 3 al 5% de la población general se encuentra afectada por esta enfermedad y, en Argentina, se estima que entre un millón y medio y dos millones y medio de personas la padecen pero más de la mitad no lo sabe. "Hay algunos tipos de glaucoma que generan sintomatología como dolor ocular, ojos rojos, o disminución de la visión, pero la mayor parte es asintomática. Se le llama el ladrón silencioso porque va robando partes de la visión hasta estadíos muy avanzados, en los que la visión que ya se perdió no se puede recuperar", dijo.

Asimismo, señaló que ante la presencia de signos de glaucoma, se realizan estudios para confirmar o descartar el diagnóstico y, en caso de ser positivo, se comienza con el tratamiento. "El tratamiento es de por vida, sirve para detener el avance de la enfermedad y que el paciente conserve una visión útil. Habitualmente inicia con gotas oftalmológicas para bajar la presión intraocular. Si sigue progresando la enfermedad o no es suficiente para mantener valores de presión aceptables, se puede indicar láser o cirugía", ahondó.

Semana Mundial del Glaucoma

Entre el 10 y el 16 de marzo se celebra la Semana Mundial del Glaucoma y, a nivel nacional, las campañas de detección son organizadas por el Consejo Argentino de Oftalmología, la Asociación Argentina del Glaucoma y la Fundación para la Investigación del Glaucoma.

"El Día Mundial del Glaucoma fue el 12 de marzo. Nos recuerda la importancia de revisar y controlar la presión intraocular y evaluar el nervio óptico porque, sin esa revisión por parte del médico oftalmólogo, no se puede detectar la enfermedad. Desde la Sociedad de Oftalmología de Misiones insistimos en que el paciente tenga el hábito de realizar un control oftalmológico una vez por año para detectar el glaucoma o cualquier otra patología y poder frenar su evolución", recalcó la médica oftalmóloga, Natalia Candia.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?