Evalúan adelantar viajes estudiantiles para abaratar costos

Grupos de padres y algunas empresas locales, analizan esta posibilidad por necesidad de cerrar precios con los seguros que se niegan a proyectar valores y especulan con el aumentos de precios de asistencia
lunes 11 de marzo de 2024 | 18:37hs.
Evalúan adelantar viajes estudiantiles para abaratar costos
Evalúan adelantar viajes estudiantiles para abaratar costos

El aumento de precios en la economía debido a la inflación impacta en todos los sectores y también en el turismo estudiantil, en el que los precios de viajes cerrados el año pasado y el anterior quedaron desfasados para algunas empresas y proveedores.

En este contexto, se barajan varias posibilidades y existen varias instancias de diálogo entre empresas y grupos de padres para intentar llegar a acuerdos. Uno de ellos es la posibilidad de adelantar la fecha de viajes.

Este medio dialogó con Silvia Altamirano de la empresa Viaturex quién dijo “se están viendo diferentes posibilidades. Por un lado están ya los contratos y las precompras de lo que se incluye en el viaje están todas hechas. El problema son los seguros que por ahí se pagan en el momento, no es que se pueden pagar de un año para otro. Igual, estamos esperando, una definición de Turismo, porque con el DNU se desreguló y estamos en un impasse”.

“Con los seguros se hace una compra ahora en abril o mayo, para poder fijar un precio. El tema es que nadie te quiere dar un precio, porque están en veremos con todo lo que es la asistencia médica y responsabilidad civil”, sostuvo y agregó “entonces si se adelanta el viaje, tendríamos una cotización diferente de acá a octubre, por ejemplo. Eso también es de interés para los padres y para el bolsillo de cada uno”.

Por su parte, este medio consultó a Travel Rock quienes expresaron que, en su caso, no analizan esta posibilidad en viajes ya cerrados donde median los plazos y condiciones del contrato establecido.

Asimismo, Altamirano advirtió que en estos momentos se encuentran analizando la situación junto con autoridades escolares y del área educativa, quienes también definen fechas que, en lo posible, no afecten el normal desarrollo del calendario académico y las mesas de exámenes.

Otro problema ligado a los viajes de egresados que quedan por hacerse -y que es motivo de negociación por parte de las empresas- tiene que ver con el dinero que cubren los seguros para los viajes con destinos nacionales, fijado en 150 mil pesos para prestaciones y accidentes personales. Monto que según expresó, hace algunas semanas a este matutino, Adrián Manzotti, responsable de la Comisión de Turismo Estudiantil de la Faevyt “es un valor que no es lógico para la actualidad”.

Desregulación del turismo estudiantil

El Decreto de Necesidad y Urgencia, firmado por el presidente Javier Milei, en diciembre pasado, incluyó la derogación de leyes vinculadas al sector turístico. Entre estas transformaciones, se destaca la desregulación de la actividad relacionada con el turismo estudiantil, que afecta tanto a los viajes de egresados como a los viajes de estudios.

La derogación de la Ley 18.829, implica el fin de los lineamientos que regían el manejo del Registro de Agentes de Viajes, el cual fue creado con el propósito de garantizar “control de la calidad y honestidad de los servicios prestados” y asegurar la protección de los consumidores.

La derogación de la ley 18.829 también tendría efectos en la Ley 25.599 de Turismo Estudiantil, por lo cual ya no se exigirían requisitos económico-financieros para operar en el segmento de viajes de estudio y de fin de curso. Otro efecto de la derogación sería la eliminación del Fondo de Fideicomiso de Turismo Estudiantil; y la nómina de coordinadores que tienen que cumplir con ciertas normas como, ser mayor de 21 años.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?