Falleció el dragoneante de IM Ramón Rotela, condecorado por la Armada
El pasado 1 de marzo falleció el Dragoneante de Infantería de Marina Ramón Rotela, condecorado por la Armada en el año 2015 con la medalla Al Valor en Combate. Se trató de un hombre de pocas palabras, respetuoso y moderado, y desde su regreso de la Guerra, jamás presumió de su accionar en combate ni de sus bien ganados méritos.
En la Guerra de Malvinas combatió como integrante de la 4° Sección de Tiradores de la Compañía Nácar del BIM5. Su puesto de combate era Jefe de Pieza de Mortero 60. Cuando el 2° batallón de la Guardia Escocesa, asaltó a bayoneta la posición, en el extremo Oeste de Monte Tumbledown, luego de casi 2 horas de combate se utilizó la munición remanente de la única pieza de mortero, para batir la posición, prácticamente ocupada por los británicos. Fue así que el Dragoneante Rotela quitó el bípode del mortero y disparó la totalidad de la munición disponible (54 proyectiles de Gran Capacidad), hacia la vertical de la posición.
Esa acción generó que los ingleses que se encontraban dentro de la posición la abandonaran y se obtuvo una pausa de combate de 30 minutos hasta que el enemigo inició un segundo Asalto. Fue el Dragoneante Ramón Rotela, quien junto a sus hombres y liderándolos, cumplieron esa misión ordenada, sin ningún miramiento hacia su propia seguridad inclusive. Este es el Infante de Marina, que en el día de hoy, abandonó las aguas de esta vida.
Texto de la Condecoración Al Valor en Combate otorgada por la Armada
“Formando parte de la 4° Sección de Tiradores de la Compañía Nácar del Batallón de Infantería de Marina 5, siendo Jefe de Pieza Mortero, dirigir 54 tiros del mismo sobre su propia posición, siguiendo órdenes de su Jefe de Sección sin considerar su propia seguridad, resistiendo tres asaltos británicos, combatiendo cuerpo a cuerpo, soportando un fuego abrumador, incluyendo el de su propia artillería y sólo rendir su posición agotada la munición y por orden de su Jefe de sección”.
Carlos Daniel Vazquez, Capitán de Navío VGM (RE), Jefe de la 4° Sección de Tiradores de IM en el Combate de Tumbledown