El sábado 9 en la 24ª Feria del Libro Chacú Guaraní

El escritor posadeño César Batista presentará su libro “Relatos de Medianoche” en Asunción 

Es un texto con diferentes historias que hilan por los misteriosos paisajes y personajes de nuestra región. “Quise rescatar esta costumbres de relatar a medianoche, como si fuera una especie de fogata y nuestros ancestros contándonos las historias”, explicó Batista
jueves 07 de marzo de 2024 | 2:00hs.
César Batista presentará su nuevo  libro en la Feria Chacú Guaraní en Asunción, Paraguay 
César Batista presentará su nuevo  libro en la Feria Chacú Guaraní en Asunción, Paraguay 

 

A la luz del fogón crepitan las historias, y fantásticos personajes de monte adentro y de los rincones de las urbes no dejan lugar a dudas de su existencia. En la voz y la palabra habitan, en el relato corporizan los matices de sus leyendas.

A este ambiente de viejas fogatas familiares y de amigos, donde al abrigo del fuego y de las estrellas se cuentan en voz alta historias ancestrales y más allá de las llamas es noche cerrada, evoca el libro “Relatos de Medianoche”, del escritor misionero César Daniel Batista.

Se trata del segundo título del autor de 30 años nacido en Posadas, fue publicado primeramente en 2023 y reeditado este año por la editorial La Paz y será presentado este sábado en Asunción, Paraguay, en el marco de la 24ª Feria del Libro Chacú Guaraní. 

El encuentro literario es considerado una importante cita de las letras de la región y en esta edición se desarrolla en simultáneo en Chaco (Argentina) y en Asunción (Paraguay).

Misterios misioneros      

“‘Relatos de Medianoche’ es un libro que nació a partir de diferentes talleres que realicé y la mayoría de los textos transcurren en un ambiente bien misionero, con elementos y personajes de leyendas de la región y también paisajes urbanos”, explicó Batista a El Territorio.

Y refirió que el título tiene que ver con esta idea de relatos de fogón, una costumbre antigua y enraizada en nuestra cultura regional y fronteriza. “En el título que da unidad a los relatos, quise rescatar esta costumbres justamente de relatar a medianoche, como si fuera una especie de fogata y nuestros ancestros contándonos las historias”, dijo y continuó: “Se pueden ver varios personajes de esta tierra colorada como de la región, aparecen por ejemplo el lobizón y también dentro de los textos hay historias bien marcadas de lo que sería la situación social, siempre desde el lado de la ficción”. 

El libro fue prologado por el escritor Raúl Novau y próximamente será presentado también en Posadas y en Chaco.  

El abrazo de los paisajes desolados    

En la contraportada del libro, la escritora colombiana radicada en Panamá, Linda Astwood expresa: “Sin importar la hora del día siempre hay momentos en nuestras rutinarias vidas que se sienten tan inciertos y solitarios como la medianoche… En este compendio de veintidós relatos con toques de misterio, prima la melancolía propia de las cosas que nos resultan cercanas; el autor busca mostrarnos instantes en diferentes vidas donde el desconcierto y la añoranza pueden abrazarnos”.

Y continúa: “El amor, la pérdida, el abandono, la maldad y los sueños conseguirán capturar nuestra atención, mientras nos extraviamos en los extraños parajes liminales de este libro”. 

Publicaciones del autor 

Batista nació en Posadas, es profesor de Historia, es miembro de la Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones (Sadem). 

En 2021, Batista publicó “Plenilunio”, libro que presentó en diferentes ferias literarias de Misiones, también a nivel nacional en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y entre los “Escritores del Mercosur”, en Paraguay. 

En el año 2023 publicó su libro “Relatos de Medianoche”, con cuentos ambientados en su  mayoría en Misiones. Y este año, reeditó este título con la editorial La Paz.

Presentación en Asunción 

Batista presentará su libro “Relatos de Medianoche” en la ciudad de Asunción, Paraguay en el marco de la 24ª edición de la Feria del Libro Chacú Guaraní. 
El acto de presentación de este título compuesto por relatos inquietantes y llenos de misterios y emociones tendrá lugar el sábado 9 de marzo a las 15 en la sala 1 del Hotel Excelsior en la capital del vecino país.


Más información sobre el autor en Instagram: @soycesarbati

Facebook: /soycesarbati

Youtube: soycesarbati

¿Que opinión tenés sobre esta nota?