martes 16 de abril de 2024
Nubes 18.7ºc | Posadas

Las cenizas de Ramón Ayala regresarán a Misiones en abril

Teresa Cuenca, compañera del Mensú, recorrerá los cuatro puntos de la provincia para dejar que las cenizas de Ramón Ayala descansen en su amada tierra

martes 12 de marzo de 2024 | 13:16hs.
Las cenizas de Ramón Ayala regresarán a Misiones en abril

Las cenizas de Ramón Ayala llegarán a Misiones en abril para encontrar en su amada tierra colorada su morada eterna. Así lo informó la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia en un comunicado, “las cenizas de Ramón Ayala llegarán a Misiones los días 6 y 7 de abril, para así cumplir el deseo del artista de descansar en su tierra natal”.

El padre del Gualambao finalmente descansará en su tierra natal cuando los días 6 y 7 de abril, de la mano de Teresa Cuenca, quien fuera su compañera hasta el final, las cenizas de Ramón recorran los caminos misioneros, desde el Iguazú al las barrancas del Uruguay, y del Paraná a esa selva y sus rojos caminos que tan bien supo representar.

El domingo 10 de marzo, se conmemoró el natalicio del mayor ícono musical de la provincia de Misiones, y una de las figuras más relevantes de la historia del folclore argentino y latinoamericano, Ramón Gumercindo Ayala Cidade, quien nació en 1927 en la localidad de Garupá y falleció el 7 de diciembre de 2023 en la ciudad de Buenos Aires, a los 96 años de edad. En su honor, cada 10 de marzo y desde 2017, se celebra el Día Nacional del Gualambao.

Creado por Ayala a partir de un experimento orientado a musicalmente, las voces, la esencia y los sonidos naturales de Misiones, el gualambao como género autóctono constituye uno de los mayores legados de un músico que, además, edificó una obra poética de singular potencia y que, como si fuera poco, supo plasmar su inquietud artística también en el lenguaje pictórico a través de múltiples pinturas y dibujos.

Más de 300 composiciones musicales, libros de poesía y narrativa, y un cúmulo de cuadros expuestos en varios países del mundo, dan cuenta de un legado artístico excepcional, condenado a la inmortalidad.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias