Emotivo homenaje a Ramón Ayala en la bajada vieja

El Nacido en Garupá en 1927, dejó un legado poético único que capturaba tanto la dureza de la realidad como la belleza de la naturaleza
domingo 10 de marzo de 2024 | 22:20hs.
Emotivo homenaje a Ramón Ayala en la bajada vieja
Emotivo homenaje a Ramón Ayala en la bajada vieja

En el día que habría cumplido 97 años, se rindió homenaje a la vida y legado artístico de Ramón Ayala, desde el 2017 también se celebra el Día Nacional del Gualambao en su honor. El Nacido en Garupá en 1927, dejó un legado poético único que capturaba tanto la dureza de la realidad como la belleza de la naturaleza.

Su creación, el gualambao, un ritmo guaraní, se convirtió en el traje excepcional que vistió a su tierra natal. A pesar de su ausencia física desde el pasado diciembre, su espíritu sigue vivo en las celebraciones realizadas en su honor.

En la Bajada Vieja, un histórico barrio que Ayala inmortalizó con sus versos, fue el punto de encuentro de la comunidad y los vecinos que se reunieron con sus sillones, para disfrutar de un concierto en torno a la escultura de El Mensú. La jornada comenzó a las 19 y estuvo marcada por la música, el baile y el recuerdo emocionante de aquel que supo pintar con sonidos el alma de su tierra.

El Mensú nació un 10 de marzo de 1927 en el pueblo de Garupá, descubrió la guitarra de niño y también desde temprano reconoció su voz poética, y escucharla lo llevó a contar de manera única y bellamente las realidades más duras y la naturaleza más impresionante, hasta que para pintar su aldea, su mundo de verdes y rojos, desarrolló una sonoridad propia.

“El gualambao es un ritmo guaraní al que di la misión de vestir la selva, el Iguazú y los duendes de la tierra con un traje excepcional, de amplio espectro”, expresó Ramón alguna vez sobre su creación.   

Hoy se celebró el primer Día del Gualambao sin la presencia del poeta, que partió físicamente el pasado 7 de diciembre, y en su tierra de origen se realizaron varios homenajes a su figura y a su obra. En la ciudad capital hubo funciones de cine en el Centro Cultural Vicente Cidade y también el festival artístico en la Bajada Vieja, ambas propuestas fueron con entrada libre y gratuita.

Documental

A las 18 en el Centro Cultural Vicente Cidade, ubicado en Belgrano y General Paz, se proyectó la película documental Ramón Ayala, el Mensú, entre la selva y el río (2013) del realizador Marcos López con una gran asistencia del público.

“La proyección se realizó en el aniversario del nacimiento de Ramón Ayala, que desde 2017 es además, el Día Nacional del Gualambao en su honor”, explicaron acerca de esta actividad desde la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia.

En la película, se entrecruzan un vendedor de CD hechos a mano con un publicitario exitoso, los que, por igual, desde su cotidianeidad urbana, encuentran en la música de Ramón un traslado emocional y un escape hacia el universo mágico de sus composiciones.

A lo largo de una hora de película, se recogen testimonios de grandes músicos del folclore nacional, como Juan Falú, Liliana Herrero y Tata Cedrón, entre otros. Y también está presente, en un diálogo permanente con la obra de Ramón, la impronta visual del director Marcos López, artista plástico y fotógrafo, con su particular visión de la cultura popular latinoamericana. Se muestra un color local, que intenta una reflexión visual sobre la identidad cultural argentina.

Por Fernando Galarraga

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?