En Posadas ya está vigente una norma para cuidar a usuarios para compras con tarjeta

Es similar a la normativa impulsada por la Secretaría de Comercio a nivel nacional. En la ciudad capital, la ordenanza exige que los proveedores efectúen la transacción frente al cliente, promoviendo así el pago seguro.
miércoles 13 de marzo de 2024 | 20:49hs.
En Posadas ya está vigente una norma para cuidar a usuarios para compras con tarjeta
En Posadas ya está vigente una norma para cuidar a usuarios para compras con tarjeta

El Concejo Deliberante de Posadas hace tiempo estableció que en todas las operaciones de pago con tarjetas de crédito o débito que se realicen, deberán efectuarse frente al cliente. Es decir, en la ciudad Capital está vigente la normativa que ahora impulsa a nivel nacional la Secretaría de Comercio. “Se aprobó noviembre 2023 y está promulgada”, confirmó a El Territorio, el presidente del Concejo Deliberante de Posadas Miguel Angel Jair Dib. Ello además de recordar que la autora fue Malena Mazal.

“Establécese que en todas las operaciones de pago con tarjetas de crédito o débito que se realicen, los proveedores deberán efectuar la transacción frente al cliente y con el visor del dispositivo al alcance de su vista, promoviendo así el pago seguro en los distintos establecimientos comerciales de nuestra ciudad”, sostiene la ordenanza II número 88. Por lo tanto, la normativa en vigencia se había aprobado y puesto en marcha durante la presidencia de Horacio Martínez y siendo secretario por entonces, Jair Dib.

El director de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda también sostuvo ante este matutino la necesidad de que el cliente o usuario, no solo no se desprenda de su tarjeta, sino que vaya chequeando cada operación que realiza.

Recordó que la aplicación de esta medida no le implica al comercio ningún cambio, ya que tienen los posnet correspondiente para operar. Por lo tanto, con estas medidas se busca evitar fraudes y estafas. En tanto, los usuarios deben ser los únicos que manipulen los plásticos. En el caso de un pago en un restaurante, por ejemplo, el posnet deberá acercarse a la mesa.

A nivel nacional
A nivel nacional, la nueva medida busca evitar los robos de datos de titulares y la comisión de fraude con tarjetas. Según el Gobierno, la Secretaría de Defensa del Consumidor recibió solo en 2023 alrededor de 7000 denuncias por delitos de este tipo.

A través de la Resolución 87/2024, publicada el martes en el Boletín Oficial, la Secretaría de Comercio anunció que “todos los establecimientos comerciales que acepten para la realización de sus transacciones comerciales tarjetas de crédito, compra o débito en los términos del Artículo 1° de la Ley N° 25.065 y sus modificaciones, y operen con terminales electrónicas para el pago de las operaciones realizadas (terminales de captura de datos o “POS”), deberán poner a disposición del consumidor las mismas de modo tal que, en ningún momento, pierda el control o quede desapoderado de su tarjeta, ni aun momentáneamente, hasta la completa finalización de la operación”.

De esta manera, los comercios no podrán obligar a los clientes a desprenderse en ningún momento de su plástico ni de su DNI, por lo que deberán chequear la información frente a ellos en todo momento.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?