Ligas misioneras: la crisis obliga a rearmar torneos

La provincia cuenta con siete ligas afiliadas a la AFA, que afinan detalles para una temporada que tendrá bajas de equipos y nuevos formatos
jueves 07 de marzo de 2024 | 18:00hs.
Ligas misioneras: la crisis obliga a rearmar torneos
Ligas misioneras: la crisis obliga a rearmar torneos

Misiones tiene siete ligas afiliadas a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y que durante marzo comenzarán a disputar sus respectivos torneos. En un 2024 con un panorama económico complicado y, en muchos casos, con incertidumbre de cara a lo que se viene, los torneos tendrán en algunos casos menos equipos y en otros casos cambios de formatos para poder tratar de que la competencia se resienta lo menos posible.

La Liga Posadeña, por ejemplo, cambiará de formato para la A y la B con el fin de tener competencias más largas y no que los equipos estén 4 ó 5 meses sin jugar, como sucedió el año pasado. Por eso el fútbol capitalino tendrá 18 equipos en la A, divididos en dos zonas de 9 equipos. Será una fase regular de 9 partidos (habrá un interzonal) y los que queden eliminados pasarán a jugar la Copa Posadas, con el fin de mantenerse en competencia.

La Liga Obereña tendrá un equipo menos. Campo Grande no estará en el Apertura y en vez de 14 serán 13 los equipos del centro. Si bien hubo contactos para que se sumaran nuevos equipos, los interesados prefirieron por el momento mantenerse al margen. La próxima semana se definirá el fixture y se confirmará la presencia o no de nuevos clubes.

El caso más notorio de que la crisis afecta directamente al deporte y al fútbol en particular es la Liga de Puerto Rico. De once equipos el torneo pasará, en el mejor de los casos a tener ocho y, muy probablemente, solamente sean seis. Es que varios equipos bajaron su participación y hasta ahora solamente confirmaron su presencia Timbó, Jardín América, Helvecia de Ruiz de Montoya, Atlético León de Leoni, Atlético Garuhapé y Mandiyú de Garuhapé.

Liga del Nordeste mantendrá sus ocho equipos para el torneo. A la par, Libertad de El Soberbio y Puerto Argentino de San Pedro, campeón y subcampeón respectivamente, jugarán el torneo Provincial.

La Liga de Iguazú mantendrá los mismos participantes, pero tiene una particularidad. Los equipos juegan en la cancha de la liga y no tienen gastos de viajes, lo que hace que sea más sencilla la organización para disputar el certamen. Solamente queda definir si Almirante Brown de Andresito, que no juega hace tres temporadas y podría quedar desafiliado.

Por su parte, tanto la Liga de Apóstoles como la Liga de Eldorado sumarán un equipo cada una. Apóstoles pasará a tener 19 equipos en la A, mientras que Eldorado contará con 13 clubes participantes.

Así como las ligas, el torneo Provincial, que comenzará el 17 de marzo, también sufrió modificaciones. Se hicieron más zonas y con menos equipos con el fin de que los clubes viajen menos y tengan menos gastos.

En tiempos de crisis, lo deportivo se resiente, pero tanto los clubes como las distintas ligas hacen un esfuerzo para mantener las competencias vivas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?