Por el paro de colectivos, se postergó la marcha del 8M en Posadas y Oberá

En posadas se va a concretar el martes 12 de marzo, manteniendo el lugar de concentración (Junin y Santiago del Estero) y la hora (16.00). En Oberá será el jueves 16 frente a la Catedral.
viernes 08 de marzo de 2024 | 13:44hs.
Por el paro de colectivos, se postergó la marcha del 8M en Posadas y Oberá
Por el paro de colectivos, se postergó la marcha del 8M en Posadas y Oberá

Debido al paro del servicio del transporte urbano de pasajeros, se suspendió la movilización por el 8M en Posadas. Desde la organización informaron que la actividad se va a concretar el martes 12 de marzo, manteniendo el lugar de concentración (Junin y Santiago del Estero) y la hora (16.00), además de la consigna: "contra el ajuste, ni un derecho menos".

En Oberá, en tanto, se reprogramó para el próximo jueves 14 de marzo a las 16.00 frente a la Catedral San Antonio, donde repartirán chipas fritas "con vistas de colaborar a paliar el hambre que aumenta en nuestra sociedad", anticiparon desde el Colectivo de Mujeres y Disidencias de Oberá.

Expusieron en ese plano que este año "las organizaciones no solo reclaman por los derechos de las mujeres y disidencias, sino que permanecen en estado de alerta por las políticas de ajuste del gobierno nacional", y añadieron sobre eso que "estamos viviendo en un contexto de recrudecida crisis política, económica y social consecuencia de decisiones políticas de efectos destructivos para el pueblo, a partir principalmente de un nuevo, inconsulto e ilegítimo acuerdo con el FMI, cuyas consecuencias se suman a ataques directos a las poblaciones más vulnerables de nuestro país".

"En consecuencia, les y las trabajadoras somos quienes sufrimos en mayor medida el peso del ajuste y las políticas de extorsión. Ninguna de las políticas públicas implementadas por el gobierno buscó poner freno al hambre, la inflación, la desocupación, la precarización laboral, la creciente militarización de nuestros barrios, la criminalización de nuestres pibes y las violencias por razones de género. Muy por el contrario, todas las medidas adoptadas desde el 10 de diciembre, profundizan y recrudecen todas estas problemáticas", afirmaron.

La propuesta persigue en simultáneo el objetivo de visibilización de la lucha por la igualdad de derechos y las violencias que diariamente se repiten en mujeres de todas las edades.

Sobre eso, desde la agrupación de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) resaltaron que no se toman medidas necesarias desde el gobierno nacional para que cese la violencia hacia la mujer. "Tenemos muchos derechos que no se están cumpliendo, porque pedimos que se cumplan y porque todavía hay muchas luchas que debemos visibilizar, aún hay mucho por hacer", había resumido Carla Talavera, coordinadora de Mumalá en Misiones, en la marcha del año pasado.

La organización lleva adelante trabajos de asesoramiento, apoyo, contención y asistencia a las víctimas de violencia de género. Cuentan también con un observatorio que realiza estudios e informes estadísticos y destacan que las cifras de violencia, sobre todo en femicidios -el mayor y más grave tipo de violencia ejercido contra la mujer- no cesa.

Precisamente, en lo que va del 2024 en Misiones se registraron 3 femicidios y 12 intentos de femicidios. Las víctimas pertenecían a distintas localidades como Posadas, San Ignacio, Colonia Aurora, Iguazú, entre otras. En tanto, a nivel nacional ocurre un femicidio cada 27 horas y las denuncias aumentan cada día más.

Disparidad en evidencia

En referencia a la brecha en materia de trabajo y la desigualdad en el mercado laboral, la Fundación Mediterránea lanzó en marzo de 2023 una investigación estadística a cargo de María Laura Caullo, Joaquín Aguirre y Azul Chincarini que puso en evidencia la disparidad entre hombres y mujeres en este ámbito.

El documento reflejó que a nivel nacional e históricamente, las mujeres participan menos en el mercado laboral que los hombres. Si bien, en los últimos años, la cifra de mujeres insertadas y participando en el ámbito del trabajo ha aumentado, la brecha sigue vigente. 20 años atrás y hasta la actualidad, la tasa de actividad de mujeres promedió el 38%, mientras que la de los hombres superó el 45%.

También se destacó que las mujeres presentan menores tasas de actividad y de empleo, así como mayores tasas de desempleo y subocupación. Además, trabajan menos horas y participan en mayor medida en el sector informal. Y a pesar de que tanto la tasa de actividad como la de empleo de las mujeres viene en aumento, el dato no se traduce en puestos laborales de calidad -formales y bien remunerados-, por tanto sufren mayor precariedad laboral que los hombres.

Otra de las discrepancias en la seguridad laboral recae -según el informe- en el análisis de las categorías ocupacionales, dónde y en qué cargos se desempeñan laboralmente. En ese sentido, la cifra es más preocupante aún ya que los puestos con mayor calidad, jerarquía y preponderancia laboral lo ocupan solamente el 28,1% de las mujeres contra el 32,2% de los hombres.

Ahora bien, hasta 2023 a nivel provincial la tasa de actividad de mujeres se concentraba en el 45,8% mientras que la cifra de varones se centraba en el 54%. Esta estadística destacó a Misiones como la segunda provincia con mayor tasa de actividad de mujeres en el ranking nacional y la ubicó tercera en provincias que achicaron esa brecha.

En tanto, en tasa de empleo, Misiones ocupó el primer lugar y se halló con la menor brecha con 7,6 puntos (46,6% para mujeres y 52% para los varones).

El análisis incluyó a los jóvenes y adultos, registrados y no registrados, cuentapropistas y asalariados, sector público y privado; y demostró que cuando a estas dimensiones se le añade el género como factor de análisis, el resultado siempre es el mismo: las disparidades se acentúan, indicando que el género es un factor transversalmente desigualador en detrimento de las mujeres.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?