Ola de calor en Misiones: “las lluvias van a mitigar el riesgo de incendio”, dijo Fernández Catá

El ambiente secó, las altas temperaturas y la falta de lluvias hace que el riesgo de incendio en la provincia sea muy alto. Para la jornada de hoy se espera una máxima de 37° y una sensación térmica de 45°. Las lluvias podrían llegar mañana con chaparrones hacia la tarde.
jueves 14 de marzo de 2024 | 11:40hs.
Ola de calor en Misiones: “las lluvias van a mitigar el riesgo de incendio”, dijo Fernández Catá
Ola de calor en Misiones: “las lluvias van a mitigar el riesgo de incendio”, dijo Fernández Catá

Este jueves se presenta un tiempo estable, mayormente despejado y muy caluroso en toda la provincia de Misiones. La temperatura máxima rondará los 37° en toda la provincia, mientras que se espera que Posadas alcance los 45° de sensación térmica, según dieron a conocer desde el Sistema de Alerta Temprana de la provincia. Por la falta de lluvias y el ambiente seco, el riego de incendio es muy alto.  

“Estamos sufriendo una nueva ola de calor, la tercera de lo que va en este verano, tuvimos uno en diciembre, a mediados de febrero y ahora. Hoy esperamos 37° para Posadas, la mínima fue 27°, mucho calor”, manifestó en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, Daniel Fernández Catá director de Alerta Temprana.

A su vez, el ambiente seco y las temperaturas muy elevadas aumentan el riesgo de incendios en la provincia de Misiones.

“Hay que tener precaución, a partir del fin de semana y los días siguientes serían más bien lluviosos, lo que serviría para mitigar el riesgo de incendio”, manifestó Catá y agregó “en Paraguay, país que también está sufriendo una ola de calor, se estaban produciendo incendios importantes de pastizales, esto sumado a las altas temperaturas, ocasionaron el desperfecto de una línea de alta tensión dejando sin luz a muchas localidades, realmente todo es una situación preocupante, por suerte para nuestra provincia el riesgo de incendios disminuiría en los próximos días”.

Vuelven las lluvias, pero seguirá caluroso

A partir de este viernes, un sistema de baja presión junto a un flujo de humedad proveniente de Brasil, produciría el aumento de nubosidad y lluvias pasajeras en zona sur y centro de la provincia pasado el mediodía. Por la tarde, el calor asociado a la humedad del ambiente hará incrementar la sensación térmica.

“Las condiciones meteorológicas van a cambiar un tanto ya que vamos a dejar de tener un ambiente seco, va a aumentar la nubosidad y esperamos algunos chaparrones aislados, que se darían por la tarde y lo mismo durante el fin de semana, pero con algo más de lluvia lo que de alguna manera aplacaría las temperaturas extremas, disminuirían las máximas pero el calor va a continuar”, explicó.

“A partir de la semana entrante las lluvias serían más frecuentes, las temperaturas no van a ser extremas, pero el calor va a continuar y vamos a recibir el otoño con temperaturas muy similares a las del verano”, cerró.

Se recuerda no realizar actividades físicas y tomar sol en las horas de mayor insolación (de 10 a 15hs), hidratarse adecuadamente. Cuidar de manera especial a personas de riesgo, aquellas que estén transitando una enfermedad, ancianos y niños.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?