El brutal crimen por el cual buscaban al prófugo detenido en Puerto Rico antes de cruzar a Paraguay

Jennifer Campos Calle (13) murió de un disparo en el estómago en medio de un asalto a su familia. Por el hecho actuaron cuatro asaltantes, aunque solo dos entraron al domicilio.
miércoles 13 de marzo de 2024 | 12:00hs.
El brutal crimen por el cual buscaban al prófugo detenido en Puerto Rico antes de cruzar a Paraguay
El brutal crimen por el cual buscaban al prófugo detenido en Puerto Rico antes de cruzar a Paraguay

Ramón Martinez Lopez (33) el paraguayo con pedido de captura internacional detenido en Puerto Rico en un procedimiento conjunto de la Policía de Misiones con sus pares de la DDI de la Matanza, estaba siendo buscado por un terrible asesinato de una adolescente de 13 años en enero. El homicidio por el cual se buscaba a Martínez López ocurrió el 18 de enero cerca de las 10, en Machado y Concordia en la localidad de Virrey del Pino, en la localidad de La Matanza. La víctima fue identificada como Jennifer Campos Calle, quien murió en el hospital Simplemente Evita, de González Catán, a raíz de un disparo que recibió en el pecho.

De acuerdo a lo que reconstruyó el fiscal Matías Folino, de la UFI de Homicidios local, dos ladrones ingresaron por una puerta lateral, que no estaba cerrada con llave. En primer lugar, redujeron a la madre de la adolescente y, al advertir la situación, su esposo, Franz Wilver Campos Rioja, de 34 años y nacionalidad boliviana, que se estaba bañando cuando entraron los delincuentes, trató de intervenir.

En ese momento, forcejeó con uno de los asaltantes, a quien luego le entregó dinero que guardaba en una caja de zapatos. Sin embargo, no fue suficiente: le exigieron más y lo golpearon. Su hija menor, Jennifer, se interpuso para evitar que continuara la golpiza. Como respuesta, el ladrón comenzó a efectuar disparos. Uno de ellos impactó en la chica, que cayó herida mientras los ladrones escaparon.

Campos tomó a su hija y, junto a un móvil policial que llegó al lugar, la trasladaron al Hospital km 32 – “Simplemente Evita” donde ingresó sin vida. Su padre, en tanto, fue asistido a causa de las heridas que le provocaron los golpes en la cabeza. Ahora, la policía busca intensamente a los autores de la entradera y el homicidio.

“Escuché un disparo, me tiré al piso y cuando de valor me armé, salí de la casa y veo al padre de la nena con la cabeza sangrando y escuché el grito de una mujer”, aseguró una vecina, en diálogo con Crónica. La testigo añadió que observó a un hombre salir corriendo del lugar y al padre de la adolescente pidiendo ayuda.

“La nena practicaba taekwondo. Era hija única. Son gente normal, no andaban en nada raro”, afirmó otra mujer. Por otra parte, un amigo de Franz dijo que el hombre “estaba invirtiendo para hacerse un corralón. Tenía su camioneta y hacía las cargas”, y que “hace tres o cuatro años vivía en el barrio”.

El operativo
Mediante fuentes policiales, El Territorio pudo saber que la detención se concretó como consecuencia de un operativo en conjunto que comenzó días atrás cuando los integrantes de la UR-IV recibieron el pedido de colaboración de la Delegación Departamental Investigaciones de la Matanza (DDI) debido a que un sospechoso que habría cometido un crimen en Buenos Aires aparentemente se había fugado hasta la provincia de Misiones, más específicamente hacia la ciudad de Puerto Rico.

Ante eso, la fuerza provincial llevó a cabo minuciosos trabajos de inteligencia con entrecruzamiento de información con diversas fuerzas de seguridad nacional e internacional, logrando detectar que el sindicado tendría familiares en la zona del Paraguay, cerca del paso de frontera de Puerto Rico. Debido a esto y presumiendo que intentaría huir por esta localidad para ocultarse en el país vecino, se montó un operativo de vigilancia en toda la región.

En ese marco, los efectivos de la Unidad Regional IV -vía terrestre-, con la colaboración de la Prefectura Nacional Argentina, dependientes de Libertador General San Martín -para la búsqueda por agua- comenzaron el operativo de rastrillaje encubierto sobre las zonas costeras del río Paraná.

Finalmente, alrededor de las 9 de la mañana del martes los agentes lograron interceptar al hombre y detenerlo cuando este merodeaba en la zona costera con intenciones de subirse a una lancha para huir hacia el país vecino. Posteriormente, el detenido fue llevado hasta la dependencia policial, donde continuaron con los trámites de rigor para que luego sea trasladado al Partido de la Matanza Buenos Aires, donde quedará a disposición del Juez requirente

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?