lunes 15 de abril de 2024
Nubes 23.1ºc | Posadas

Santo Tomé: hallaron una anaconda en la costa del río Uruguay en San Borja

Mide cerca de dos metros y pesa más de 7 kilos. Fue trasladada posteriormente a Porto Alegre y aparentemente no tenía heridas

miércoles 13 de marzo de 2024 | 12:00hs.
Santo Tomé: hallaron una anaconda en la costa del río Uruguay en San Borja

Según el jefe del Centro de Detección de Animales Silvestres (Cetas) del Ibama, Paulo Guilherme Carniel Wagner, este animal macho fue encontrado en febrero por vecinos de São Borja (a 15 km de Santo Tomé) que poco después llamaron a la Patrulla Ambiental de la Brigada Militar. Mide cerca de dos metros y pesa más de 7 kilos. Fue trasladada posteriormente a Porto Alegre y aparentemente no tenía heridas.

Según publicó Sb News, se trata de una anaconda amarilla de aproximadamente dos metros de largo y 7.075 kg de peso que fue llevada este martes (12) en Caxias do Sul para ser sometida a un examen TAC. El examen se realizó en el Instituto Hospitalario Veterinario de la UCS.

El animal fue hallado en la costa del río Uruguay, en São Borja, el 13 de febrero último.

La anaconda llegó desde Porto Alegre, en una caja sellada, en automóvil, alrededor de las 10 de la mañana. Todo el proceso, que implicó preparación y sedación, hasta la realización del examen, duró aproximadamente una hora. Fue sedada e intubada antes del examen. Según la profesora y especialista, Claudia Giordani, el equipo es similar al utilizado en humanos, pero en este caso tuvo algunos desafíos.

“El equipo en sí es prácticamente igual, trabajamos con 16 canales, por lo que termina siendo muy parecido (al que se usa) en humanos, incluso la parte interna del mismo es igual. Las dificultades fueron adaptar la anatomía del animal al tipo de adquisición que adquiriremos en la tomografía: en animales más largos no podemos capturar todo en la misma secuencia y tenemos que planificar para no perder ninguna estructura de esta especie”, señaló Giordani.

Según el jefe del Centro de Detección de Animales Silvestres (Cetas) del Ibama, Paulo Guilherme Carniel Wagner, este animal macho fue encontrado por vecinos de São Borja que poco después llamaron a la Patrulla Ambiental de la Brigada Militar (Patram). La serpiente fue trasladada posteriormente a Porto Alegre y aparentemente no tenía heridas.

Según Wagner, hay debates sobre la presencia de anacondas en Río Grande do Sul. Sin embargo, afirma que la anaconda amarilla, bastante típica del Pantanal, en Mato Grosso do Sul, también es común en la región de San Borja, donde estaba ubicado. Resaltó además que es difícil determinar la edad de este animal, pero se trata de un adulto joven.

“Si le preguntas a cualquiera que viva en la costa del río Uruguay, pescadores, por ejemplo, te dirán que allí siempre ha habido anacondas. Es originario de Río Grande do Sul, toda la población que vive en la costa del río Uruguay ha atestiguado la presencia del animal durante décadas”, describió Wagner.

Dijo además que este animal no representa ningún riesgo para la población, y normalmente se alimenta de roedores, aves y pequeños mamíferos. Ahora, debería ser la base para algunos estudios, y Cetas debería regresar a la región para encontrar más animales para catalogar.

La expectativa es que esta anaconda regrese a su hábitat este mes, en una ubicación que no será revelada por Cetas.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias