Informática, la tecnología y sustentabilidad, entre las líneas de trabajo

La Escuela Secundaria de Innovación cumple cinco años y es cada vez más demandada

La institución pasó de 25 a 360 alumnos. Ahora abrió una nueva especialidad en Desarrollos Sustentables, en el marco de sus cinco años de funcionamiento
martes 12 de marzo de 2024 | 20:30hs.
La Escuela Secundaria de Innovación cumple cinco años y es cada vez más demandada
La Escuela Secundaria de Innovación cumple cinco años y es cada vez más demandada

La educación se reinventa adaptándose a las nuevas demandas, por lo que la Escuela Secundaria de Innovación emerge como una propuesta que unifica diferentes áreas de aprendizaje en relación a la informática, la tecnología y la sustentabilidad. El propósito de la institución es formar ciudadanos creativos en la búsqueda de soluciones y comprometidos con el cuidado del medio ambiente. Este año, se cumplen cinco años de su funcionamiento.

“Los alumnos están en el aula y se les está impartiendo educación, que es su derecho. Los docentes están al frente del aula dando lo mejor con toda la garra, y abrimos una nueva orientación en Agro y Ambiente con especialidad en Desarrollos Sustentables, así que el balance es positivo”, indicó la directora de la Escuela de Innovación, Rocío Quiroga, en conversación con Acá Te Lo Contamos por Radioactiva 100.7

A su vez, reseñó que “las personas que comenzaron con esta labor en 2019 salieron a recorrer los barrios en busca de estudiantes porque no era una escuela conocida y todavía no podían palpar lo que era la propuesta de las nuevas tecnologías”. “De empezar con 25 o 30 alumnos, hoy estamos rondando los 360”, destacó.

“Estamos más que orgullosos por lo que se pudo lograr, por ver una educación nueva con metodologías totalmente distintas y tangibles para todo el que quiera venir a conocer. La propuesta está innovando no solo a nivel regional, sino a nivel nacional”, expresó.

Además, señaló que no hay condiciones ni requisitos para la inscripción. “Las inscripciones comienzan todos los años en el mes de septiembre y se avisa con mucha antelación porque todavía tenemos una lista de espera de niños que tienen esperanza de poder formar parte de la escuela”, dijo.

Asimismo, aclaró que al elegir la nueva especialidad los alumnos continúan hasta segundo año con el soporte de informática y robótica de la currícula. “No se pierde la impronta de la escuela porque la idea es entrelazar las dos disciplinas que vemos reflejadas en el modelo que plantea la provincia: ser sustentable, sostenible y abrir las puertas a empresas del sector. Estamos preparando a los alumnos en estas dos orientaciones para que puedan hacerle frente al mercado laboral que se viene”, explicó.

“Tenemos espacios interdisciplinarios en los que se entrelazan diferentes materias. Por ejemplo, tenés matemáticas y geografía, biología e inglés, o también STEAM, que es ciencia, tecnología, ingeniería y arte. Esta metodología activa hace que el alumno sea más creativo y saque lo mejor de sí”, ahondó la educadora.

En este sentido, resaltó que la escuela se encuentra al lado del Jardín Botánico, por lo que hay un campo de trabajo a primera mano para que los estudiantes vivan experiencias nuevas. “Hace poco hicimos una plantación de árboles en los alrededores porque apuntamos a cuidar la flora y la fauna que alberga esta provincia. Es importante que los chicos vean el valor de lo que es el cuidado del ambiente y, de la mano de esta nueva orientación, seguir construyendo a ciudadanos comprometidos con la protección del ambiente”, concluyó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?